Principales trastornos de alimentación y cómo afrontarlos

Principales trastornos de alimentación y cómo afrontarlos - Terapify
0Shares

Los trastornos de alimentación pueden poner en riesgo la salud hasta el punto de llevar al ser humano a la muerte. En México, se reportan alrededor de 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios. 

Esto implica la necesidad de implementar e impulsar campañas informativas para concientizar acerca del problema y prevenirlos.

Existe información acerca de que los trastornos de alimentación se presentan con mayor frecuencia en las personas en edades que van de los 12 a los 25 años y de cada diez casos, nueve son mujeres.

De manera que, no solo se trata de problemas reales, sino alarmantes. Es por ello que en este artículo presenta información que permite identificar los principales trastornos de alimentación y saber de qué manera afrontarlos.

Recuerda que, ante cualquier situación que amenace tu salud física y mental, puedes acceder a la terapia online con profesionales de la salud mental. 

Los principales trastornos de alimentación

Existen diferentes tipos de trastornos que afectan los hábitos alimenticios y, a continuación, se presenta una breve descripción de ellos:

#1: Anorexia nerviosa

Se provoca debido al miedo a aumentar de peso, la persona ve su cuerpo de manera distorsionada, y esto la lleva a centrar su atención en el peso y la figura corporal.

Se manifiesta de las siguientes maneras: 

  • Limitación de las comidas, para que estas sean muy bajas en calorías
  • Realización excesiva de ejercicios, para perder peso, de hecho, incluso la persona puede levantarse a medianoche para ejercitar
  • Ejercitación tras las comidas
  • Ingesta de laxantes
  • Vómitos provocados

Se puede decir que prevalece una conducta centrada en bajar de peso, llevando a la persona a generar factores de riesgo que podrían llegar a la muerte. 

#2: Bulimia nerviosa

Se trata de episodios de atracones que conllevan a posteriores purgas. Estas conductas se producen porque la persona siente que no tiene control sobre su alimentación, y mientras más las repite, la sensación va aumentando. 

Existe un sentimiento de culpabilidad y miedo a subir de peso, también se puede producir por vergüenza. 

Para deshacerse de las calorías que, desde su perspectiva, ha ingerido de más, la persona acude a métodos como vomitar o usar laxantes.

La causa de la bulimia nerviosa, al igual que con la anorexia, se debe a una imagen distorsionada de su propio cuerpo, aun cuando su cuerpo es normal. 

#3: Trastorno de atracón

Este tipo de trastorno conlleva a tener atracones de comida (comer compulsivamente), y está acompañado con la sensación de no poder dejar de comer. 

Una persona con trastorno  de atracón, comerá mucho en poco tiempo, y así se sienta lleno y saciado, seguirá comiendo. 

Después de comer mucho, como sucede con la bulimia nerviosa, se produce un sentimiento de culpa y vergüenza, acompañado con enfado. Sin embargo, no presenta, generalmente, conductas purgativas y aún así,  se sigue con la misma conducta.

Este tipo de trastorno, como todos los anteriores puede poner en riesgo la salud de la persona. 

¿Cómo afrontar estos trastornos?

Como es lógico, lo que se necesita es corregir los hábitos alimenticios, sin embargo, la pregunta es cómo lograrlo.

En este sentido, es importante reconocer que se requiere de ayuda profesional. Así que, el primer paso es estar dispuestos a buscar solución al trastorno de alimentación que se padece.

Con esta disposición, buscar ayuda en un profesional de la salud es lo más conveniente. A través de la psicoterapia se puede orientar para modificar los hábitos alimenticios, por medio de distintas estrategias para afrontar tus impulsos.

El profesional podrá hacer una evaluación, análisis y diagnóstico para determinar el tipo de terapia más conveniente, incluso podría ser necesaria la atención interdisciplinaria con la terapia familiar o la terapia cognitivo-conductual.

Además, podrás optar por la modalidad de terapia online y, de esa manera, evitar desplazarte hacia un local o consultorio. 

Bibliografía

  1. https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html
  2. https://www.capitalmexico.com.mx/sociedad/cifras-anorexia-bulimia-mexico-suicidio-jovenes-salud-tratamiento/

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *