Terapia sexual y de pareja: ¿qué es y cómo funciona?

Con la terapia sexual y de pareja recibes ayuda de un psicólogo especializado que a través de este tipo de psicoterapia puede abordar las causas y establecer estrategias y tratamientos para afrontar todo tipo de dificultad sexual.

Un estudio que tomó como muestra 100 parejas arrojó que los participantes mantenían una frecuencia de relaciones sexuales de entre una y dos veces por semana. Del total de parejas, 49 decían estar satisfechas sexualmente, 22 aseguraron que se sentían ligeramente insatisfechas mientras que 28 de las parejas manifestaron que tenía insatisfacción total.  Ahora bien, los problemas que se generan debido a la conducta sexual de uno o ambos integrantes de la relación pueden tratarse con terapia sexual y de pareja.

Te recomendamos: ¡Toma terapia de pareja cerca de mí!

Problemas sexuales pueden tratarse con la terapia sexual y de pareja

Aunque en la terapia de pareja se pueden tratar problemas más allá de aquellos que tienen una naturaleza sexual, queremos presentar, de forma específica, algunos de los problemas de carácter sexual que pueden ser abordado por la terapia sexual:

#1: Vaginismo y dispareunia

El vaginismo consiste en contracciones espasmódicas involuntarias de los músculos vaginales que están involucrados en el coito, mientras que la dispareunia consiste en los dolores y molestias que pueden sentirse durante la relación sexual, e incluso antes o después.

Con la terapia sexual se implementan mecanismos conocidos como aproximaciones sucesivas, que ayudan a afrontar tanto el vaginismo como la dispareunia.  Para implementar tales mecanismos el psicólogo profesional especializado en terapia sexual y de pareja propondrá una serie de instrucciones.

#2: Disminución del deseo sexual

Consiste en una disminución inusual del deseo sexual, que se hace persistente y puede generar problemas en la relación de pareja.

Con la terapia sexual de pareja se abordan las posibles causas, se generan códigos y estrategias para afrontar tal disminución del deseo sexual haciendo posible que la pareja pueda afrontar la situación y superarla.

#3: Dificultad para llegar al orgasmo

Este problema conocido como anorgasmia también puede abordarse con terapia sexual y de pareja. Las razones por las que sucede esto pueden ser varias, sin embargo, por lo general se debe a que no ha habido aprendizaje anteriormente sobre la estimulación, lo que dificulta el disfrute propio.

La terapia sexual y de pareja propone la adquisición de conocimientos relacionados al cuerpo, los deseos y placeres propios. Se establecen pautas que se formulan de acuerdo con las variables específicas de cada caso.

#4: Falta o pérdida de erección

Lo que se conoce comúnmente como impotencia sexual o disfunción eréctil.  Aunque generalmente la incapacidad para mantener una erección durante las relaciones sexuales puede originarse de forma espontánea, debido a obsesiones, problemas, estrés y otras causas, lo recomendable es buscar ayuda profesional para obtener un diagnóstico y así establecer estrategias para afrontar la disfunción eréctil.

Un psicólogo online especializado en terapia sexual y de pareja puede ayudar con este tipo de situaciones.

#5: Eyaculación precoz

Es otro de los problemas cuyas causas pueden variar. Aunque podría parecer un problema incontrolable, debido a que ante la más mínima estimulación sexual la persona eyacula, con terapia sexual y de pareja se puede establecer la causa probable, generar un diagnóstico y encontrar una solución.Y la solución podría centrarse en buscar que el cuerpo pueda reaprender una nueva forma de respuesta frente a los estímulos.

Otros asuntos que se tratan con la terapia sexual y de pareja son:

  • Parafilias.
  • La adicción al sexo.
  • La disforia de género.
  • Miedo o aversión al sexo.
  • Problemas por abusos sexuales.
  • La falta de habilidades en el ámbito sexual.
  • Necesidad de superar traumas o agresiones.

¿Es la terapia sexual y de pareja solo para parejas con problemas en sus relaciones sexuales?

Aunque hemos presentado una serie de problemas sexuales que bien pueden tratarse con la terapia sexual y de pareja, no significa que este tipo de terapia solo es para parejas con problemas.

También se recomienda para tratar otro tipo de situaciones, aspiraciones, deseos. En este sentido, si una pareja quiere contar con un repertorio erótico más amplio también puede conseguirlo con sesiones de terapia sexual y de pareja.

De igual forma, se puede tomar para el desarrollo de las habilidades sociales dentro del contexto de la sexualidad.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los psicólogos para tomar terapia de pareja en español cerca de mí!

Referencia:

Zavala, E. A. (2009). Terapia sexual y normalización: significados del malestar sexual en mujeres y hombres diagnosticados con disfunción sexual. https://www.scielo.br/j/physis/a/PcbsCmPVMQN8By3YNzkg6yJ/abstract/?lang=es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *