Tipos de terapia para la ansiedad: ¿cuál es el mejor?

Respecto a la ansiedad, debemos saber que se activa cuando estamos o nos sentimos en una situación estresante que nos llena de incertidumbre. Pero se requiere de una terapia para la ansiedad cuando ésta nos impide desempeñarnos y cumplir con nuestras tareas diarias.

La ansiedad puede ayudarnos a estar alertas, a ser más productivos e incluso más eficientes. Para ello debemos aprender cómo dominarla o usarla para nuestro bienestar.

Cuando nos supera, y se convierte en un obstáculo para avanzar, y sus síntomas nos exponen a peligros y amenazas, lo mejor es buscar ayuda profesional.

La Organización Panamericana de la Salud asegura que el 4,4% de la población mundial padece de un trastorno depresivo, mientras que el 3,6% sufre un trastorno de ansiedad. Por eso es importante conocer sobre los tipos de terapia para la ansiedad.

¿Qué es el la ansiedad?

Según la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) la ansiedad “es una emoción caracterizada por aprensión y síntomas somáticos de tensión en la que un individuo anticipa un peligro inminente, una catástrofe o una desgracia. El cuerpo a menudo se moviliza para enfrentar la amenaza percibida: los músculos se tensan, la respiración es más rápida y el corazón late más rápido.”

La terapia para la ansiedad es uno o varios tipos de terapia que trabajar con el fin de combatir la ansiedad, cada una tiene sus técnicas, su proceso terapéutico y su porcentaje de efectividad. Cada tipo de terapia tiene pasos a seguir y en este artículo te mostraremos cada uno de ellos.

Síntomas más comunes de la ansiedad

Los síntomas más comunes de la ansiedad son:

  • Problemas gastrointestinales que no se vinculan a otra enfermedad o cuyo diagnóstico parece no tener relación con ningún problema físico.
  • Una sensación constante de estar en peligro, que genera pánico y te hace temerles a catástrofes.
  • Aumento de tu ritmo cardíaco repentino ante situaciones específicas y aceleración de tu respiración.

También hay otros síntomas que pueden ser más visibles, como la sudoración y los temblores repentinos, e incluso otros que puedes sentir como debilidad y cansancio, y hasta problemas para dormir.

Si identificas estos síntomas, y sospechas de que podrías tener ansiedad lo mejor es buscar ayuda profesional que pueda aplicarte una terapia para la ansiedad tras un diagnóstico que así lo exija.

Quizá te interese: Terapia para la depresión

Tipos de terapia para la ansiedad

Ahora que ya conoces un poco más de la ansiedad, te presentaremos tres de los tipos de terapia para la ansiedad.

Ten en cuenta que existen otras terapias, sin embargo, hemos decidido reunir estas opciones para brindarte una idea de cómo puedes recibir ayuda si padeces de ansiedad. Sin embargo, es un psicólogo quien establece, tras el diagnóstico, cuál sería el mejor tratamiento para tu caso.

#1: Terapia de conducta cognitiva

También conocida como terapia cognitivo-conductual, y es la que más se usa para tratar los trastornos de ansiedad, en especial el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, trastornos de pánico, fobias, entre otros tipos de ansiedad.

La Terapia de conducta cognitiva se basa en que son los pensamientos los que afectan a una persona e influyen en cómo se sienten y cómo se comportan ante diversas situaciones. Por eso se enfoca en la identificación y comprensión de los pensamientos y patrones de comportamiento negativos.

La intención de la terapia es de reemplazar tales pensamientos y patrones por otros más realistas y efectivos. Es así como la persona con ansiedad recibe una serie de estrategias para lograrlo.

#2: Terapia artística

Se le conoce también como arteterapia, y es no verbal, por lo que apela a la experiencia, en especial al uso del arte visual.

Por tanto, la persona con ansiedad puede expresar y procesar sus emociones mediante practicas como dibujar, pintar, esculpir, entre otras, y esto al mismo tiempo que se practica la relajación y atención plena.

Por lo general esta terapia se aplica combinándola con otras como la Terapia de conducta cognitiva.

#3: Terapia de exposición

Es uno de los métodos de Terapia cognitivo conductual que se usan con más frecuencia a la hora de tratar algunos trastornos de ansiedad.

De hecho, se recomienda generalmente para el tratamiento de fobias, el Trastorno de estrés postraumático y el trastorno de la ansiedad social. Se resume, básicamente, en que si le temes a algo, la mejor forma de superar ese miedo es enfrentándolo.

De nuevo repetimos, la implementación de esta u otras terapias no debe darse por decisión propia y mucho menos sin la ayuda y orientación de un profesional de la salud.

La Terapia de exposición busca generar una desensibilización sistemática, y para ello se dan tres pasos:

  • Relajación.
  • Listado.
  • Exposición.

En el paso de relajación el profesional compartirá un ejercicio de relajación que servirá para combatir la ansiedad. En el segundo paso crearás una lista de los desencadenantes de tu ansiedad y en el paso de exposición se trabaja gradualmente con objetos o situaciones que generan la ansiedad.

Para exponerte a los estímulos que te generan ansiedad, el psicólogo podrá apoyarse en algunos de estos métodos de exposición:

  • Exposición imaginaria.
  • Exposición en tiempo real.
  • Exposición a la realidad virtual.

Además de estos tres tipos de terapia para la ansiedad también está la Terapia conductual dialéctica, la Terapia psicoanalítica y la Terapia de aceptación y compromiso, entre otras.

Lo más importante es que tomes este artículo como informativo, y no como indicación para hacer por ti mismo alguna de estas terapias. Asegúrate de consultar con un psicólogo online en nuestra plataforma y contar con sesiones de terapia psicológica.

Te recomendamos: Encuentra a tu psicólogos en Atlanta

Referencias

Herndon, M. J. S. (2021, 10 junio). What to Know About Exposure Therapy for Anxiety. Healthline. https://www.healthline.com/health/anxiety/exposure-therapy-for-anxiety

Kerslake, R. (2021, 20 septiembre). Everything You Need to Know About Cognitive Behavioral Therapy for Anxiety. Healthline. https://www.healthline.com/health/anxiety/cbt-for-anxiety

APA (American Psychological Association) (2021). Ansiedad. En APA Dictionary of Psychology. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://dictionary.apa.org/anxiety

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *