No soy feliz con mi pareja pero no puedo dejarla: ¿Qué hago?

no-soy-feliz-con-mi-pareja-pero-no-puedo-dejarlo

Si te has encontrado pensando “no soy feliz con mi pareja pero no puedo dejarla”, en este artículo te daremos algunos consejos para tomar una decisión adecuada para ti. Con esto, nos referimos a hacer lo que realmente te hace feliz.

En este sentido, si piensas “no soy feliz con mi pareja pero no puedo dejarla”, tienes dos opciones: decidir dejar a tu pareja si es que esa decisión te abrirá las puertas a un ciclo de felicidad, o trabajar para construir una relación basada en la felicidad de ambos.

Por eso, en este artículo, te presentaremos consejos para identificar cuál podría ser tu mejor decisión. De hecho, si consideras que no eres feliz con tu pareja pero no puedes dejarlo, te recomendamos iniciar una terapia de pareja con un psicólogo experto.

Identifica el porqué de tu infelicidad

Debes comprender la raíz del problema: ¿por qué no eres feliz con tu pareja?

Lo primero es examinarte a ti pues debes tomar responsabilidad de tu vida. Y hablamos de responsabilidad porque tu felicidad depende de ti, de tus decisiones, de las condiciones que has generado, y de las condiciones que has aceptado. Por tanto, debes autoevaluarte para saber si eres infeliz porque tu pareja te hace infeliz y lo has permitido, o porque tus expectativas no están alineadas a la realidad.

Esto es importante porque te salvará de culpas a la hora de tomar una decisión, pero debes tener equilibrio a la hora de evaluar e identificar el porqué de tu infelicidad. Puedes apoyarte en terapia online y recibir orientación para descubrir esa o esas razones.

Por otro lado, también debes analizar la relación que mantienes con tu pareja y los problemas reales que pueden haber. Por ejemplo:

  • Peleas constantes
  • Celos o inseguridades de una de las partes
  • Mala comunicación
  • Infidelidades
  • Aburrimiento o monotonía

Te recomendamos: psicólogos que hablen español cerca de mí

Habla con tu pareja

Una vez que ya has definido las razones de tu infelicidad, ya cuentas con el conocimiento para hablar con tu pareja y expresarle lo que está sucediendo. Habla con franqueza, no hables desde la culpa y tampoco desde el reproche.

Si sientes que la situación con tu pareja es insostenible no intentes ganar una discusión. De hecho, más que una discusión, genera un ambiente seguro de conversación. La idea es que ambos sean capaces de sentir que pueden expresarse sin ser juzgados para  de esa forma llegar a un acuerdo que sea para el beneficio de ambos.

Si tu decisión es continuar con tu pareja, la conversación debe estar destinada a encontrar soluciones, establecer compromisos, crear estrategias de comunicación y programar actividades que fortalezcan el vínculo.

Si tu decisión es terminar la relación, de igual forma, debe estar destinada a encontrar una solución para terminar en buenas condiciones, y que la transición o separación no se convierta en una tortura, sino que sea positiva.

Comprométete con tu felicidad

Si tras la conversación decides que seguirás con la relación, pero sigues pensando “no soy feliz con mi pareja pero no puedo dejarla”, entonces necesitas asumir un compromiso con tu felicidad por encima de toda dependencia emocional. 

Ten en cuenta que se entiende por dependencia emocional a una serie de comportamientos adictivos que, en este caso, se basan en creencias como que no puedes vivir sin esa persona aunque no seas feliz estando con ella.

Así que, en este caso, necesitas comprometerte con tu felicidad y superar toda dependencia emocional que te lleve a otra relación en la que nuevamente estarás envuelta en la situación de “no soy feliz con mi pareja pero no puedo dejarla”.

Un dato importante a tener en cuenta un estudio en torno a la dependencia emocional y su relación con factores psicológicos como la autoestima reporta una asociación negativa entre estas, donde a mayor dependencia emocional menor nivel de autoestima. (Urbiola I, Estévez A, Iruarrizaga I, Jauregui P, 2017). Esto significa que también necesitas trabajar en mejorar tu nivel de autoestima, para así comprometerte con tu felicidad y superar toda dependencia emocional

¿Qué hacer si ninguno de estos consejos funcionan? 

Estos son los 3 consejos que hemos querido compartirte para ayudarte a superar este tipo de situación. La idea es que puedas ser feliz con tu relación, sea que decidas continuar con tu pareja actual o decidas seguir adelante e intentarlo en una nueva relación.

En cualquier caso, lo mejor es contar con el acompañamiento y la orientación de un psicólogo online experto en terapia de pareja, de esa forma podrás avanzar en cada paso de forma más efectiva y coherente con tu felicidad.

Quizá te interese: Depresión en el embarazo por problemas de pareja

Referencias:

Urbiola I, Estévez A, Iruarrizaga I, Jauregui P. Dependencia emocional en jóvenes: relación con la sintomatología ansiosa y depresiva, autoestima y diferencias de género. Ansiedad y Estrés 2017; 23: 6-11. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anyes.2016.11.003

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *