5 hábitos de disciplina que te ayudarán a mejorar

autodisciplina terapify psicologo online

La autodisciplina es necesaria para poder mantener un buen nivel y calidad de vida, ya que te mantiene alejado de comportamientos autodestructivos, y centrado en tus objetivos.

Mantener tu salud mental es tan importante como mantener la salud física, por eso te invitamos a dedicar tiempo diario a estos hábitos, que son parte de las recomendaciones que profesionales de la salud mental hacen a sus pacientes. Pero, primero entendamos algunos conceptos básicos.

¿Qué es la autodisciplina? 

La autodisciplina es como su nombre lo indica una capacidad de tener control y regulación sobre las responsabilidades de uno mismo, es decir tener metas establecidas y alcanzarlas, enfocarte en las tareas diarias y terminarlas y evitar cualquier tipo de obstáculo y distracción cuando se realice. 

La autodisciplina puede resultar difícil, incluso  incómodo hacerlo, por eso es importante tener un autocontrol y apoyarte de un par de hábitos que pueden reforzar tu disciplina al momento de realizar tareas, llevar proyectos tanto de salud, laborales, etc. Esto te ayudará a superar la procrastinación y manejar el estrés mucho mejor. Conozcamos algunos hábitos que pueden ayudarte. 

¿Cómo tener autodisciplina? ¡Hábitos que te ayudarán!

Queremos ayudarte a mejorar la autodisciplina mediante 5 hábitos que necesitas desarrollar y hacer parte de tu día a día. La implementación de los hábitos podría requerir la ayuda de un psicólogo online, que es una de las opciones que te recomendamos porque te permite acceder a los servicios de un psicólogo a distancia.

Te recomendamos: Atención psicológica online

Hábito # 1: Trázate metas y objetivos de menos a más

Cuando se trabaja en pos de objetivos grandes, sin haber ejercitado la voluntad, se corre el riesgo de fallar y con ello debilitar tu auto-disciplina.

Por eso necesitas crearte el hábito de trazarte metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Que cada día puedas ir experimentando satisfacciones producto del logro de tales metas y objetivos.

Esto provocará motivación y continuarás fortaleciendo tu autodisciplina.

Hábito # 2: Vigila tu equilibrio físico y mental

En segundo lugar es importante que mantengas un equilibrio tanto a nivel físico como mental. Recuerda que un cuerpo sano permite una mente sana.

Si no cuidas tu salud física no tendrás la fuerza para poder mantener y fortalecer tu autodisciplina. Así que vigila tu bienestar físico y mental.

Asegúrate de tener una dieta alimenticia sana, y un reposo diario para tu mente.

Hábito # 3: Mantén tu motivación

La motivación es como el combustible de la autodisciplina. Una persona sin motivación se hace presa fácil de la desesperanza, de la depresión e incluso de la ansiedad, y por lo tanto su salud mental queda en riesgo.

A diario debes recordar qué es lo que te impulsa a continuar, a seguir adelante y mantener un buen ritmo de vida.

Debes anclar tu actitud, tu comportamiento, tus pensamientos en un ideal, meta, logro o esperanza que despierte y mantenga activa tu motivación, de esa forma no cederás ante los obstáculos o situaciones que puedan amenazar tu estado de ánimo y salud mental.

Hábito # 4: Recompénsate por tus logros y esfuerzos

La autodisciplina se construye, se alimenta. Para ello debes valorar cada logro que tienes, por muy pequeño que te parezca.

Pero no solo se trata de valorar los logros, también tus esfuerzos. Aun cuando pienses que no ha sido suficiente, recompénsate por el esfuerzo hecho.

Sin importar que los resultados hayan sido los esperados, debes hacerte consciente de tu intento y felicitarte, premiarte, pues de esa forma tu autodisciplina se fortalecerá, y en un próximo intento estarás dispuesto o dispuesta a intentarlo con más disciplina.

Hábito # 5: Evalúa tu desempeño

La autoevaluación debe ser un hábito constante en tu vida, solo así podrás ir incrementando el nivel de autodisciplina.

Debes hacer un horario en el que incluyas un espacio de tiempo para evaluar tu desempeño, y determinar qué necesitas mejorar, y en base a ello ajustar tu autodisciplina.

¿Cómo tener fuerza de voluntad? 

Ahora para mantener estos hábitos, debes tener fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad es fundamental para poder alcanzar las metas de corto, mediano y largo plazo. Para lograr tener fuerza de voluntad te recomendamos: 

  • Tener metas claras: tus metas deben ser realistas y específicas sobre lo que quieres, tener un enfoque y motivación te ayudará a llegar a ellas.
  • Plan de acción: tener un plan trazado te ayudará a tener la claridad y estructuras necesarias para alcanzar esas metas
  • Ten autocontrol: algunas veces se te presentarán obstáculos que no te dejarán continuar con tus metas por lo que debes tener un autocontrol de lo que no te ayudará. 
  • Hábitos positivos: Tener pequeños hábitos te ayudará a que día a día esas metas o esas actividades que realizas se volverán parte de ti y no te costarán más. 
  • Manténte motivado: Lee libros, escucha conferencias o entrevistas de personas que admires, eso te ayudará a tener un ánimo para continuar con tus metas. 
  • Deja de  procrastinar: no postergues tareas que son importantes o que te ayuden a alcanzar tus metas. Reflexiona contigo sobre lo que haces y si está bien o no o cómo puedes evitarlo. 
  • Obtén recompensas: cada que alcances un objetivo, trata de tener en cuenta esto para mantenerte impulsado 
  • Persevera: bien dice la frase el que persevera alcanza, así que todo es parte de tu esfuerzo y las ganas que quieras invertir para que llegues a tus metas

El desarrollo de la fuerza de voluntad puede llevar tiempo, así que sé amable contigo y celebra esos pequeños pasos que tienes, si sigues los pasos de tu plan de acción seguro llegarán las recompensas pronto. 

Algunos ejemplos de autodisciplina

Tener una guía que te explique cómo puedes llevar una autodisciplina puede ser difícil  por lo cual te dejamos algunos ejemplos de cómo se puede ver una autodisciplina: 

  • Rutina de ejercicios: ya sea para mantenerte en forma o para bajar de peso, tener ejercicio constante puede ayudarte a mantener una autodisciplina 
  • Estudiar: mantenerte al tanto de las tendencias de tus intereses o aprender un nuevo idioma puede ayudarte a encontrar mejores oportunidades laborales o mejorar tu carrera académica. 
  • Controlar tu economía: tener un control de tu ahorro, gastos y demás puede ser indispensable para alcanzar tus metas 
  • Alimentarte sanamente: tener un control sobre tu dieta y evitar algunos alimentos que no hacen bien a nuestra salud. 
  • Alejarte de la tecnología: parte de procrastinación se puede deber a pasar mucho tiempo en las redes sociales o jugado videojuegos. Limitar el uso de estos puede ayudarte tanto para tu salud mental y para completar las metas. 
  • Duerme bien: tener un horario de dormir y de despertar puede mantener un sueño saludable y una mente igual de saludable. 
  • Auto-cuidado: tener actividades de meditación, relación y otras puede ayudarte a manejar tu estrés y generar un bienestar físico y mental saludable. 

Conclusión

Los hábitos que te hemos presentado, son fáciles de implementar, y necesitas hacerlo a diario.

Haz un cronograma e inclúyelos en tu día a día. También te recomendamos que mantengas con regularidad sesiones con un psicólogo, que te guie para crear estrategias que te permitan fortalecer tu autodisciplina.

Puedes optar por un psicólogo online que es una buena opción para mantener psicoterapias a distancias y evitar que tus obligaciones diarias, horarios, traslados de un lugar a otro, te impidan estar presente en las sesiones.

Quizá te interese: ¡Consulta con un psicólogo de Terapify! 

 

Referencias

  1. Tracy, B. (2017). La autodisciplina en 10 días. Editorial Urano.
  2. Rohn, J. (1997). Las estaciones del éxito. Jim Rohn International.
  3. Robbins, T. (2008). Desata tu poder ilimitado. Editorial Planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *