¿Qué son los miedos?

miedos
0Shares

El miedo es una de las emociones primarias de los seres humanos ante situaciones y estímulos. Un concepto más académico lo aporta la Real Academia Española:

“El miedo es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario”.

El temor o la angustia anteceden a esta emoción innata en el hombre, estudia, Andrea Rodríguez, psicóloga.

“Funcionan como advertencia ante la situación de riesgo para que el individuo procese correctamente el estímulo y evite daños”.

Nuestro cuerpo, al estar bajo miedo, emprende funciones orgánicas que mejoran la capacidad de respuesta. Sin embargo, añade la especialista, podría ocurrir lo contrario al paralizar esas mismas reacciones.

El miedo ¿perjudica o beneficia?

La psicóloga clínico, Josefina Fernández, apunta que existen los miedos aprendidos, aquellos con los que nace el individuo.

Son producto de un proceso evolutivo. Están grabados en el ADN como forma de sobrevivencia, complementa.

Los miedos adquiridos son, según la psicóloga, aquellos temores a ciertos estímulos, por ejemplo, a los payasos, a estar solo o a los insectos.

Los miedos funcionan como una alerta. La distorsión ocurre cuando la persona los exagera, construye sus propios temores o no sabe lidiar con ellos, diferencia Fernández.

Andrea Rodríguez advierte que un miedo “mal llevado” potencialmente bloqueará la capacidad de razonar ante una situación de riesgo y hasta incapacitar al individuo.

Son frecuentes los casos de taquicardia, parálisis o problema estomacal, como consecuencia de un miedo, ejemplificó la psicóloga.

En estos casos, añade Rodríguez, lo más sano y responsable será acudir a una terapia convencional o un psicólogo online.

¿Qué provoca los miedos?

Millones de personas en el mundo sienten miedos en situaciones en las que no hay razones para sentirlo. A ese fenómeno se le conoce como, temor irracional.

Las emociones dependen del estímulo, adelanta Fernández.

“Al ser el miedo una emoción, ver una serpiente o estar frente al vacío, puede ser un disparador de este”.

Las especialistas valoran que un miedo puede funcionar como motivador para cambiar ciertos aspectos o detener un proceso de fobias.

¿Cómo saber si soy una persona temerosa?

Tanto Rodríguez como Fernández coinciden en que una persona temerosa deja de experimentar o realizar actividades, nuevas o cotidianas, al estar convencida que no será capaz de emprenderlas con éxito.

Estos individuos tienen un grado de inseguridad, baja autoestima y problemas de ansiedad. Solo conocen como vía de expresión el miedo.

Los hombres y mujeres temerosos se identifican fácilmente. Son nerviosas, ansiosas, se sorprenden fácilmente, tienen movimientos de mano o pies torpes o repetitivos y mirada esquiva. También son negativos.

Lo importante es saber que existen métodos para superar los miedos vía especialistas tradicionales o con un psicólogo online.

Tratamiento psicológico para superar el miedo

El tratamiento para superar los miedos se realiza por un control externo para identificar y vencer la incapacidad que lo produce.

Se evaluará el grado de temor de la persona y cómo puede afectar a las relaciones personales y su entorno. Además se identifica plenamente qué puede estar contribuyendo a acrecentar esa conducta.

Luego se anima al individuo a controlar sus miedos por medios de la relajación, el ejercicio, la terapia cognitivo-conductual o la exposición ante la situación que produce el temor, esto último se conoce como, desensibilización.

Josefina Fernández aclara que no se trata de exponer a la persona de forma plena a su fuente de temor.

“A medida que se va trabajando se crean situaciones soportables junto a la persona para crear resistencia y control”, explica.

Los miedos son necesarios cuando sirven de advertencias de potenciales peligros, pero también son capaces de frustrar ambiciones y deseos.

0Shares

1 comentario en “¿Qué son los miedos?”

  1. Gabriel sanchez Gomez

    Agradesco a todas aquellas personas que dan su tiempo y conocimientos para dar una guia sobre temas tan importantes en ayuda a la comunidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *