Violencia de género: síntomas, causas y tratamiento

psicólogos en línea - violencia de género - Terapify
0Shares

La violencia de género es más común de lo que se puede sospechar.

Tanto las Naciones Unidas como Human Rights Watch consideran el término de violencia de género como uno para referirse a la agresión de un individuo a otro, bien sea a hombres, mujeres o personas que han decidido cambiar su orientación sexual.

Es cierto que estadísticamente, según las Naciones Unidas, siete de cada diez mujeres sufren violencia de género, y que una de cuatro mujeres que han sido víctimas de violencia de género, lo han sido durante el embarazo.

Pero también es cierto que no solo la mujer es víctima de la violencia de género.

Según el Consejo General del Poder Judicial en España, el 25% de las denuncias de violencia doméstica corresponde a hombres maltratados por sus parejas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la violencia de género no solo es física, sino que la persona violenta lleva a cabo una serie de estrategias psicológicas contra su víctima.

En caso de identificarte en medio de una situación de violencia de género, no dudes en buscar ayuda profesional.

Un psicólogo puede guiarte para tener la fortaleza de hacerte respetar, y vencer el apego hacia personas violentas.

Puedes contar con los servicios y terapias de un psicólogo en línea.

Síntomas de la violencia de género

La violencia de género puede identificarse por las consecuencias que origina en la víctima, por eso es importante que los conozcas, pues así sabrás que estás siendo víctima de este tipo de violencia.

Muchas personas, hombres, mujeres, o quienes se han decidido por una orientación sexual diferente, sufren estos síntomas pero no los reconocen, porque no tienen conocimiento de que estos son parte de la sintomatología de una víctima de violencia de género:

  • Baja autoestima, problemas de identidad y autoimagen distorsionada
  • Sentimientos de culpa y mucho miedo
  • Aislamiento emocional
  • Dificultad para reconocer y expresar emociones
  • Trastorno de estrés postraumático o sintomatología afín
  • Sentimientos de haber traicionado al agresor
  • Trastornos de apego

Cada uno de estos síntomas crea una distorsión en tu personalidad y pueden llevarte a otros trastornos. Y pueden presentarse en persona de cualquier género u orientación sexual.

Si quieres tener una vida plena, debes alejarte de este tipo de violencia, y buscar ayuda.

Causas de la violencia de género

Existen diversos tipos de causas que originan la violencia de género. Conviene conocerlas para poder combatir contra ellas.

Entre esas causas están las culturales, muchas sociedades ven a la mujer como un instrumento, como inferiores. Pero también puede ocurrir que algunas mujeres influenciadas por una cultura de odio hacia los hombres, ejerzan violencia contra ellos.

De igual forma los prejuicios culturales hacia gays, lesbianas, transexuales, entre otros, pueden generar violencia contra ellos.

También están las causas micro-culturales específicas, que son la educación que se recibe respecto a los géneros, y lo que transmite los medios sociales y el mensaje que comunican respecto a hombres, mujeres, o personas con una orientación sexual diferente.

Las causas legales, que tienen que ver con el tratamiento legal que se le da a la violencia de género.

Si no hay penalización significativa, y si las autoridades no se comprometen con aplicar justicia al respecto, se propaga más la violencia de género.

De igual forma existen los factores idiosincráticos específicos permanentes, son causas como antecedentes familiares, la personalidad del maltratador o maltratadora y su historia.

Algunos patrones conductuales están relacionados a la conducta de otros familiares, y al criterio respecto a lo que es aceptable y no en cuanto a la relación con personas de un género distinto.

Por otra parte, también están los factores idiosincráticos específicos temporales, que tiene que ver con el estrés, miedo y situaciones específicas que no son permanentes.

Entre esos factores pueden ser adicciones como el alcoholismo, las drogas, e incluso celos patológicos, entre otros.

Tratamiento para la violencia de género

Las víctimas de violencia de género sufren problemas de estrés, ansiedad, baja autoestima, miedos, inseguridades, entre otros.

Por eso es importante que acudan por ayuda profesional con psicólogos que puedan ayudarles a superar las consecuencias de la violencia de género.

Así mismo en el caso de que se encuentren en un círculo vicioso de maltrato es necesario contar con la ayuda de un psicólogo.

Un psicólogo online puede ayudarte si eres víctima de la violencia de género.

Pero también el agresor o agresora necesitará de la ayuda de un psicólogo para vencer ese tipo de conducta.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales, así podrán conocer sobre la violencia de género y saber qué hacer.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *