Psicoanálisis ¿qué es y en qué consiste?

Psicoanálisis ¿qué es y en qué consiste?

El psicoanálisis es un modelo terapéutico que fue creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud. Esta corriente fue creada al inicio del siglo 20, sin embargo desde ese momento ha tenido muchos cambios y evoluciones. Este método es muy popular debido a sus alcances y resultados, y hoy queremos dar respuestas a las preguntas frecuentes frente al psicoanálisis.

Primero ¿qué es el psicoanálisis?

Se define como una teoría de análisis clínico que analiza el inconsciente de las personas para así entender sentimientos, formas de pensar y comportamientos. 

Es un método de terapia que parte de la base de que los comportamientos, la forma de expresión, los sentimientos, recuerdos y voluntades tienen una relación directa con procesos de la mente que no se regulan de forma lógica ya que nacen del inconsciente. 

¿En qué consiste?

El psicoanálisis sostiene que el inconsciente no es observable por el paciente, lo que significa que es el psicoanalista quien debe hacer que tales conflictos inconscientes se hagan accesibles a la conciencia.  Esto se logra mediante la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre. Para Freud la asociación libre era el fundamento del psicoanálisis.

La asociación libre es una técnica que le permite al paciente expresarse durante las sesiones de terapia. Éste expresa sus pensamientos, emociones, imágenes, todo sin restricciones y sin ordenamientos. Es así como, ante tal apertura, que el psicoanalista determina qué cosas, dentro de las que el paciente ha expresado, reflejan un conflicto inconsciente.

¿Cuándo se aplica el psicoanálisis?

Se aplica en casos como:

  • Estado crónico de ansiedad o tristeza.
  • Cuando se lucha contra las obsesiones y temores irracionales.
  • Si se padece de inhibiciones en el ámbito social, laboral o sexual. 
  • Cuando las personas se ven repetidamente en relaciones destructivas. 
  • En el caso de conductas adictivas, como el alcoholismo y la farmacodependencia.
  • Si se presentan enfermedades psicosomáticas, como hipertensión arterial, colon irritable, entre otras.
  • En caso de que no haya satisfacción por logros propios, o de fracasos repetitivos que no se sabe cómo afrontar.
  • Cuando se está frente a situaciones de crisis vital que nos obligan a replantearnos nuestra visión del mundo; como un divorcio, la muerte de un ser querido, entre otras.

En estos casos el psicoanálisis es una gran alternativa. 

¿Cómo es el tratamiento con psicoanálisis?

Queremos que tengas una idea de cómo es este tipo de tratamiento, así, en caso de necesitarlo, sentirás más comodidad a la hora de acudir a un psicólogo que trabaje con esta corriente.

En primer lugar, los psicólogos de esta corriente intervienen menos que en otros modelos. Por lo general, se le brinda al paciente el tiempo y libertad para que reflexione y profundice en voz alta. Es así como paulatinamente irá descubriendo detalles de sí mismo que han estado ocultos por años, y el psicólogo podrá guiarle para que entienda, acepte y trabaje con base a esos descubrimientos. 

Es probable que al inicio te parezca un tanto abrumador, que no sea cómodo o fácil afrontar los conflictos inconscientes. Puede que te veas tentado o tentada a abandonar la terapia; sin embargo, es importante continuar con el proceso terapéutico para ver las mejoras. 

De todas formas, es importante recalcar que hay muchos modelos de terapia, y si te encuentras en una situación en la que no te parece que el estilo es adecuado para ti, puedes acudir a otro terapeuta. Lo más importante es que te sientas cómodo y en confianza.

Si quieres contactar con un psicólogo en línea experto en psicoanálisis o en otro modelo, en Terapify podemos ayudarte. 

Referencias

  1. Ackerman, C. (2020). Psychoanalysis: A Brief History of Freud’s Psychoanalytic Theory. Recuperado de: https://positivepsychology.com/psychoanalysis/
  2. Blumenthal, E, Y Notman, M. (2016). Psychoanalysis: Theory and treatment. Recuperado de: https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/Psychoanalysis_Theory_and_treatment

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *