Terapia para la depresión

Terapia para la depresión

La depresión es uno de los problemas de salud mental más frecuentes. Se estima que a nivel mundial el 5% de adultos sufre de depresión. Asimismo, es una condición que impacta fuertemente la vida de una persona, por lo que se ha identificado como la causa principal de discapacidad.

Algo importante a recalcar sobre la depresión es que, si bien es un problema difícil, también es un problema tratable. Hay tratamientos efectivos para los distintos tipos de depresión y muchas personas que reportan sentirse mejor después de seguir estas terapias. Es importante buscar ayuda lo antes posible, ya que la depresión interfiere con muchos aspectos de nuestras vidas y en los casos más severos se relaciona con la ideación y conducta suicida.

¿Qué hacer en caso de depresión?

Si te identificas con varios de los síntomas de depresión, o en algún momento te has preguntado cómo se quita la depresión, lo mejor que puedes hacer es acudir donde un psicólogo especialista en depresión para recibir un diagnóstico y tratamiento apropiado para tu caso. 

Hay muchos tratamientos para la depresión. Entre ellos está la terapia, la medicación y los cambios en el estilo de vida. Con respecto a la terapia, sabemos que a veces puede ser intimidante el comenzar un proceso ya que no sabemos exactamente cómo es ni qué esperar, así que hoy te contaremos en qué consiste la terapia para la depresión.

¿Cómo se trata la depresión en terapia?

La manera de tratar un problema de salud mental es muy variable. Depende mucho del tipo de trastorno, del psicólogo que lo esté tratando y de la corriente terapéutica por la que se guíe. Sin embargo, hay algunos puntos en común que se pueden destacar en la terapia para la depresión.

Lidiar con tus pensamientos negativos

Al obtener ayuda para la depresión, una de las principales estrategias que te brindarán es lidiar con tus pensamientos negativos. Esto es porque se sabe que los pensamientos negativos mantienen y empeoran la depresión, porque nos hacen ver la vida desde un lente pesimista. En terapia te ayudarán a identificar estos patrones de pensamientos negativos y te enseñarán a modificarlos por unos más efectivos, de esta forma tu estado de ánimo mejorará.

Volver a hacer actividades que disfrutes

Es muy común que cuando tenemos depresión nos alejemos de aquellas actividades que solíamos disfrutar. Sin embargo, se ha visto que esto genera un círculo vicioso de inactividad, en el que uno se siente mal y no hace aquellas conductas que ayudan al estado de ánimo, lo cual empeora la situación. En terapia te brindarán estrategias para que retomes o inicies actividades que te traigan disfrute y experiencias positivas. De esta forma, verás una mejora en como te sientes.

Manejar tus emociones

En muchas ocasiones la depresión está ligada a emociones de tristeza y desesperanza. Sin embargo, también puede haber otras emociones involucradas, por ejemplo, el enojo, la culpa y la vergüenza. Cuando uno está deprimido, es muy común que no tenga las herramientas adecuadas para manejar la incomodidad e intensidad de estas emociones. En la terapia para la depresión te enseñarán las herramientas necesarias para que puedas contactar estas emociones difíciles y procesarlas sin verte abrumado por ellas.

Procesar experiencias difíciles

Muchas veces el aprender herramientas para manejar emociones es suficiente, pero otras veces podemos reconocer experiencias que nos fueron difíciles en un momento y quizás están teniendo un impacto en el presente. La depresión puede estar ligada a estas experiencias.  En esos casos, la terapia te ayudará a procesarlas, lo cual ayudará a que tus síntomas se alivien con el tiempo.

Desarrollar hábitos saludables

Algo que se ha visto en las investigaciones es que nuestro estilo de vida tiene un gran impacto en cómo nos sentimos emocionalmente. Por eso, es probable que cuando busques ayuda psicológica para la depresión te ayuden a establecer hábitos más sanos para sentirte mejor emocionalmente. Algunos de los hábitos que te ayudarán a desarrollar son:

Trabajar en estos hábitos te ayudará a reducir la vulnerabilidad a tener malestar emocional en el día a día. Asimismo, estos hábitos se volverán parte de tus herramientas para lidiar con las emociones difíciles cuando estas surjan. Verás que con el tiempo, estos hábitos te ayudarán tanto que se volverán parte de tus actividades diarias no negociables.

Recuerda que no estás solo

Sabemos que la depresión puede ser un problema difícil de manejar, pero no estás solo. Contamos con un equipo de psicólogos para la depresión que te podrán ayudar en este proceso. Asimismo, si tienes alguna duda aquí estamos para ti a través del chat

Recuerda que buscar ayuda siempre está bien, no hay nada mejor que contar con un especialista que te pueda enseñar qué hacer para superar la depresión. No lo dudes,  realmente te sorprenderás con los resultados si buscas ayuda contra la depresión hoy.

Referencias

  1. Alberts, N. (2021). Depression Signs, Symptoms, Latest Treatments, Tests, and More. Recuperado de: https://www.everydayhealth.com/depression/guide/
  2. Organización Mundial de la Salud. (2021). Depression. Recuperado de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *