Terapia para la depresión: ¿cómo es el tratamiento?

Terapia para la depresión

La depresión es uno de los problemas de salud mental más frecuentes. Se estima que a nivel mundial el 5% de adultos sufre de depresión. Asimismo, es una condición que impacta fuertemente la vida de una persona, por lo que se ha identificado como la causa principal de discapacidad. Por lo que la terapia para la depresión se presenta como una de las opciones de tratamiento.

Algo importante a recalcar sobre la depresión es que, si bien es un problema difícil, también es un problema tratable. Hay tratamientos efectivos para los distintos tipos de depresión y muchas personas que reportan sentirse mejor después de seguir estas terapias. Es importante buscar ayuda lo antes posible, ya que la depresión interfiere con muchos aspectos de nuestras vidas y en los casos más severos se relaciona con la ideación y conducta suicida.

¿Qué es la depresión?

Según el diccionario de la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría), la depresión es “un estado afectivo negativo, que va desde la infelicidad y el descontento hasta un sentimiento extremo de tristeza, pesimismo y desánimo, que interfiere con la vida diaria”

La depresión es un problema que afecta a millones en el mundo, incluso la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como la principal causa de discapacidad en el mundo. Afortunadamente existen tratamientos y terapias que han demostrado su efectividad para tratar la depresión, en este artículo profundizaremos en las terapias más efectivas

¡Te recomendamos: Ayuda anonima online!

¿Qué hacer en caso de depresión?

Si te identificas con varios de los síntomas de depresión, o en algún momento te has preguntado cómo se quita la depresión, lo mejor que puedes hacer es acudir donde un psicólogo especialista en depresión para recibir un diagnóstico y tratamiento apropiado para tu caso. 

Hay muchos tratamientos para la depresión. Entre ellos está la terapia, la medicación y los cambios en el estilo de vida. Con respecto a la terapia, sabemos que a veces puede ser intimidante el comenzar un proceso ya que no sabemos exactamente cómo es ni qué esperar, así que hoy te contaremos en qué consiste la terapia para la depresión.

Terapias para la depresión

Existen diferentes tipos de terapias para tratar la depresión, en este proceso terapéutico se utilizan distintas técnicas que buscan que el paciente entienda lo que está viviendo y aprenda herramientas para lidiar con los síntomas que presenta. Los diferentes tipos de tratamientos de terapia para la depresión son los siguientes:

  • Terapia psicológica: es la terapia más común, se trata con un especialista como un psicólogo de terapia cognitivo conductual. En donde se tienen sesiones de 50 minutos o más para hablar sobre las razones del por qué el individuo se siente así y cómo puede ir trabajando
  • Terapia cognitivo-conductual: según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH), a través de diferentes estudios ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual es la más efectiva entre todos los demás tratamientos contra la depresión. Se enfoca principalmente en cambiar los pensamientos y comportamientos que provocan la depresión sobre el paciente.
  • Terapia interpersonal (TIP): la terapia de TIP es otra que ha tenido éxito contra la depresión, se trata de un tratamiento en donde el paciente se centra en sus relaciones interpersonales, para descubrir si son estas las que están contribuyendo a la depresión
  • Terapia psicodinámica: esta terapia se enfoca en las experiencias pasadas del paciente y el mundo interno como sus pensamientos, con el fin de comprender y poder resolver sus problemas de depresión.
  • Terapia centrada en la persona: es una terapia enfocada como lo dice su nombre en la persona, principalmente en sus experiencias y sus pensamientos, en donde la persona pueda encontrar su camino ante la autorrealización y el crecimiento personal
  • Terapia enfocada en la resolución de problemas: esta terapia es útil para identificar los problemas que provocan la depresión en la persona, ayudando al paciente a desarrollar las herramientas necesarias para tratar su depresión
  • Medicación antidepresiva: son un tratamiento para la depresión en donde se aumentan los químicos en el cerebro tales como la serotonina y norepinefrina a través de antidepresivos que en la mayoría de casos pueden causar efectos secundarios.
  • Terapia en línea: es una opción de terapia que puede ayudar a las personas que sufren depresión ya que esto puede facilitar que las personas tomen terapia desde su casa ya que al sufrir depresión podrías tener dificultades para realizar tareas cotidianas como salir de casa para tomar terapia.

    Un estudio publicado por “Journal of Affective Disorders” ha demostrado que la terapia en línea es igual de efectiva que la terapia presencial, por lo que puedes tomar un psicología online sin preocuparte por el resultado.
  • La terapia electroconvulsiva (TEC): es un proceso que se realiza con anestesia, en la cual se le pasa al paciente pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro para provocar una convulsión breve con la intención de revertir los síntomas de la depresión grave. Sin embargo, este tipo de terapia está prohibida en algunos países y ha quedado obsoleta con el tiempo.

    La guía de Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación, establece que la TEC solo debe realizarse con el consentimiento informado del paciente o tutor y solo con la terapia electroconvulsiva modificada usando anestesia general y relajantes musculares.

Pese a que todos estas terapias para la depresión deben ser revisados tanto por un psicólogo o psiquiatra , debemos tener en cuenta que la mejor opción para tratarlo de inicio es la terapia psicológica.

En casos muy graves el psicólogo te recomendará ver un psiquiatra.

Es importante que se trabaje interdisciplinariamente y el paciente siga con su proceso de terapia con su psicólogo y el medicamento sea vigilado y regulado por el psiquiatra

¿Cuál es la mejor terapia contra la depresión?

Un análisis publicado por revista “The Lancet Psychiatry” en 2018 ha demostrado que la terapia cognitivo tanto en línea y presencial tiene mayor efectividad comparado con otros tratamientos o terapias para combatir la depresión. Sin embargo, no existe una terapia para todos, cada persona responde de manera diferente para cada terapia y puedes probar con diferentes enfoques terapéuticos.

En Terapify contamos con la terapia cognitivo-conductual que te brinda las herramientas para combatir la depresión, aunque tenemos diferentes psicólogos con varios enfoques terapéuticos que te ayudarán a identificar cuál es la mejor terapia contra la depresión según tus resultados. Además contamos con elementos complementarios como clases de yoga para pacientes y herramientas para fortalecerte.

¿Cómo se trata la depresión en terapia?

La manera de tratar un problema de salud mental es muy variable. Depende mucho del tipo de trastorno, del psicólogo que lo esté tratando y de la corriente terapéutica por la que se guíe. Sin embargo, hay algunos puntos en común que se pueden destacar en la terapia para la depresión.

Lidiar con tus pensamientos negativos

Al obtener ayuda para la depresión, una de las principales estrategias que te brindarán es lidiar con tus pensamientos negativos. Esto es porque se sabe que los pensamientos negativos mantienen y empeoran la depresión, porque nos hacen ver la vida desde un lente pesimista. En terapia te ayudarán a identificar estos patrones de pensamientos negativos y te enseñarán a modificarlos por unos más efectivos, de esta forma tu estado de ánimo mejorará.

Volver a hacer actividades que disfrutes

Es muy común que cuando tenemos depresión nos alejemos de aquellas actividades que solíamos disfrutar. Sin embargo, se ha visto que esto genera un círculo vicioso de inactividad, en el que uno se siente mal y no hace aquellas conductas que ayudan al estado de ánimo, lo cual empeora la situación. En terapia te brindarán estrategias para que retomes o inicies actividades que te traigan disfrute y experiencias positivas. De esta forma, verás una mejora en como te sientes.

Manejar tus emociones

En muchas ocasiones la depresión está ligada a emociones de tristeza y desesperanza. Sin embargo, también puede haber otras emociones involucradas, por ejemplo, el enojo, la culpa y la vergüenza. Cuando uno está deprimido, es muy común que no tenga las herramientas adecuadas para manejar la incomodidad e intensidad de estas emociones. En la terapia para la depresión te enseñarán las herramientas necesarias para que puedas contactar estas emociones difíciles y procesarlas sin verte abrumado por ellas.

Procesar experiencias difíciles

Muchas veces el aprender herramientas para manejar emociones es suficiente, pero otras veces podemos reconocer experiencias que nos fueron difíciles en un momento y quizás están teniendo un impacto en el presente. La depresión puede estar ligada a estas experiencias.  En esos casos, la terapia te ayudará a procesarlas, lo cual ayudará a que tus síntomas se alivien con el tiempo.

Desarrollar hábitos saludables

Algo que se ha visto en las investigaciones es que nuestro estilo de vida tiene un gran impacto en cómo nos sentimos emocionalmente. Por eso, es probable que cuando busques ayuda psicológica para la depresión te ayuden a establecer hábitos más sanos para sentirte mejor emocionalmente. Algunos de los hábitos que te ayudarán a desarrollar son:

Trabajar en estos hábitos te ayudará a reducir la vulnerabilidad a tener malestar emocional en el día a día. Asimismo, estos hábitos se volverán parte de tus herramientas para lidiar con las emociones difíciles cuando estas surjan. Verás que con el tiempo, estos hábitos te ayudarán tanto que se volverán parte de tus actividades diarias no negociables.

¿Cómo es una terapia para la depresión con un psicólogo? 

Usualmente es un proceso terapéutico similar al resto, donde tendrás 1 sesión de 1 hora a la semana (dependiendo de la severidad del caso podría ser hasta 2 horas semanales). En este espacio el terapeuta explorará los síntomas que están presentes, hace cuanto tiempo, que intentos de mejora hubo o hay, tratará de entender el contexto actual y experiencias pasadas que pueden contribuir a los síntomas actuales. 

Además, el psicólogo/a evaluará qué recursos existen y qué herramientas hay por aprender para acompañar al paciente en este proceso de aprendizaje, reflexión, crecimiento y bienestar.

¿Cuánto dura una terapia para la depresión? 

La duración va a depender de cada caso, si es un caso más severo probablemente el proceso terapéutico dure más tiempo. Hay pacientes que empiezan a experimentar mejoras desde las primeras sesiones. 

¿Qué psicólogo especialista ayuda para la depresión? 

Se ha encontrado que las terapias con mayor evidencia son la terapia cognitivo conductual, el tratamiento de activación conductual, la terapia cognitiva basada en mindfulness y la terapia dialéctico conductual. 

¿Cómo buscar ayuda para la depresión? 

Si estás buscando ayuda para tratar tu depresión puedes iniciar tomando terapia psicológica, para evaluar tu nivel de depresión. En nuestra plataforma contamos con distintos test de depresión para medir el tratamiento que mejor te convenga y con especialistas que te podrán ayudar a tratar la depresión.

Además, contamos con otras herramientas para potenciar tu proceso terapéutico, como sesiones en vivo de meditación, clases de yoga y contenidos que te brindan herramientas para seguir cuidando de ti. Lo mejor es que es sin moverte de tu casa ya que todo es en línea y tu proceso lo podrás llevar a cabo con el especialista de tu conveniencia.  

Te recomendamos: ¡Consulta con psicólogo de Terapify!

¿Realmente sirve la psicoterapia para la depresión? 

¡Sí! Se ha encontrado que entre el 80-90% de las personas responden bien al tratamiento y pueden llevar una vida plena, y que casi todos los pacientes obtienen algún alivio de los síntomas después de iniciar el tratamiento terapéutico. 

Puedes iniciar tu tratamiento con Terapify con un descuento del 25 % en tu primera sesión, solo ingresa a Terapify y al momento de pagar puedes utilizar el cupón TERAPIA25

Otros herramientas que ayudan con la terapia para la depresión:

Si te has decidido por entrar a terapia psicológica, existen distintas herramientas que pueden complementar y potenciar los avances que tengas en terapia se ha encontrado que:

  • Llevar un estilo de vida saludable contribuye a la mejoría
  • Actividad física
  • Meditar
  • Practicar yoga
  • Dormir entre 7 y 8 horas cada día
  • Comer saludable
  • Evitar sustancias como el alcohol u otras drogas.

Recuerda que no estás solo

Sabemos que la depresión puede ser un problema difícil de manejar, pero no estás solo. Contamos con un equipo de psicólogos para la depresión que te podrán ayudar en este proceso.

Recuerda que buscar ayuda siempre está bien, no hay nada mejor que contar con un especialista que te pueda enseñar qué hacer para superar la depresión. No lo dudes,  realmente te sorprenderás con los resultados si buscas ayuda contra la depresión hoy.

Quizá te interese: depresion por separacion

Referencias

  1. Alberts, N. (2021). Depression Signs, Symptoms, Latest Treatments, Tests, and More. Recuperado de: https://www.everydayhealth.com/depression/guide/
  2. Organización Mundial de la Salud. (2021). Depression. Recuperado de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression
  3. Minerva Lamas Aguilar, R. Panorama general de la terapia electroconvulsiva: indicaciones y funcionamiento. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422020000600020
  4. Andrews, G., Basu, A., Cuijpers, P., Craske, M. G., McEvoy, P., English, C. L., … & Newby, J. M. (2018). Computer therapy for the anxiety and depression disorders is effective, acceptable and practical health care: An updated meta-analysis. Journal of Anxiety Disorders, 55, 70-78. doi: 10.1016/j.janxdis.2018.01.001
  5. American Psychological Association. (s.f.). Depression. En APA Dictionary of Psychology. Recuperado el 25 de febrero de 2023, de https://dictionary.apa.org/depression
  6. ndrews, G., Basu, A., Cuijpers, P., Craske, M. G., McEvoy, P., English, C. L., … & Newby, J. M. (2018). Computer therapy for the anxiety and depression disorders is effective, acceptable and practical health care: An updated meta-analysis. Journal of Anxiety Disorders, 55, 70-78. doi: 10.1016/j.janxdis.2018.01.001

8 comentarios en “Terapia para la depresión: ¿cómo es el tratamiento?”

  1. Pingback: Consejos para evitar la depresión post año nuevo - Terapify

  2. Pingback: Los motivos de consulta más frecuentes del 2021 - Terapify

  3. Pingback: Cómo podemos evitar la depresión post año nuevo – CeTraq Adicciones

  4. Cuando una persona está en depresión necesita tener un tratamiento específico, y es que su salud mental no está del todo bien. Cuando esto ocurre hay que saber detectarlo e ir a un profesional para que nos ayude a mejorar y tener una calidad de vida estable.

  5. Pingback: La autoaceptación: ¿quién soy yo? - Terapify

  6. Pingback: Consecuencias de la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ - Terapify

  7. Pingback: Tristeza vs Depresión - Terapify

  8. Pingback: Tipos de depresión y cómo identificarlos - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *