5 beneficios de la actividad física para la salud mental

5 beneficios de la actividad física para la salud mental

¿Quieres llevar una vida saludable, enérgica y llena de bienestar? Entonces tiene que vivir los beneficios de la actividad física, realmente el equilibrio físico y mental que se obtiene es ¡increíble!

Muchos especialistas recomiendan y promueven realizar algún tipo de actividad física ¿Quieres conocer por qué? Nosotros te contamos 5 grandes beneficios para la salud mental.

Te recomendamos: ¡Quizá te interese la terapia con los mejores psicologos

¿Por qué es tan recomendable realizar actividades físicas?

Si deseas mantenerte en un óptimo estado, cualquier trabajo físico que practiques será muy aconsejable ¿Por qué? Pues se considera que todo tipo de ejercicios realizados con cierta frecuencia es la mejor medicina para tu cuerpo. Estas actividades te ayudarán a mitigar o prevenir un sinfín de enfermedades como la hipertensión, mala digestión, diabetes, entre otras. Y, su impacto psicológico, es aún mayor combatiendo los síntomas de ansiedad, depresión, estrés y ¡más!

Pero ¿Qué relación existe entre el ejercicio y la mente?

Existe una muy estrecha relación entre el estado físico y el estado psicológico. Si no cuidas adecuadamente tu salud, puedes comenzar a desarrollar afecciones físicas y mentales severas. Cuando tu cuerpo se encuentra afectado por alguna enfermedad, tu mente comenzará a sentir estos efectos. Lo mismo ocurre cuando padeces problemas psicológicos o psiquiátricos, también se ven los efectos a nivel físico. 

Por esta razón, es importante que realices actividades físicas constantes. Acompañándolas de una buena alimentación, interacciones saludables tanto sociales como familiares y tiempos de relajación. Para que tu cuerpo se encuentre siempre en las mejores condiciones.

Beneficios de la actividad física para la salud mental

Lo primero que debes saber es que la salud es un estado en el que se mantienen los aspectos físicos, mentales y sociales en perfecta armonía y bienestar ¿Pensabas que solo se trataba de encontrarte libre de enfermedades? Pues no, la salud involucra distintas variables, sin embargo, con la actividad física podemos cubrir varias áreas a favor de nuestra salud.

Los beneficios de la actividad física son muchísimos, cada vez existen más investigaciones que avalan y promueven esta actividad. Hoy te contaremos 5 beneficios para la salud mental:

  • Fortalece la independencia: Realizar actividad física es decidir darte un tiempo para ti. De esta manera, fortaleces tu capacidad de tomar decisiones y hacer cosas por tu bienestar.
  • Reduce el estrés, ansiedad y depresión: Al ejercitarte, aumentan las endorfinas que son neurotransmisores que mejoran tu estado de ánimo. Por eso, la actividad física nos hace sentir llenos de energía, alegres y nos ayuda a liberar el estrés. 
  • Previene el aislamiento: Realizar actividades físicas nos pone en contacto con otras personas, ya que muchas personas tienen un interés por este estilo de vida y sus beneficios. Compartir aquello que nos gusta y nos hace bien tiene un efecto positivo en nuestros vínculos.
  • Incrementa la autoestima: El ejercicio nos hace sentir que somos capaces de dedicar un tiempo para nosotros, de hacer aquello que nos proponemos y cumplir con los hábitos que queremos adquirir. Todo ello tiene un efecto en cómo nos sentimos y valoramos.
  • Combate la somnolencia y el insomnio, por lo que ayuda a dormir mejor: El ejercicio mejora el ánimo, nos ayuda a gastar energía y liberar el estrés, lo que termina teniendo un efecto en nuestro sueño ayudándonos a dormir mejor. 

Te recomendamos: ¿Donde puedo encontrar un psicologo

¿Puedo obtener los beneficios de la actividad física haciendo ejercicios desde casa?

¡Por supuesto que sí! Adquirir el hábito al inicio puede ser retador, pero recordar las grandes ventajas que aportarán a tu salud puede ser una buena fuente de motivación.

Lo que te aconsejamos es que no realices esfuerzos excesivos. Recomendamos realizar actividades por un mínimo de 30 minutos al día, estas pueden ser desde salir a caminar, bailar en casa, subir escaleras, saltar la soga, cargar pesas o cualquier otro ejercicio que disfrutes ¡tu cuerpo y mente lo agradecerán!

Si deseas acompañar estas rutinas con terapia, puedes acudir a un psicólogo online para mejores resultados. Como vimos, la salud involucra muchos aspectos, la actividad física es una gran herramienta para sentirnos mejor pero si esta no es suficiente, la ayuda de un profesional siempre lo será. 

Recuerda que…

A pesar de que las actividades físicas son muy beneficiosas y recomendables, estas no son un sustituto de un tratamiento médico o terapéutico con ejercicios. Los beneficios de la actividad física nos ayudarán a potenciar los beneficios que podemos adquirir en terapia.

Un psicólogo online es el indicado para diagnosticar alguna dificultad y trabajar en adquirir las herramientas necesarias para afrontarlo. Mientras que, el ejercicio, será el gran aliado para tu bienestar.

Te recomendamos: Linea de ayuda psicologica

Referencias

  1. Ministerio para la Salud Pública y Bienestar Social. (2019). Actividad física y sus aportes a la salud mental. Recuperado de http://portal.mspbs.gov.py/dvent/actividad-fisica-y-sus-aportes-a-la-salud-mental/
  2. Oller, D. (2018). Ejercicio físico y salud mental. Recuperado de https://somoscommunitycare.org/ejercicio-fisico-y-salud-mental/
  3. Universidad La Sabana. (2020). La actividad física y la salud mental. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/la-actividad-fisica-y-la-salud-mental/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *