Trastorno alimentario compulsivo: síntomas, causas y tratamiento

trastorno alimentario compulsivo

En la actualidad, gracias a Internet, se puede recibir ayuda de un psicólogo online para tratar el trastorno alimentario compulsivo.

Controlar sus síntomas no es tarea fácil, se necesita la orientación de profesionales en el área.

Descubre más sobre el trastorno alimentario compulsivo.

¿Qué es el trastorno alimentario compulsivo?

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, define al trastorno alimentario como un “trastorno caracterizado por periodos discretos recurrentes de consumo incontrolado de cantidades anormalmente grandes de alimentos y por la angustia asociada con este comportamiento. Hay una ausencia de conductas compensatorias inapropiadas (p. ej., vómitos, abuso de laxantes, ejercicio excesivo, ayuno).”

Es un tipo de trastorno de la alimentación que lleva a una persona a ingerir regularmente grandes cantidades de comida.En consecuencia, la persona a comer sin control y sin la capacidad de detenerse. Una persona con trastorno alimentario compulsivo, luego de comer desesperadamente, no será capaz de compensar tal conducta o de recurrir a los métodos de una persona con anorexia o bulímica.

Te recomendamos: Línea de ayuda psicológica

Síntomas de una persona con trastorno alimentario compulsivo

Aunque el síntoma principal es comer en exceso, las personas no son capaces de identificarlo y relacionarlo con un trastorno.

Es necesario estar consciente de los síntomas para dar el paso de buscar ayuda y combatir el trastorno alimentario compulsivo.

A continuación los signos más frecuentes y característicos de este tipo de trastorno:

  • Comer demasiado de forma regular en un período inferior a dos horas
  • Ingerir alimentos aun cuando no se tenga hambre
  • Hacer de la comida la respuesta inmediata a problemas emocionales
  • Sensación de que es imposible dejar de comer
  • Sentir dolor por tanto comer
  • Coma tanto que se siente lleno de forma dolorosa.

Si se presente uno o más síntomas de los descritos, busca la ayuda de un profesional que pueda orientarte e idear un plan que te funcione para controlar el trastorno alimentario compulsivo.

Quizá te interese: ¿Apoyo psicológico online gratis?

Causas del trastorno alimentario compulsivo

No hay seguridad sobre cuáles son las causas del trastorno alimentario compulsivo.

Sin embargo, hay una inclinación a pensar que se trata de un trastorno hereditario.

Las ideas culturales que se tienen sobre el peso y la figura del cuerpo, son factores fundamentales que estimulan el trastorno alimentario compulsivo.

Otros factores que influyen en el desarrollo de este trastorno son el estrés, la ansiedad y depresión.

Los cambios en la química del cerebro también tienen papel fundamental en la manifestación del trastorno alimentario compulsivo.

Este trastorno afecta más a mujeres que a hombres.

Tratamiento para el trastorno alimentario compulsivo

Para el tratamiento de este trastorno, se requiere de asesoría psicológica y de medicamento. En el caso de los medicamentos deben ser indicados por un médico especialista.Según la American Psychiatric Association el tratamiento debe tomar en cuenta las circunstancias específicas de la persona que lo sufre.

Pero en términos generales el tratamiento de comer compulsivamente puede llevar las siguientes terapias o tratamientos que te ayudarán a combatir los síntomas: 

  • Terapia psicológica: la terapia cognitivo conductual es un enfoque terapéutico que ayuda identificar los patrones de pensamiento que provocan comer desesperadamente. Además de cambiar los pensamientos negativos sobre la comida 
  • Asesoramiento nutricional: un profesional nutricional ayudará a la persona a comprender los nutrientes especiales para completar su alimentación diaria. 
  • Medicación: aunque no es un tratamiento recomendable, puede ser recetado con el fin de controlar el apetito, pero este solo es en caso de que todos los demás tratamientos han fallado. 

La asesoría puede hacerla un psicólogo en línea especializado en el trastorno alimentario compulsivo, lo que le dará ventajas a la persona con el trastorno, como la facilidad de acceder a las sesiones.

 

Consecuencias de comer por compulsión 

Debes tener en cuenta que las consecuencias que pueden sufrir las personas que padecen el trastorno alimentario compulsivo pueden afectar a ti y a los tuyos, entre las que existen son: 

  • Aumento de peso
  • Problemas de salud mental
  • Problemas estomacales
  • Baja autoestima 
  • Problemas para relacionarse con los demás

Recuerda que no estás solo y que puedes apoyarte de cualquiera de nuestros psicólogos que brindan terapia contra el trastorno alimentario compulsivo, si alguien más está pasando por esta situación comparte este post, para que personas con este trastorno puedan educarse y así buscar un tratamiento de forma inmediata.

Te recomendamos: Busco psicóloga

 

Referencias

  1. American Psychological Association. (s.f.). Trastorno por atracón. En Diccionario de la APA de Psicología [en línea]. Recuperado el 5 de mayo de 2023, de https://dictionary.apa.org/binge-eating-disorder
  2. Fairburn, C. G. (2008). Tratamiento cognitivo-conductual para los trastornos de la alimentación: Un manual para terapeutas. Editorial Paidós.
  3. Herrin, M., & Matsumoto, N. (2013). El Tao de la recuperación de trastornos de la alimentación: Una guía para la recuperación de la anorexia, la bulimia y la alimentación compulsiva. Editorial Paidós.

3 comentarios en “Trastorno alimentario compulsivo: síntomas, causas y tratamiento”

  1. I dayanna Bermudez

    Hola, mi nombre es Dayanna tengo 25 años y trato de ser una persona saludable,
    Pero desde hace un par de meses he notado ciertas conductas peculiares en mi mismas que resultan ser los síntomas de este trastorno, comer sin hambre y demasiado rápido, comer hasta sentirme mucho más que satisfecha y por ende dolor, inflamación, etc… me gustaría saber más sobre el tema y si tiene algo que ver con que sea una persona muy ansiosa e inquieta. No me gusta lo que siento me gustaría tener más información al respecto y más que nada métodos para detenerlo sin recurrir a medicamentos!

  2. Hola me llamo María,
    Recién me he dado cuenta de que soy comedora compulsiva. Toda mi vida he batallado contra el sobrepeso sin lograr vencerlo. Sin embargo en el último tiempo la dificultad ha aumentado debido a mi edad. Necesito ayuda. No se donde buscarla. Por favor si alguien me puede dar información se lo agradecería mucho.

    1. Hola María, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, suena a que te está generando algunas dificultades. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte en este proceso, te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?pageSize=20&page=1&experience=Trastornos%20alimenticios y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *