Inclusión en espacios de trabajo

Inclusión en espacios de trabajo

Muchas empresas están comenzando a reconocer la importancia de la diversidad e inclusión (D&I) y están tomando iniciativas para aplicarlas. Además de lo necesario que es un lugar de trabajo donde todas las personas se sienten incluídas, la D&I en espacios de trabajo presenta beneficios para las empresas, como mayor innovación, compromiso por parte de los colaboradores y aumento en los ingresos.

Sabemos lo importante, pero nuevo, que puede ser implementar cambios para la diversidad e inclusión en espacios de trabajo. Y te queremos ayudar a hacerlo, así que en este artículo te contaremos exactamente qué es la D&I y te brindaremos tips para que puedas comenzar a aplicarlas.

¿Qué es diversidad e inclusión en espacios de trabajo? 

El primer paso para crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo es entender qué significan estos términos. La D&I son la comprensión y la valoración de las diferentes perspectivas, experiencias y antecedentes que hacen que cada persona sea única. Esto incluye, pero no se limita, a la raza, el origen étnico, el género, la edad, la religión, la discapacidad y la orientación sexual de un individuo. 

Todos estos atributos contribuyen a la personalidad, las habilidades, las experiencias y los conocimientos de una persona. Si bien la D&I están relacionadas y ambas son necesarias en los ambientes de trabajo, estas tienen algunas diferencias

¿Cómo se ve la diversidad?

Los lugares de trabajo diversos están compuestos por colaboradores con una amplia gama de características diferentes. Estas pueden incluir diferencias visibles como el género, la raza y la edad. 

También incluye características no visibles, como los tipos de personalidad, los estilos de aprendizaje, los antecedentes educativos y socioeconómicos, la orientación sexual y las creencias religiosas y políticas. Básicamente, se refiere a tener colaboradores de características variadas.

¿Cómo se ve la inclusión?

La inclusión en espacios de trabajo se refiere a las acciones que se realizan para que los colaboradores diversos se sientan seguros, bienvenidos y respetados. Una cultura inclusiva en el lugar de trabajo acepta las diferencias individuales creando un sentimiento de pertenencia y respeto por todos. Hace que TODOS los colaboradores se sientan valorados, y que tengan igualdad de acceso a oportunidades y recursos. 

¿Cómo crear un lugar de trabajo inclusivo?

Crea una cultura consciente de los sesgos

Un primer paso para la inclusión en espacios de trabajo es reconocer que todos tenemos sesgos, y aceptar que estos ocasionalmente pueden afectar nuestras acciones. Así, podemos capacitar a los colaboradores, especialmente a líderes y personas encargadas del reclutamiento, en qué son los sesgos y cómo se presentan.

El ser conscientes de nuestros sesgos permite que nos demos el espacio de cuestionarnos al momento de tomar decisiones, y ver si es posible que alguno de estos sesgos esté influyendo. Así, si notamos que este es el caso, podemos darnos el tiempo de corregirlos y darles a todos una mejor oportunidad.

Revisa los sistemas de tu empresa

Nota si en tu lugar de trabajo hay la tendencia de favorecer a algún grupo. Considera los siguientes aspectos: ¿Cómo se manejan las reuniones? ¿Todas las personas tienen una voz? Considera si se desarrolla algún patrón relacionado a edad, género, raza, etc. 

Además, en los eventos corporativos, ¿hay D&I en cuanto a las personas que se presentan? ¿O todos comparten las mismas características? ¿Los eventos de trabajo son en horas y fechas que respetan las necesidades de todos? Por otro lado, ¿tu organización tolera conductas como bromas machistas y homofóbicas, o algún tipo de bullying?

Desarrolla una política de tolerancia cero con la discriminación

Los comentarios y bromas discriminatorias están sumamente normalizados, y no podemos minimizar el impacto que pueden tener en las personas. Por eso, es importante comunicar una política de cero tolerancia hacia este tipo de conductas, con consecuencias claras en caso sucedan.

Te ayudamos a crear ambientes de trabajo inclusivos

Sabemos que no es fácil implementar cambios en las empresas. Pero realmente creemos que es un cambio necesario, ya que permite que se brinden oportunidades más justas y que las personas puedan sentirse seguras, cómodas y bienvenidas. Recuerda que un lugar de trabajo inclusivo presenta grandes beneficios para la salud mental de los colaboradores.

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo implementar la inclusión en espacios de trabajo, descarga nuestra guía “Pertene-ser”, donde te enseñamos el paso a paso para lograrlo. Descárgala aquí.

Referencias

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *