Trastorno de adaptación social: síntomas, causas y tratamiento

trastorno de adaptación social: síntomas, causas y tratamiento - terapify
0Shares

Resulta importante conocer más sobre el trastorno de adaptación social, porque este se presenta cuando el estrés sobrepasa lo normal y ocurre como respuesta a un suceso inesperado.

Es así como se presentan problemas en las relaciones y en todos los ámbitos de interacción de la persona afectada. 

El trastorno de adaptación social se manifiesta en circunstancias como problemas laborales, ingreso a un nuevo ambiente educativo, diagnóstico de una nueva enfermedad, muerte de un familiar o amigo cercano, o ante un cambio inminente. 

Ante situaciones como las mencionadas, se debe contar con habilidades y estrategias para que, ajustarse a tales condiciones, no genere trastornos. 

Si bien es cierto que una persona puede tardar en ajustarse a los cambios, incluso meses, cuando se tiene un trastorno de adaptación las reacciones conductuales y emocionales contribuirán a estados de ansiedad y depresión.

Con un tratamiento adecuado se puede superar el trastorno de adaptación social, por eso te recomendamos que tengas en cuenta la asistencia de un psicólogo. Podemos sugerirte que te apoyes en un psicólogo online, que cuenta con las herramientas para ayudarte a superar las circunstancias y desarrollar estrategias para que la adaptación no sea un problema.

Síntomas del trastorno de adaptación social

Si piensas que, como han pasado semanas desde que no enfrentaste alguna circunstancia de cambio estresante, estás libre de este trastorno, debes saber que sus síntomas pueden aparecer dentro de los tres meses después de un escenario de cambio.

De hecho, si la circunstancia que produce estrés continúa, los síntomas pueden extenderse durante más de seis meses.

Los síntomas de adaptación social pueden afectar la manera en la que te ves a ti mismo, en la que ves y percibes lo que te rodea e incluso pueden afectar tu comportamiento. Por eso es importante que te mantengas alerta ante los siguientes síntomas: 

  • Sentimiento de tristeza o desesperanza.
  • Ausencia de placer frente a las cosas que antes disfrutabas.
  • Estado constante de preocupación, estrés, nervios, ansiedad, tensión.
  • Se presentan trastornos del sueño.
  • Alteración en el apetito.
  • Llanto frecuente.
  • Pérdida de la concentración.
  • Aislamiento.
  • Conductas y pensamientos suicidas.

No dudes en buscar ayuda si detectas algunos de estos síntomas.

Causas del trastorno de adaptación social

Para reconocer que los síntomas anteriores apuntan a un trastorno de adaptación social, es conveniente detectar la causa de los mismos.

Es decir, si te haces consciente de alguna de las causas que te presentaremos, e identificas síntomas, entonces busca ayuda inmediatamente para prevenir conductas, decisiones y sentimientos que puedan originar graves consecuencias.

Por lo general, el trastorno de adaptación social es causado por alguna circunstancia estresante; sus causas comunes son:

  • Problemas conyugales.
  • Divorcio.
  • Cambios inminentes y significativos en la situación actual, como una jubilación, una mudanza, e incluso un embarazo.
  • Problemas en las relaciones con los amigos o familiares.
  • Desempleo.
  • Pérdida de un ser querido.
  • Problemas económicos.
  • Problemas en el entorno educativo.
  • Experiencia en las que se es víctima de una agresión física, sexual, psicológica, emocional.

Cualquier factor de estrés, e incluso enfermedad grave, así como eventos en los que puedas sentirte vulnerable, pueden generar trastorno de adaptación social. Esto significa que necesitas reforzar tu salud mental, y tus habilidades sociales, mediante estrategias y terapias. 

Tratamientos para el trastorno de la adaptación social

Para la adaptación social pueden ser oportunos dos tipos de tratamiento: medicamentos y terapia.

En el caso de los medicamentos suelen ser antidepresivos y contra la ansiedad; sin embargo, es importante que sea un psiquiatra o médico quien prescriba este tipo de tratamiento.

Sólo se aplica en los casos cuando la depresión y ansiedad, producto del trastorno de la adaptación social, se convierten en síntomas dominantes y de mucho riesgo.

En cuanto a la psicoterapia, es otro de los tratamientos efectivos, para el cual puedes contar con los servicios de un psicólogo online, quien te guiará a fortalecer tus actitudes, pensamientos y elaborar estrategias para afrontar situaciones adversas. También te proporcionará apoyo emocional, te guiará para volver a tus hábitos normales, te permitirá conocer qué acontecimiento te afectó y cómo encararlo en el presente. 

Por último, también te permitirá aprender habilidades de control de estrés. Sin duda alguna será un tratamiento no sólo para superar el trastorno de adaptación social, sino también para prevenirlo.


Referencias:

  1. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=trastornosdeadaptacin-90-P04673 
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adjustment-disorders/diagnosis-treatment/drc-20355230 
0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *