Tips para mejorar la salud mental en tu empresa

Tips para mejorar la salud mental en tu empresa

Por mucho tiempo, la salud mental es algo que no se ha considerado en las empresas, o al menos, definitivamente no al mismo nivel que la salud física. Por ejemplo, si un trabajador tiene una operación, hay sistemas establecidos para apoyarlo. En contraparte, si un trabajador tiene depresión, es probable que no haya un procedimiento tan establecido. 

Sin embargo, cada vez se resalta más la importancia de que exista un sistema de prevención y cuidado de la salud mental en empresas. Esto permite que la empresa tenga una cultura de bienestar, donde hay una preocupación genuina por los colaboradores, además de que presenta distintos beneficios.

Sabemos que no es fácil saber por dónde empezar, y te queremos ayudar en este proceso. Por eso, en este artículo hablaremos sobre la importancia del cuidado de la salud mental de los colaboradores y te brindaremos algunos tips para comenzar.

¿Por qué cuidar la salud mental de los colaboradores?

Cuidar la salud mental presenta beneficios para las empresas, de acuerdo a las investigaciones realizadas. Algunos de ellos son:

  • Mayor retención de colaboradores: Se ha visto que 3 de cada 4 colaboradores señala que tiene una mayor probabilidad de permanecer en una empresa que ofrece servicios de salud mental de calidad.
  • Mejora el proceso de contratación: Se ha observado que el tener beneficios de salud mental es un beneficio clave al momento de elegir un nuevo trabajo. Es decir, crea una mejor marca empleadora.
  • Mayor productividad de colaboradores: Se sabe que los problemas de salud mental tienen un impacto en el rendimiento, productividad y atención de los colaboradores. 
  • Menores costos en salud: El invertir en salud mental, puede reducir costos de otros problemas de salud. Además, reduce los días de absentismo por problemas de salud.
  • Permite crear una cultura de bienestar: Al brindar cuidado de la salud mental, se da el mensaje de que hay una preocupación real por quienes trabajan ahí. ‍

Ahora que conoces la importancia de este cuidado, te brindaremos algunos tips para mejorar la salud mental en tu empresa.

Tips para mejorar la salud mental en tu empresa

Practica la comunicación abierta

Es importante que en el equipo de trabajo exista un ambiente de confianza donde se pueda hablar de distintos temas tanto laborales como personales. Además, los líderes de equipo deben asegurarse de comunicar actualizaciones, cambios en la empresa, expectativas del rol, etc.

Fomenta el crecimiento y trayectorias profesionales

La falta de oportunidades de crecimiento es uno de los principales factores de estrés en el trabajo. Apoyar a los colaboradores a obtener nuevas habilidades puede ayudarlos a adaptarse a un mercado dinámico y a aumentar sus oportunidades de avance, dentro y fuera de la empresa.

Promueve el equilibrio trabajo/vida

Crea políticas de flexibilidad de horarios ante circunstancias personales, y fomenta que los colaboradores tengan distintas actividades además del trabajo. Es importante crear una cultura donde se promueva el equilibrio en todas las áreas y puestos de la empresa. Esto, en el largo plazo, puede evitar problemas como el estrés crónico y burnout.

Fomenta los límites

Crea una cultura donde los colaboradores sean capaces de reconocer sus límites y comunicarlos de manera adecuada en el momento que lo necesiten. Y, como líderes de equipo, fomenta que los colaboradores se desconecten del trabajo. Es un mayor reto con trabajadores remotos porque la línea entre trabajo y casa es muy delgada y difícil de poner. 

Reconoce a los colaboradores

La falta de reconocimiento disminuye la motivación. Es importante poder felicitar a las personas por acciones, actitudes o resultados. Crea un programa de incentivos donde los beneficios puedan ser económicos o pueda haber flexibilidad de horarios, días libres, experiencias, etc.

Promueve el sentido de comunidad

Dedica ciertas horas de trabajo para realizar actividades de integración, tener espacios donde los colaboradores puedan compartir y conocerse, y fomentar una cultura de inclusión. Reconoce los días importantes para los colaboradores como cumpleaños, aniversarios, etc. También, crea un ambiente donde se demuestre el interés por la persona y lo que es valioso para él/ella.

Crea programas de bienestar

Los programas de bienestar empresarial promueven el cuidado de los colaboradores de forma integral. Se puede abordar a través de charlas, talleres, retos, beneficios como acceso a cuidado médico, psicológico, programas de alimentación y ejercicio, entre otros. 

Según una investigación realizada por Morneau Shepell, cada dólar invertido en un programa de asistencia para colaboradores y familias proporciona más de ocho veces el retorno de la inversión debido a la mejora de la productividad y la reducción del ausentismo.

Te ayudamos a lograrlo

Recuerda que somos el aliado de bienestar para tu empresa. Encuentra el plan ideal para cuidar la salud mental de tus colaboradores a través de la terapia psicológica en línea, acceso a recursos psicoeducativos, charlas, sesiones de Mindfulness, clases de yoga y más. Si quieres saber más sobre nuestros servicios de salud mental para empresas haz click aquí.

Referencias

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 comentarios en “Tips para mejorar la salud mental en tu empresa”

  1. Cada vez son más las empresas que son conscientes de la importancia de cuidar la salud mental de sus empleados, por el bien individual y de la propia organización.

    Los estudios demuestran que una plantilla de trabajadores satisfecha mejora el clima laboral, la productividad y la retención del talento, entre otras cosas, y por este motivo es tan importante que las empresas cuenten con servicios de atención psicológica.

    un saludo!

  2. Pingback: Inclusión en espacios de trabajo - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *