Terapia de duelo: Cómo superar la pérdida de alguien querido

una persona reposando su brazo sobre una barda de concreto triste por una perdida

El duelo es un proceso de adaptación que resulta de cualquier tipo de pérdida. Es el dolor emocional que se da cuando algo o alguien querido ya no está. Este dolor se expresa de manera distinta en cada caso, es una experiencia individual. Por lo tanto, no hay una manera única ni correcta de atravesarlo. 

¿Cómo enfrentar el duelo?

El cómo se vive el proceso del duelo depende de muchos factores; por ejemplo, rasgos de personalidad, experiencias de vida, creencias religiosas, cercanía con la persona o situación, etc. Estos determinan la manera en la que la persona afronta la pérdida y la intensidad con la que siente el dolor. 

La superación de la pérdida es algo que se da con el tiempo, y no hay un tiempo definido para que suceda. Sin embargo, se ha establecido que el duelo no patológico puede durar hasta un año y en caso se evalúe que los síntomas son muy intensos y hay una pérdida de funcionamiento en el día a día, se puede estar hablando de un duelo complicado. Esto no significa que el proceso de duelo esté mal, solo que es esencial buscar ayuda profesional para poder sanar la pérdida. En estos casos, es especialmente importante contar con la ayuda de un psicólogo quien pueda brindar terapia de duelo.

Terapia para el duelo

Es necesario recalcar que el duelo no es una enfermedad, por lo que no debe de ser tratada como tal. El duelo es la manera en la que nos adaptamos a una pérdida, por lo que nunca va a darse de manera errónea, sino es parte de un proceso por el que todos pasamos.

Por eso, buscar ayuda a lo largo de este proceso puede ser beneficioso. Tener el acompañamiento, la escucha y la consejería de un psicólogo profesional puede hacer que este proceso sea más llevadero. En efecto, la terapia para el duelo tiene el objetivo de ayudar al paciente a procesar y lidiar con una pérdida. Así, se trata de un espacio seguro y profesional donde se pueden procesar las emociones y encontrar maneras efectivas de lidiar con el dolor.

¿Cómo es la terapia para superar el duelo?

Lo principal en la terapia de duelo es escuchar al paciente, validar lo que esté sintiendo, y normalizar el proceso, es decir, ayudarlos a estar y aceptar exactamente donde están. Asimismo, se le brinda psicoeducación, es decir, se le explica los síntomas tradicionales de duelo y qué esperar de este proceso.

Por otro lado, si no hay una mejora con el paso del tiempo el terapeuta comienza a ser más activo y toma un rol distinto. En este punto comienza a brindar algunas herramientas para apoyar con las tareas de duelo.

Herramientas de la terapia de duelo

  • Manejo de emociones: El terapeuta brinda herramientas para manejar las emociones en caso la intensidad sea muy intensa.
  • Autorregulación: El terapeuta brinda ejercicios de autorregulación para que el paciente pueda estar con sus emociones sin abrumarse.
  • Actividades orientadas a la restauración: El terapeuta ayuda al paciente a incorporar nuevos hábitos y realizar actividades que lo ayuden a volver a la normalidad y mejorar su estado de ánimo.
  • Actividades orientadas a la pérdida: El terapeuta promueve que el paciente realice rituales y reflexiones que le puedan ayudar a avanzar.

Estas son algunas de las iniciativas que podría tener un terapeuta al acompañar a alguien atravesando un duelo, sin embargo, esto dependerá de la corriente desde la que se dirija. De manera general, se realizan estas herramientas para que la persona pueda ir avanzando en el proceso y cumplir con las etapas o tareas de duelo.

Apoyo con las tareas de duelo

Existen distintas teorías en torno al duelo y al proceso de duelo. Por un lado, la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross habla de etapas de duelo:

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión 
  • Aceptación 

Las etapas de duelo se refieren a las distintas maneras en las que se puede manifestar el duelo, específicamente frente a la propia muerte, pero también aplica para otras pérdidas. Es necesario recalcar que no se dan en un orden ni de una manera determinada, sino simplemente nos ayudan a comprender las distintas manifestaciones del proceso.

Por otro lado, William Worden plantea las tareas de duelo que son necesarias para pasar a la aceptación y una reducción de los síntomas del duelo. Un psicólogo te puede ayudar a atravesar estas distintas etapas:

  • Aceptar la realidad de la pérdida. Esto se refiere a aceptar totalmente el fallecimiento, es decir, aceptar que es una realidad que la persona o situación ya no está.
  • Procesar el dolor del duelo. Se refiere al contactar las emociones que surjan sin tratar de evitarlas. Solo permitiéndonos sentir las emociones es que podemos soltarlas.
  • Ajustarse a un mundo sin el fallecido. Se refiere a considerar los roles que la persona cumplía en nuestra vida y frente a esto desarrollar nuevas habilidades. 
  • Conexión con el fallecido al embarcarte en una nueva vida. Esto se refiere a encontrar un lugar para el fallecido para sentir una conexión, pero de tal manera que uno pueda continuar con su vida.

Es importante recalcar que estas tareas no se dan en un orden determinado. Asimismo, no es un proceso que tenga una fecha de fin y tampoco es lineal, es decir, puede que haya épocas buenas, sin mucho dolor, y luego algunos días malos. Eso es perfectamente normal y lo mejor es permitirse procesar las emociones que vayan surgiendo.

Cabe recalcar que todo lo mencionado sobre la terapia de duelo se da en la terapia de duelo en adultos, sin embargo en el caso de un niño el proceso es distinto.

Terapia de duelo en niños

En general, la terapia con niños se da de manera distinta a la de adultos. Se busca que el niño pueda expresar sus emociones y aprender nuevas habilidades a partir de distintas actividades, por ejemplo:

  • Terapia de juego: El terapeuta realiza juegos para que el paciente comunique sus pensamientos, emociones y preocupaciones que le puede ser difícil expresar en una terapia hablada.
  • Terapia de arte: El terapeuta propone tareas artísticas para que el paciente pueda expresarse de manera creativa y sin palabras. De esta forma, el paciente puede expresar todo lo que siente.
  • Terapia narrativa: El terapeuta puede utilizar un libro que hable del tema para poder ayudarlos a entender sobre la muerte y el proceso por el que están atravesando.

¿Necesitas ayuda para superar un duelo?

El duelo es un proceso normal, sin embargo la ayuda de un psicólogo siempre es una buena opción. La terapia es un espacio seguro y libre de juicios, guiado por un profesional que sabe los mejores pasos a seguir.

Asimismo, es importante que tomes las riendas de tu propio proceso. Tú también puedes comenzar a hacer cambios. Trata de mantener un estilo de vida que promueva un regreso a la normalidad. Trata de mantener un horario, hacer ejercicio diario, comer saludable, evitar el consumo de sustancias, meditar, pasar tiempo con seres queridos y hacer actividades que disfrutes.

Si estás buscando ayuda para superar un duelo aquí estamos para ti. Contamos con psicólogos especializados en pérdidas y duelo que te pueden ayudar. Anímate y agenda tu sesión en línea hoy.

Referencias

  1. Ávila, M., y De la Rubia, J. (2013). The psychological significance of the five stages of grief proposed by kübler-ross through natural semantic networks. Psicooncología, 10(1), 109-130.
  2. Lindberg, S. (2021). Understanding Therapy for Grief and How It Can Help. Recuperado de https://www.healthline.com/health/mental-health/therapy-for-grief#for-children
  3. Smith, M. ,Robinson, L., y Segal, J. (2021). Coping with Grief and Loss. Recuperado de https://www.helpguide.org/articles/grief/coping-with-grief-and-loss.htm# 
  4. Worden, J. W. (2009). Grief counseling and grief therapy. Springer Publishing Company.
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *