¿Por qué es importante el la seguridad psicológica?

La seguridad psicológica puede convertirse en un importante activo para el desarrollo empresarial de tu organización. Esto se debe a que generará las condiciones para lograr una mayor productividad y motivar a los equipos de trabajo a involucrarse en los procesos con sentido de pertenencia, aumentando también la lealtad y fidelidad del talento humano.

Según Employee Engagement Statistics al menos en Estados Unidos solo el 34% de los trabajadores se sienten comprometidos con sus trabajos. Una forma de elevar el compromiso, es mediante la implementación de una cultura de seguridad psicológica.

Si estás construyendo tu empresa debes saber qué es la seguridad psicológica ya que más allá de los factores que influyen a una empresa, desde la nómina, los impuestos, la terminal bancaria y una diversidad de factores económicos, también es importante tener en cuenta la salud mental de tus trabajadores.

¿Qué es la seguridad psicológica?

La seguridad psicológica se basa en la garantía de que una persona, en un entorno seguro psicológicamente, no será reprendida, castigada ni humillada por dar su punto de vista, su impresión, manifestar preocupación, señalar errores o hacer preguntas.

Por eso es importante que los entornos laborales implementen una cultura de seguridad psicológica, porque así los trabajadores podrán desarrollar un sentido de pertenencia y colaborar con sus ideas y críticas para la construcción de un mejor ambiente laboral.

Aunque se puede decir que la seguridad psicológica es un valor o una garantía que también debe reinar en los entornos laborales y académicos, entre otros, en este artículo hemos decidido centrarnos en cómo esta seguridad puede ayudarte a tener una empresa más productiva.

Trabajar en un ambiente con seguridad psicológica permite involucrar a los empleados en los procesos creativos, en la optimización de procedimientos en sus distintos departamentos, y así alcanzar formas más convenientes de lograr los objetivos propuestos.

Además, cuando hay seguridad psicológica en los entornos laborales los equipos están dispuestos a asumir sus errores, corregirlos y evitar que sigan repitiéndose.

Te recomendamos: trastornos mentales en el trabajo

¿Por qué implementar la seguridad psicológica en el ámbito laboral?

La seguridad psicológica permite el desarrollo de una cultura organizacional con condiciones positivas no solo para el desarrollo empresarial, sino también para el desarrollo profesional y personal de los trabajadores.

Estos son algunos de los beneficios adicionales de la seguridad psicológica como base fundamental del clima organizacional:

  • Se da un mayor reconocimiento al trabajo efectivo y esto sigue motivando a los trabajadores.
  • Origina oportunidades para que los trabajadores desarrollen un sentido de pertenencia y compañerismo.
  • Permite la creación de un ambiente en el que los líderes escuchan y reconocen el trabajo de todos y potencian el desarrollo.
  • Hay la suficiente confianza para manifestar los errores y evitar repetirlos en las operaciones, así que ayuda a alcanzar más efectividad.  
  • Se logra un desempeño más placentero por parte de los trabajadores y esto se traduce en mayor productividad y efectividad.
  • Es posible construir un ambiente laboral con más respeto entre los trabajadores, líderes, directivos y todos los actores de la organización.
  • Sirve para motivar a los trabajadores a aplicar los valores de la empresa porque saben que esto generará mejores resultados que se traducirán en mayores beneficios.

Un entorno en el que exista la seguridad psicológica ayuda a que la empresa tenga más competitividad en el mercado, porque los trabajadores se alinean a los objetivos y pueden desempeñar sus labores disminuyendo el riesgo de padecer o sufrir trastornos en la salud mental.

¿Cómo fomentar la seguridad psicológica?

A continuación, presentamos tres recomendaciones que te permitirán fomentar la seguridad psicológica en tu empresa:

#1: Medir el actual nivel de seguridad psicológica

Esto lo puedes hacer a través de encuestas, en las que los empleados puedan expresar anónimamente el nivel de confianza que tienen para expresar sus opiniones, presentar propuestas de mejoras en procesos, entre otras cosas.

Al recoger estos datos tu departamento podrá medir y determinar cómo es la seguridad psicológica y qué tan profunda debe ser la estrategia para fomentarla.

#2: Mejorar los canales de comunicación

Para que la seguridad psicológica sea parte del clima laboral, es importante que los empleados cuenten con canales de comunicación para manifestar sus inquietudes, y más importante aún es que sus inquietudes sean respondidas oportunamente.

Es necesario que se fomente una cultura de retroalimentación y respeto hacia las opiniones, y que bajo ningún concepto se agreda verbal o no verbalmente a quienes las expresan.

#3: Fortalecer la confianza

Por último, es importante que en los ambientes laborales las personas se sientan seguras y en confianza para interactuar.

Se puede establecer un programa para premiar la transparencia, que demuestre interés por seguir conociendo las opiniones y contribuciones de los empleados.

¿Cómo puede ayudar un psicólogo con la implementación de la cultura de seguridad psicológica?

Si la empresa decide apoyarse en un psicólogo para la implementación de este tipo de cultura, tendrá ayuda profesional para diseñar una estrategia que sirva para fomentar la confianza, transparencia y la libertad de presentar las opiniones.

Puedes ponerte en contacto con un psicología online para solicitar una serie de sesiones o asesorías que te sirva para visualizar y determinar un plan de acción para fomentar la seguridad psicológica entre los empleados. Ahora si lo que buscas educación financiera y de gestión, puedes consultar páginas como Clip, que pueden ayudarte a otros aspectos más empresariales a cuidar de tu negocio.

Referencia:

Arias, M. I. B. (2014). Efectos del conocimiento compartido y la seguridad psicológica en la eficacia de los equipos de trabajo. Dialnet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *