¿Por qué es importante la salud mental en el trabajo?

La salud mental en el trabajo es importante porque consiste en un estado de bienestar en el que los trabajadores están aptos para desarrollar sus capacidades y trabajar productivamente, y si te preguntas por qué es importante la salud mental en el trabajo en este artículo te presentaremos sus beneficios.

Según la Organización Mundial de la Salud por cada dólar que las empresas invierten en el tratamiento y prevención de trastornos mentales en el trabajo, obtienen cuatro dólares de retorno debido a la mejora de la salud y la productividad que se alcanza.

Por tanto, es conveniente para las empresas preguntarse por qué es importante la salud mental en el trabajo y contemplar los beneficios para así implementar prácticas para promover el bienestar psicológico y emocional de los empleados.

De esa manera tu empresa tendrá empleados con salud mental, y de esa forma evitarás la pérdida de productividad, el absentismo, entre otras consecuencias que derivan de un ambiente y espacio laboral que no son gestionados y la forma más conveniente.

Te recomendamos: ¿Qué hacer para evitar el estrés laboral?

Beneficios de la salud mental en el trabajo

Si te preguntas por qué es importante la salud mental en el trabajo, a continuación te presentamos una lista de beneficios que responden esta pregunta:

  • Mientras mejor salud mental tiene un trabajador más productivo es en su área de trabajo.
  • Promover la salud mental en el trabajo disminuye los costes de los seguros y de la seguridad social.
  • La salud mental de los trabajadores permite la reducción de siniestros en las distintas áreas laborales.
  • Garantiza una mayor tasa de fidelización de los talentos, mientras más a gusto están con el ambiente laboral y sus responsabilidades mayor compromiso asumen con la empresa.
  • La salud mental en el trabajo también mejora la imagen corporativa, y esto le permite obtener mejor reputación entre tus colaboradores y clientes potenciales en el mercado.

De manera que, desde el punto de vista empresarial, es importante la salud mental en el trabajo para un mejor rendimiento y cumplimiento de los objetivos trazados por la organización.

Prácticas que conllevan al deterioro de la salud mental en el trabajo

Es importante saber cuáles son las prácticas que definitivamente debe erradicar la empresa en su organización para evitar condiciones que originen o intensifiquen los trastornos mentales en sus trabajadores.

A continuación, una lista de esas malas prácticas que deben evitarse:

  • Horarios de trabajos inflexibles.
  • Mala comunicación de los objetivos.
  • Poco o ningún apoyo para los empleados en el cumplimiento de sus labores.
  • Las políticas inadecuadas de seguridad y que en vez de proteger la salud la ponen en riesgo.
  • Falta de independencia de los trabajadores para la toma de decisiones y control de sus áreas de trabajo.
  • Comunicación ineficiente entre empleados, departamentos, supervisores y otros colaboradores en la empresa.

Si tu empresa está cometiendo estas prácticas, que son errores que pueden promover una mala salud mental en el trabajo, lo mejor es corregirlos e implementar un plan que promueva mejores condiciones laborales para evitar enfermedades como el estrés laboral.

Quizá te interese: Trastornos mentales en el trabajo

¿Cuáles prácticas pueden promover la salud mental en el trabajo y cuáles deben evitarse?

Para aprovechar los beneficios de la salud mental en el trabajo para tu empresa, recomendamos implementar las siguientes prácticas que incrementarán las condiciones favorables para el bienestar psicológico y emocional de los empleados:

  • Ofrecer programas de desarrollo profesional.
  • Recompensar la contribución de los empleados y reconocer sus esfuerzos.
  • Informar a los empleados que pueden solicitar ayuda para cumplir sus asignaciones.
  • Promover prácticas que generen un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
  • Aplicar prácticas de seguridad y protección de la salud y hacer el debido seguimiento para el cumplimiento de éstas.
  • Incentivar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones para que haya una sensación de control y participación.
  • Implementar programas que permitan detectar enfermedades mentales y el estrés psicológico, así como el consumo nocivo de sustancias psicoactivas.

Otra práctica que puedes promover en tu empresa es motivar a los empleados a conseguir ayuda con profesionales de la salud mental, con los que puedan trabajar en estrategias para aliviar el estrés laboral y otros trastornos mentales que puedan impedirles un desempeño productivo en sus labores.

Explora entre nuestros psicologia online para recomendar esta opción a tus empleados.

Referencia:

Salud mental: qué es normal y qué no. (2021, 14 diciembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/mental-health/art-20044098?reDate=15022023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *