Autocuidado, ¿qué es y por qué es importante?

Autocuidado, ¿qué es y por qué es importante?

Nos resulta muy común escuchar palabras que llevan “auto” al inicio, palabras compuestas que forman parte de nuestra cotidianeidad, pero que no reparamos en su relevancia y definición. Por eso, el día de hoy te explicaré la importancia del autocuidado, qué significa y cómo practicarlo. Además, te contaré porqué va acompañado de otros “autos” muy importantes. 

Si estás listo para aventurarte a la información, comencemos.

El autocuidado, ¿qué es?

Podemos pensarlo desde el sentido común como el acto de cuidarnos a nosotros mismos y creer que es muy fácil lograrlo. Tal vez pensamos que lo hacemos todo el tiempo, al menos desde que vamos desarrollando la capacidad de ser independientes. 

Sin embargo, desde el punto de vista de la salud mental, no siempre nos detenemos a sentir, pensar y conectar con lo que realmente nuestro interior nos demanda. Es común escuchar a pacientes que presentan cierta dificultad en identificar lo que quieren, necesitan y ni qué decir de lo que desean. 

Pareciera que vivimos inmersos en la colectividad social, claro, como seres humanos es importante interactuar con los demás. Pero, a veces es difícil ubicar la delimitación de reconocernos a nosotros mismos y no quedarnos solo en el sitio de agradar a los otros.

De pronto escuchamos también a los pacientes decir “voy a terapia porque está de moda”, “si no dan like a mis post, me siento mal”, “no sé lo que quiero, nunca lo he pensado”. Nos resultaría muy valioso el saber cómo podemos cuidarnos y conectar con nuestro interior, conocernos y adentrarnos en nuestra propia vida. 

Como mencioné al inicio, revisaremos otros términos que llevan “auto” al inicio y están relacionados con el autocuidado, me refiero sobretodo al autoconocimiento y a la autoestima que me parece que le dan mucha razón de ser al autocuidado desde la psicología.

¿Cómo vamos a cuidar de nosotros mismos si no nos conocemos ni nos queremos? 

Tal vez esa pregunta es en sí misma una respuesta. Pero ¿cómo?, acaso no somos nosotros mismos lo más importante, en qué momento me convertí en mi propio verdugo… El autoconocimiento nos acerca a nuestra esencia, nos permite mirarnos sin filtros, a ver fortalezas y debilidades. Si logramos conocernos y aceptarnos tal y como somos, podremos saber también lo que nos hace sentir bien, podremos propiciarnos bienestar y lograr una evolución hacia un ser humano pleno y en armonía con el entorno. 

Ahora bien, la autoestima es quizá una palabra muy escuchada en nuestro día a día, pero ¿cuánto nos queremos en realidad? Tendemos a no sentirnos lo más importante para nosotros mismos, por lo regular no solemos ser amables hacia lo que somos y hacemos. Pareciera que no nos cuidamos ni nos queremos y pues no nos vamos a tener en una buena autoestima si no practicamos el autocuidado.

La excelente noticia es que eso lo podemos revertir a través de un trabajo psicoterapéutico, que por supuesto está a tu alcance en Terapify. Si somos capaces de brindarnos autocuidado y obtener autoconocimiento, nuestra autoestima será la adecuada, además podemos adquirir posibilidades infinitas que nos harán modificar actitudes y hábitos para una vida más plena.

¿Cómo puedo practicar el autocuidado? 

Existen diversas áreas en el autocuidado, todas complementando el fin común. Como mencioné arriba, un trabajo de psicoterapia, es lo ideal en el acompañamiento del autocuidado emocional, son muchísimas las ventajas que podemos lograr cuando nos atendemos y permitimos a un especialista ser un aliado en el camino. 

También tenemos el autocuidado físico, en el cual podemos apegarnos a horarios acordes a nuestro estilo de vida, que incluyan una dieta balanceada y saludable, practicar alguna actividad deportiva, caminar, practicar yoga, nadar, etc.; hidratarnos, tener una adecuada higiene de sueño, meditar, practicar alguna actividad artística, leer un buen libro, en fin, tenemos posibilidades infinitas, ya que cada uno de nosotros somos únicos. 

Otra forma es el autocuidado social, podemos también rodearnos de amistades y familiares, de la pareja y seres queridos que son importantes y que nos ayudan a crecer como personas. Esos vínculos que nos motivan e impulsan, que sinceramente se interesan por tu bienestar. 

Si quieres conocer más del autocuidado puedes entrar a mi perfil para agendar una cita conmigo, te espero. 

Psicóloga Alma Cabazos

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 comentario en “Autocuidado, ¿qué es y por qué es importante?”

  1. Excelente artículo! Es muy fácil olvidarse de uno mismo o no tener esa introspección para realmente conocerse. A través del auto conocimiento está la cura de la aflicción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *