Depresión post parto: ¿qué hacer?

Según la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en México entre el 13% y 15% de las madres experimentan depresión posparto.

En este artículo te explicaremos a detalle qué es la depresión posparto, cuáles son los factores que influyen a que aparezca, algunos de los síntomas más comunes y cómo afrontarla. 

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Zacatecas!

 ¿Qué es una depresión postparto? 

La Organización Panamericana de la Salud ha unido la población de mujeres latinas residentes en Estados Unidos y México, y menciona que el 56% de esta población sufre de depresión post parto durante los cuatro primeros meses después de dar a luz.

Experimentar depresión después del parto es común a pesar de que no se hable mucho del tema. Por eso, es importante conocer qué factores de riesgo incrementan la posibilidad de vivir esta depresión, cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de padecerla.

La depresión posparto se debe a causas fundamentalmente hormonales y se presenta desde un proceso leve y fácilmente manejable con técnicas psicológicas (melancolía posparto). Hasta un proceso moderado que es la llamada depresión posparto (y que requiere en muchas ocasiones tratamiento médico psiquiátrico además del tratamiento psicológico. Además, en algunos casos, puede complicarse y se experimenta una psicosis posparto, que requiere un cuidadoso tratamiento médico además de psicológico, ya que existe una alta probabilidad de que la madre realice alguna conducta de riesgo contra ella o su bebé.

Por otra parte, existen otros factores como una mala relación con tu pareja, poco apoyo por parte de tu familia o cónyuge, e incluso vivir eventos estresantes durante el parto o embarazo. Así como, el tener un parto difícil, prematuro o si se presenta una enfermedad en el bebé recién nacido.

¿Cómo identificar la depresión post parto?

Si te preguntas cómo saber si tengo depresión post parto, debes saber que la forma de identificarla es a través de sus síntomas, los cuales son intensos y duran más que los síntomas de la tristeza post parto.

Por lo general, los síntomas comienzan a aparecer las primeras semanas tras el parto, pero hay casos en los que se manifiestan durante el embarazo e incluso hasta seis meses después del parto.

Si identifica algunos de los factores de riesgo en tu vida, y, además, tienes síntomas de depresión post parto, nuestra recomendación es solicitar los servicios de un profesional de la salud mental. Un psicólogo online puede ser una opción conveniente antes, durante y después del embarazo.

Estos son los síntomas que puedes experimentar:

  • Aislamiento.
  • Llanto excesivo.
  • Falta de energía.
  • Irritabilidad intensa.
  • Estado de ánimo depresivo.
  • Sentimiento de desesperanza.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Miedo a fracasar en la maternidad.
  • Alteraciones en los hábitos de sueño.
  • Alteraciones en los hábitos de alimentación.
  • Problemas para tener un vínculo con el bebé.
  • Falta de interés en las actividades que te gustaban.
  • Pensamientos de daño hacia el bebé e incluso hacia ti, pensamientos de desesperanza y de muerte.

Si te sientes inútil, o padeces sentimientos de culpa o vergüenza, con mucha intensidad y frecuencia, y si se te dificulta pensar con claridad o concentrarte, entonces es necesario acudir con un profesional. Un psicólogo online podrá evaluar los síntomas y recomendarte el tratamiento que necesites. 

Te recomendamos: ¡Encuentra a psicólogos Tlalpan!

¿Qué hacer si padeces depresión postparto?

Aunque podemos darte algunas recomendaciones generales, que te ayudarán a mantenerte en calma y contar con la energía necesaria para afrontar tu día durante el embarazo o después del parto, lo más importante es buscar ayuda de un profesional de la salud mental, así podrás obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado para lo que estás viviendo.

Como recomendación general, procura descansar, para que tu organismo cuente con la energía necesaria para afrontar las etapas del embarazo y parto. También es importante que te apoyes en tus familiares y amigos, así como conectarte con otras madres primerizas.

Además, es muy importante evitar el alcohol y sustancias nocivas o recreativas que afecten o alteren tu estado de ánimo o el de tu bebe, y asegúrate de tener tiempo para dedicarte a ti.

Recuerda, lo más importante es acudir a un profesional de la salud mental para recibir ayuda adecuada.

Quizá te interesa: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Matamoros!

Referencia

Mayo Clinic. (2022). Depresión posparto – Síntomas y causas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/postpartum-depression/symptoms-causes/syc-20376617

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *