Consejos para convivir en familia durante la cuarentena

Consejos para convivir en familia durante cuarentena
0Shares

Convivir en familia durante la cuarentena es un reto. Es un buen momento para estrechar los lazos familiares y para ello hay que saber gestionar muy bien este distanciamiento social.

En este artículo te vamos a compartir tres consejos prácticos para que este tiempo de cuarentena sea productivo en el ámbito familiar y resulte positivo.

Son consejos que te permitirán establecer estrategias para superar cualquier conflicto durante la cuarentena, así que lee con mucha atención porque están basados en recomendaciones de profesionales dedicados a brindar terapias de familia.

Si identificas la necesidad de ayuda profesional, ten en cuenta que hoy en día puedes explorar entre Psicólogos en línea y encontrar uno que pueda brindarte asesoría a ti y a tu familia.

Establecer asambleas de convivencia

El primer consejo es establecer reuniones familiares. Si bien es cierto que debido al distanciamiento social las familias pasan las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana juntas, la verdad es que pocas veces se establecen espacios para compartir quejas, necesidades y expectativas.

La idea es que en estas asambleas todos los miembros de la familia puedan expresar sentimientos, inconformidades y todo lo que pueda estar molestándoles, de esa forma se reducen los riesgos de conflictos.

En estas asambleas de convivencia se pueden acordar horarios para el uso de la TV o para el aprovechamiento de áreas comunes, también horarios para actividades juntos. La idea es organizarse para que todas las necesidades y gustos sean atendidas.

Evitar el exceso de actividades

Uno de los temores de los padres en estos tiempos de cuarentena es que los hijos se aburran. Como no hay clases, tampoco se puede ir a parques, es probable que los niños se expongan con más facilidad al aburrimiento. 

Para evitarlo, puedes caer en la tentación del exceso de actividades, lo que puede agotarte o agotar a tus hijos. No le temas al aburrimiento, de hecho, no te hagas cargo a totalidad de los horarios de tus hijos. Permíteles crear actividades, descubrir nuevas aficiones. 

Eso te permitirá tener también tiempo para descansar, para ocuparte de ti mismo e incluso invertir tiempo en tu relación de pareja. 

Con esto no decimos que no debas organizar actividades, claro que es importante hacerlo, pero no controlar todo el día y hacerte cargo de un horario detallado para cada hora del día. 

Resolver los conflictos

Durante el distanciamiento social habrá conflictos en casa, eso es inevitable. Es importante hacerte consciente de ello, ya que para la sana convivencia hay que resolver los conflictos a tiempo y no dejar que éstos se extiendan o conlleven a acumular molestias. 

Fomenta el respeto, es una buena oportunidad para aprender y enseñar a tratar los conflictos. Esto aplica a todos los miembros de la familia. 

Los problemas entre pareja también deben ser gestionados con buena disposición. 

Conclusión

Un consejo adicional es que te apoyes en un profesional en caso que sea necesario para la gestión de conflictos en familia.

Puedes decidirte por uno de los Psicólogos en línea capacitados para brindar terapia en contextos familiares. 

Fuentes bibliográficas

  1. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2020-las-reglas-de-oro-para-convivir-en-familia-durante-la-cuarentena
  2. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-manejar-el-confinamiento-en-familia-durante-la-cuarentena-478338

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *