5 formas de fortalecer tu autoestima

5 formas de fortalecer tu autoestima - Terapify

La autoestima es clave para llevar una buena calidad de vida, te permite explorar, experimentar y disfrutar actividades, responsabilidades e incluso tu desarrollo personal.

Es por ello que hoy queremos ayudarte presentándote 5 formas de fortalecer tu autoestima. También te recomendamos la terapia online en caso de que los problemas de autoestima te estén impidiendo llevar una vida normal.

Te recomendamos: Terapia psicologia 

Tips para fortalecer el autoestima

Acá te dejamos algunas recomendaciones para fortalecer tu autoestima

Enfrenta los pensamientos negativos y transfórmalos

Si ya has cultivado pensamientos negativos sobre ti, es posible que estos se presenten con mucha frecuencia. La recomendación no es ignorarlos, sino enfrentarlos. 

Para ello deja de centrarte en tus defectos, de hecho, debes reconocer tus fortalezas, y los aspectos positivos de tu personalidad, así como tus habilidades. 

Siempre es bueno ser autocríticos, sin embargo, hay que tener un equilibrio y un objetivo al serlo, y ese objetivo debe ser tu crecimiento personal. 

Una estrategia para enfrentar los pensamientos negativos acerca de ti, y transformarlos, es anotando cada día tres cosas sobre ti que te gusten y te hagan feliz. 

Plantéate objetivos de logro

Tener objetivos es positivo, te permite ir avanzando progresivamente, y automotivarte con los logros alcanzados.

Para que esta forma de fortalecer tu autoestima funcione, debes plantearte objetivos que puedas ir alcanzando poco a poco. 

Evita fijarte un objetivo muy grande o a muy largo plazo, y si lo haces, acompáñalo de metas que vayan guiándote y que puedas medir frecuentemente. 

Evalúa siempre cuáles son los recursos que tienes a la mano para el cumplimiento de tus objetivos, sé realista y lograrás incrementar tu autoestima. 

Celebra todos tus éxitos

Es necesario que le des la importancia que merecen tus logros, sean pequeños o grandes. Los logros te permiten fortalecer tu autoconfianza, tener argumentos para crear un elevado concepto de ti, y así afrontar todo tipo de amenaza a tu autoestima.

Fortalece tu autoestima celebrando tus logros. Prémiate, hazlo de la manera que gustes, siempre y cuando sea de modo positivo y saludable, pero que quede claro que estás felicitándote.

Comparte tus logros con tus seres queridos, y dales la oportunidad de felicitarte y de compartir tus éxitos. 

Aprende de tus errores

Tener una visión positiva sobre los errores y fracasos, protege y fortalece tu autoestima. Es importante que superes toda mentalidad derrotista, actitud negativa y emociones que puedan afectar tu autoestima.

Para ello ejercita tu mentalidad frente a los errores y fracasos, comenzando a verlos como oportunidades de aprendizaje, e incluso, como intentos que demuestran la fortaleza de tu carácter y determinación.

Es así como lograrás mantener tu autoestima alta en todo momento. 

Te recomendamos: Test para autoestima

Dedícales tiempo a actividades que te agraden

Hacer lo que te gusta te llena de energía, además que fortalece tu autoestima porque lo disfrutas y tienes las habilidades para ello. 

De igual forma, te recomendamos  experimentar con distintas actividades que se relacionen a tus aptitudes y habilidades, también aprende nuevas habilidades y siéntete orgulloso de ello.

Haz ejercicio, prepara recetas de comida, escribe, dibuja o pinta, dedícale tiempo a esa actividad que tanto te apasiona y pásala bien. Puedes hacerlo en solitario, pero también de vez en cuando comparte con otros tus actividades, hazlas en pareja o en grupo con tus amigos.  

Recomendación extra

Te hemos presentado 5 formas de fortalecer tu autoestima, sin embargo, si tus problemas de autoestima son intensos, y te cuesta recuperar la autoconfianza y tener una valoración positiva de ti, nuestra recomendación es que le permitas a un profesional de la salud mental ayudarte.

Un psicólogo está capacitado para orientarte y ayudarte a construir estrategias que, en tu caso particular, funcionen y te ayuden a fortalecer tu autoestima.

Ten en cuenta que siempre tienes la opción de acceder a terapia online, lo que significa que un psicólogo podrá apoyarte, orientarte y guiarte mediante sesiones en línea. 

Te recomendamos: Test de autoestima para adultos

10 comentarios en “5 formas de fortalecer tu autoestima”

  1. Marco Esquivel

    Hola, muy interesante la información, gracias por ponerla al alcance de cualquier persona, todos deberíamos saber que el amor mas grande es el amor propio, sin entrar en polémicas religiosas, hay una frase que dice “ama a tu prójimo como a ti mismo”, considero que ahí radica la clave

    una vez mas: gracias; saludos cordiales

  2. María del Carmen

    Es un excelente ejercicio para identificar que es lo que necesitamos.
    Gracias por pensar en las demás personas, con la pandemia del Covid 19 muchas personas que perdieron el trabajo, tienen problemas económicos y además de autoestima.

    1. Hola María del Carmen, ¡muchísimas gracias por tu comentario! Así es, este tipo de herramientas nos pueden ayudar mucho a cuidar de nosotros y replantearnos las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Esperamos que te vaya muy bien 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *