No puedo dormir por ansiedad: ¿qué puedo hacer?

no-puedo-dormir-por-ansiedad

¿Llevas días preocupado y pensando “no puedo dormir por ansiedad”? Si es así, probablemente estés teniendo dificultades con tus horas de sueño, pero necesitas asegurarte de cuál es la causa y qué puedes hacer al respecto.

Según el Instituto del Sueño (2018) “la falta de sueño puede afectar de manera negativa a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes de su vida”.

Por eso, si el pensamiento de no poder dormir por ansiedad está en tu mente, lo primero es entender cuáles son tus síntomas, para así establecer las estrategias que te ayuden a manejar la ansiedad y recuperar el sueño.

¿Cómo saber si es insomnio o ansiedad?

Existen muchas causas por las cuales puedes sufrir trastornos del sueño como el insomnio. Por eso es importante identificar, en primer lugar, cuál es la causa para así proceder a establecer estrategias para revertirla.

Para saber si es la ansiedad la que te impide dormir debes identificar algunos síntomas. Así que si estás pensando “no puedo dormir por ansiedad”, te invitamos a examinar si estás experimentando algunos de los siguientes síntomas:

Síntomas físicos de la ansiedad:

  • La hiperventilación, sudoración excesiva o sensación de que te falta el aire.
  • Presión en el estómago o en el pecho.
  • Cansancio, escalofríos, calor excesivo.
  • Sensación de hormigueo.
  • Tensión muscular.
  • Taquicardia.
  • Temblores.
  • Náuseas.
  • Mareos.

También pueden presentarse síntomas a nivel cognitivo, como preocupaciones que te controlan y no puedes ignorar.

Otros síntomas son los emocionales. Estos pueden ser frustración e irritabilidad, estados de ánimos bajos como tristeza, y episodios de llanto.

Recuerda si estás viviendo con ansiedad y está dificultando tus horas de descanso, puedes empezar una terapia psicológica que te permita manejar estos síntomas, entender de donde vienen y brindarte las herramientas adecuadas.

¿Qué hacer si no puedo dormir por ansiedad?

Si te preguntas qué puedo hacer si no puedo dormir por ansiedad, en este segmento te compartiremos algunas recomendaciones que te ayudarán.

De igual forma, es importante que determines en primer lugar si es la ansiedad lo que te está impidiendo conciliar el sueño, y para ello puedes prestar atención a los síntomas que te hemos presentado, y también puedes probar nuestro  test de ansiedad .

Te recomendamos: psicólogos en las vegas que hablen español

Una vez que te has asegurado de que la razón por la que no puedes dormir es ansiedad, pon en práctica estas recomendaciones:

Medita antes de dormir

Esta es una práctica que te permite reducir la ansiedad en una sesión, te ayuda a poner tu mente en blanco y relajarte.

La idea es alcanzar un estado de conciencia plena, y así disipar las emociones fuertes que se disparan a la hora de dormir.

Respiración consciente y profunda

Las técnicas de respiración son otras de las formas para reducir la ansiedad y alcanzar un estado de paz mental y tranquilidad.

Puedes intentar con algo tan sencillo como respirar profundamente sintiendo cómo el aire va invadiendo tu interior y luego va saliendo.

Otra recomendación que podemos añadir es hacer una lista antes de dormir, en la que plasmes todo lo que te queda pendiente para el siguiente día, así podrás sacar de tu mente todas esas preocupaciones.

La higiene del sueño contribuye a manejar la ansiedad antes de dormir

Los hábitos de sueño saludable son otra de las soluciones ante la preocupación el insomnio causado por la ansiedad 

Ahora bien, debemos aclarar que contribuyen a prepararte para dormir, y pueden ayudarte a lograr el sueño, sin embargo, no significa que debas ignorar los síntomas de la ansiedad si estos siguen presentándose a pesar de que ya logres dormir bien.

Nuestra recomendación siempre será que te apoyes en expertos que te puedan orientar y tratar para manejar  la ansiedad.

Puedes explorar entre nuestros psicólogos online y expresarles “no puedo dormir por ansiedad”, o “ya puedo dormir pero en ocasiones sigo presentando síntomas”, y así encontrarás al experto ideal para recibir ayuda profesional.

Algunos de los hábitos que favorecen tu sueño son:

  • Hacer ejercicios a diario, lo que mejorará la duración del sueño y te permitirá tener un sueño reparador.
  • Establecer un horario para dormir, así podrás controlar tu reloj cardíaco y mantener un ciclo de vigía y sueño.
  • Evitar los estimulantes antes de la hora de dormir, como la cafeína y el alcohol.
  • Apagar los dispositivos electrónicos antes de dormir.

Por último, asegúrate de tener comodidad en tu dormitorio, como un buen colchón, buenas almohadas, luces apagadas, buena ventilación o calefacción.

Si sigues estas recomendaciones superarás el insomnio, y tendrás mejor calidad de vida.

Te recomendamos: mareos por ansiedad

Referencia:

Instituto del sueño. (2018). Obtenido de https://www.iis.es/causas-problemas-combatirel-insomnio-tratamiento-sintomas/ y recuperado de: https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/3977/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *