Violencia de género: síntomas, causas y tratamiento

psicólogos en línea - violencia de género - Terapify

La violencia de género es más común de lo que se puede sospechar.

Tanto las Naciones Unidas como Human Rights Watch consideran el término de violencia de género como uno para referirse a la agresión de un individuo a otro, bien sea a hombres, mujeres o personas que han decidido cambiar su orientación sexual.

Es cierto que estadísticamente, según las Naciones Unidas, siete de cada diez mujeres sufren violencia de género, y que una de cuatro mujeres que han sido víctimas de violencia de género, lo han sido durante el embarazo.

Pero también es cierto que no solo la mujer es víctima de la violencia de género.

Según el Consejo General del Poder Judicial en España, el 25% de las denuncias de violencia doméstica corresponde a hombres maltratados por sus parejas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la violencia de género no solo es física, sino que la persona violenta lleva a cabo una serie de estrategias psicológicas contra su víctima.

En caso de identificarte en medio de una situación de violencia de género, no dudes en buscar ayuda profesional.

Un psicólogo especializado en temas de violencia puede darte la ayuda que necesitas.

Puedes contar con los servicios y terapias de un psicólogo en línea.

Quizá te interese: Terapia psicologica en linea

Síntomas de la violencia de género

La violencia de género puede identificarse por las consecuencias que origina en la víctima, por eso es importante que los conozcas, pues así sabrás que estás siendo víctima de este tipo de violencia.

Muchas personas, hombres, mujeres, o quienes se han decidido por una orientación sexual diferente, sufren estos síntomas pero no los reconocen, porque no tienen conocimiento de que estos son parte de la sintomatología de una víctima de violencia de género:

  • Baja autoestima, problemas de identidad y autoimagen distorsionada
  • Sentimientos de culpa y mucho miedo
  • Aislamiento emocional
  • Dificultad para reconocer y expresar emociones
  • Trastorno de estrés postraumático o sintomatología afín
  • Sentimientos de haber traicionado al agresor
  • Trastornos de apego

Cada uno de estos síntomas crea una distorsión en tu personalidad y pueden llevarte a otros trastornos. Y pueden presentarse en persona de cualquier género u orientación sexual.

Si quieres tener una vida plena, debes alejarte de este tipo de violencia, y buscar ayuda.

Causas de la violencia de género

Existen diversos tipos de causas que originan la violencia de género. Conviene conocerlas para poder combatir contra ellas.

Entre esas causas están las culturales, muchas sociedades ven a la mujer como un instrumento, como inferiores. Pero también puede ocurrir que algunas mujeres influenciadas por una cultura de odio hacia los hombres, ejerzan violencia contra ellos.

De igual forma los prejuicios culturales hacia gays, lesbianas, transexuales, entre otros, pueden generar violencia contra ellos.

También están las causas micro-culturales específicas, que son la educación que se recibe respecto a los géneros, y lo que transmite los medios sociales y el mensaje que comunican respecto a hombres, mujeres, o personas con una orientación sexual diferente.

Las causas legales, que tienen que ver con el tratamiento legal que se le da a la violencia de género.

Si no hay penalización significativa, y si las autoridades no se comprometen con aplicar justicia al respecto, se propaga más la violencia de género.

De igual forma existen los factores idiosincráticos específicos permanentes, son causas como antecedentes familiares, la personalidad del maltratador o maltratadora y su historia.

Algunos patrones conductuales están relacionados a la conducta de otros familiares, y al criterio respecto a lo que es aceptable y no en cuanto a la relación con personas de un género distinto.

Por otra parte, también están los factores idiosincráticos específicos temporales, que tiene que ver con el estrés, miedo y situaciones específicas que no son permanentes.

Entre esos factores pueden ser adicciones como el alcoholismo, las drogas, e incluso celos patológicos, entre otros.

Causas de la violencia de genero en las redes sociales

Los tiempos cambian y las redes sociales se han vuelto parte de nuestra vida, incluso existen casos en donde puede tener una violencia de género directamente de redes sociales, estas son algunas de los causantes:

  • Estereotipos en redes sociales: la reproducción continua de estereotipos en donde se podría relacionar a la mujer en roles sumisos y los hombres con unos más dominantes o violentos
  • Anonimato: las redes sociales han permitido que las personas las usen para ofender o discriminar a través de sus cuentas, sin tener ningún tipo de consecuencia debido al anonimato.
  • Normalización de violencia: existen culturas en donde la violencia puede ser algo normalizado, esto podría ocasionar actos violentos para la persona que consume cualquier tipo de contenido relacionado en redes sociales
  • Acoso por redes sociales: la violencia de género también se puede ver reflejada en el acoso por redes sociales, ya sea por ex parejas, parejas, amigos, familiares, obsesionadas con las personas y esto se convierte en un tipo de violencia digital

Identificar estas causas de violencia de género, tanto las de fuera de redes sociales y dentro de ellas, nos ayudará a construir una mejor defensa para aquellos que la ejercen. También la falta de educación respecto a la violencia de género es un tema que carece dentro de las redes sociales.

Te recomendamos: Atención psicológica en línea

Consecuencias de la violencia de género

La violencia de género tiene un impacto negativo en la salud mental y física de las mujeres, teniendo como principales consecuencias las siguientes:

  • Daño psicológico: depresión, trastorno de estrés postraumático, intento de suicidio
  • Daño físico: dolores abdominales, trastornos gastrointestinales, cefaleas, lumbalgias, fibromialgia, entre otros daños físicos
  • Daño económico: debido a la violencia física, la víctima puede tener dificultades para trabajar y con ello no poder tener un salario digno.
  • Daño social: la víctima puede generar un clima de miedo e inseguridad para los hombres y mujeres, complicaciones para relacionarse con nuevas personas.
  • Fallecimiento: la mayor consecuencia de la violencia de género puede ser la muerte de la persona afectada ya sea en vía de homicidio o violencia, por eso si estás sufriendo esto busca ayuda de profesionales de la salud y de las autoridades de tu localidad.

Según datos de la ONU, apunta que el 70 % de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero íntimo. También una de cada tres mujeres ha experimentado violencia de género esto equivale a mil millones de mujeres en el mundo. Por eso es importante con la autoridad correspondiente

Tratamiento para la violencia de género

Las víctimas de violencia de género sufren problemas de estrés, ansiedad, baja autoestima, miedos, inseguridades, entre otros.

Por eso es importante que acudan por ayuda profesional con psicólogos que puedan ayudarles a superar las consecuencias de la violencia de género.Así mismo en el caso de que se encuentren en un círculo vicioso de maltrato es necesario contar con la ayuda de un psicólogo.

Un psicólogo online puede ayudarte si eres víctima de la violencia de género. Pero también el agresor o agresora necesitará de la ayuda de un psicólogo para vencer ese tipo de conducta. Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales, así podrán conocer sobre la violencia de género y saber qué hacer.

Te recomendamos: Terapias online

Referencias:

  1. Ministerio de Salud de Argentina. (2020). Las violencias contra las mujeres: alcances y consecuencias. Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud. Recuperado de https://salud.gob.ar/dels/entradas/las-violencias-contra-las-mujeres-alcances-y-consecuencias
  2. Organización de las Naciones Unidas (s. f.). Página principal. Recuperado de https://www.un.org/es/ 

3 comentarios en “Violencia de género: síntomas, causas y tratamiento”

  1. Soy jf mi problema ya no se asta donde ha llegado. Mi pareja actual
    me insulta, no me dejo trabajar y ahora que hace falta dinero quiere que lo resuelva rápido, no me deja con vos con mis hijos de mi otro matrimonio, me hace comentarios nocivos de ellos, me insulta, me a pegado, me humilla, hace bromas de mi y me siento muy deprimido
    .

    1. Hola Jesus, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no suena a que estés pasando por un momento fácil. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y guiarte en este camino, te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?pageSize=20&page=1&experience=Conflictos%20de%20pareja y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Recuerda que si te encuentras en una situación de violencia es necesario que llames a los números de emergencia de tu país para que te indiquen los pasos a seguir para salir de esa situación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *