Componentes del Mindfulness, una práctica para la vida

Componentes del Mindfulness, una práctica para la vida

¿Componentes del Mindfulness? Probablemente has escuchado de esta práctica o de los muchos beneficios que tiene. Hoy te contaremos un poco más de ella y de sus componentes.

Actualmente, vivimos en un mundo en el que se valora estar produciendo constantemente. Se celebra a quienes ocupan todo su tiempo en cosas “útiles”, y trabajan constantemente hacia lograr sus objetivos. Esto nos lleva a tener la tendencia de estar siempre en actividad, quizás incluso mientras leías esto estabas pensando en lo que tienes que hacer más tarde.

El Mindfulness es la herramienta ideal para aprender a hacer una pausa y disfrutar de lo que está pasando aquí y ahora. En este artículo te contamos por qué es la herramienta ideal para ti.

¡Te recomendamos: terapia online español!

¿Qué es el Mindfulness y cuáles son sus componentes?

El Mindfulness o conciencia plena se refiere a  prestar atención al momento presente sin juzgar, y se caracteriza por el interés y la amabilidad.

Esta expresión hace referencia a una práctica, de origen budista y con unos 2500 años de existencia. Esta fue traída a occidente por Jon Kabat-Zinn, quien creó el curso de Mindfulness para la reducción del estrés, enfocado en personas con dolor crónico. Desde ese momento ha tenido muchas aplicaciones terapéuticas, como por ejemplo ser parte de la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness.

Algunos componentes del Mindfulness

Para practicar la conciencia plena, se necesita conocer algunos principios, los cuales explicaremos a continuación:

  • Estar presentes: Se refiere a traer la atención a lo que está pasando aquí y ahora. No al pasado, no a lo que sucederá después, sino ahora mismo. Esto puede ser tan específico como tener conciencia de cada respiración, o como estar totalmente involucrados en la conversación que estamos teniendo.
  • No juzgar: Buscamos ser testigos imparciales de la experiencia. Por lo general tenemos ideas y opiniones sobre casi todo, siempre estamos juzgando: eso me gusta, quiero eso, no me gusta. Con el Mindfulness buscaríamos no necesariamente dejar de juzgar por completo, sino cultivar la capacidad de ser conscientes cuando emitimos un juicio.
  • Aceptación: Se refiere al reconocimiento de que las cosas son como son, a veces no como quisiéramos que sean. Nos permite experimentar el presente de manera completa, tanto con las situaciones fáciles como con las difíciles.
  • Desapego: Consiste en desarrollar una mente que no se aferre a nada, que asuma el inicio y fin de las situaciones como parte de la vida. Al igual que la respiración, todo en la vida es recibir y soltar, y repetir ese proceso.
  • Mente de principiante: Trata de experimentar cada momento como si fuera nuevo o fresco, y dejarnos ver las situaciones y personas “como si fuera la primera vez” y no con ideas, preconcepciones, expectativas. Nos permite disfrutar las cosas como la primera vez, y emocionarnos con las pequeñas cosas de la vida.

Los componentes del Mindfulness nos ayudan a comprender a profundidad su significado y lo mucho que podemos aprender de esta práctica.

Quizá te interese: Buscar ayuda psicológica

Beneficios del Mindfulness

El Mindfulness tiene muchísimos beneficios tanto a nivel físico como a nivel emocional. Entre los beneficios que más se destacan podemos ver mejoras en la salud cardiovascular, una reducción del deterioro cognitivo por el envejecimiento o demencia, mejoras en la respuesta del sistema inmunológico, una reducción en el envejecimiento de las células, y una reducción del dolor fisiológico.

En cuanto a la salud mental, se ha podido ver una menor rumiación, la reducción del estrés, mejoras en la memoria y atención, menor reactividad emocional, mayor flexibilidad cognitiva, mayor satisfacción con las relaciones, y mejoras en la calidad de vida.

Con todos estos beneficios ¿cómo no comenzar la práctica ahora mismo?

Cómo cultivar el Mindfulness

Podemos trabajar en este camino de distintas maneras. En primer lugar, podemos realizar una práctica formal, en la que le dedicamos un momento del día y un espacio específico, donde nos sentamos con la intención de meditar para estar presentes.

Por otro lado, también está la práctica informal. Esta es aquella práctica que hacemos durante el día, en la cual buscamos estar presentes durante distintas actividades. Puede ser por ejemplo al tomar una ducha, al cocinar, al bailar, al dibujar, o al hacer cualquier otra actividad que nos permita estar totalmente involucrados.

Es normal que la mente se vaya a cualquier lado cuando intentamos cultivar el Mindfulness. Esta es una tendencia que la mente ha tenido por muchos años, y no la corregiremos en unos minutos. Cuando suceda, simplemente nótalo, y vuelve a traer la atención a lo que está pasando en el presente, esa es la práctica.

Si quisieras aprender más de esta práctica, de los componentes del Mindfulness o cómo incorporarla a tu vida, un psicólogo en línea puede ayudarte en este proceso.

Te recomendamos: terapia psicologica en linea

Referencias

  1. Davis, D., & Hayes, J. (2012). What are the benefits of mindfulness. American Psychological Association, 43(7).
  2. Rocha, G. (2020) Beneficios que ofrece la práctica de Mindfulness. Recuperado de https://gloriaarocha.com/2020/12/06/beneficios-que-ofrece-la-practica-de-mindfulness/
  3. Suttie, J. (2018). Five Science-Backed Reasons Mindfulness Meditation Is Good for Your Health. Recuperado de https://www.mindful.org/five-ways-mindfulness-meditation-is-good-for-your-health/
  4. Williams, J., Teasdale, J., Segal, Z., & Kabat-Zinn, J. (2007). The mindful way through depression: Freeing yourself from chronic unhappiness.
  5. Wielgosz, J., Goldberg, S., Kral, T., Dunne, J., & Davidson, R. (2019). Mindfulness Meditation and Psychopathology. Annual review of clinical psychology, 15, 285–316. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-021815-093423

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *