¿Qué es la terapia cognitivo conductual y cómo puede ayudarme?

terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tratamiento psicológico aplicado para tratar numerosos trastornos mentales. Está orientado a modificar sentimientos, pensamientos y comportamientos perjudiciales, negativos.

El psicólogo de consulta o psicólogo online recurre a la conversación cómo método para crear un vínculo seguro y de confianza con el paciente. Con este se desarrollan dos de las tres etapas de la terapia cognitiva conductual: la evaluación y tratamiento. La tercera fase es el seguimiento.

La TCC puede ser interpretada sencillamente como la combinación entre una terapia estimuladora de procesos de pensamiento, con otra orientada en la conducta que responde a esos pensamientos.

Objetivos de la terapia cognitivo conductual

El psicólogo online o de consulta convencional aplica la TCC para alcanzar un objetivo. Que el paciente comprenda y valore que sus pensamientos y comportamientos tienen un efecto sobre él mismo y sobre los demás.

El especialista estudia en la terapia comportamientos adquiridos del paciente y sus patrones de pensamiento negativos, para convertirlos en positivos.

Aunque las experiencias pasadas se tratan, durante la TCC se habla del presente y del futuro. El psicólogo convencional o psicólogo online se enfoca más en los asuntos vigentes.

Principales características de la TCC

  1. Cuestiona los pensamientos negativos y los reemplaza con positivos.
  2. La terapia cognitivo conductual resuelve el trastorno.
  3. La TCC desarrolla en el paciente la capacidad de seguir adelante solo y de superar situaciones difíciles.

¿Cómo puede ayudarme la TCC?

La terapia cognitivo conductual puede ser aplicada individualmente o en grupos. Sus efectos serán los mismos.

La TCC te ayudará a superar trastornos mentales frecuentes y dañinos como la depresión, ansiedad y las fobias.

La ciencia ha comprobado que una terapia de este tipo es igualmente útil para tratar y superar:

  1. El pánico.
  2. La bulimia.
  3. Las fobias sociales.
  4. La esquizofrenia.
  5. El trastorno obsesivo compulsivo.
  6. El trastorno de estrés postraumático.

El terapeuta o psicólogo online querrá saber por qué acudiste a la terapia. Será tu oportunidad para que le digas lo que esperas ganar con ella y con esto, se plantearán objetivos.

Lo que se quiere con la TCC es que al final del tratamiento que pude extenderse por medio año, lo que dependerá de tu evolución, seas capaz de seguir adelante solo con pensamientos y comportamientos positivos.

La terapia te enfoca y ayuda a dar sentido a lo que sientes es un problema inmanejable. Simplifica el problema, no lo minimiza.

Las partes simplificadas son los sentimientos, pensamientos y en ocasiones, sensaciones físicas. Todas te atrapan y te arrastran a una espiral negativa de conducta y pensamiento.

El psicólogo online está de tu lado

El terapeuta y psicólogo online es un amigo. Debes sentirlos así. Profesionales con las herramientas científicas y académicas para ayudarte a superar problemas que están en tu cabeza. Problemas comunes que nos afectan a todos más de una vez en la vida.

No te quedes con este conocimiento. Compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también aprendan qué es la terapia cognitivo conductual y cómo puede esta ayudarles.

1 comentario en “¿Qué es la terapia cognitivo conductual y cómo puede ayudarme?”

  1. Leonardo Moran

    Me parece que terapify es una excelente opción y un invaluable aporte para mejorar y rescatar la salud mental de la humanidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *