Grounding técnica: ¿sirve para la ansiedad?

Tres ejercicios de grounding para manejar la ansiedad

Puede que el término grounding, sea nuevo para ti. Pues bien, debes saber que se trata de una práctica muy popular actualmente para manejar la ansiedad. Esta es una herramienta sencilla que está a tu alcance en cualquier momento y lugar. 

Esta técnica consiste básicamente, en «conectarse con la tierra», y no metafóricamente, sino realmente estar en contacto físico con la tierra. Puedes colocar tus manos, pies o utilizar cualquier otra parte del cuerpo para establecer la conexión.

Quizá te interese: ¡Consulta con un psicólogo de Terapify! 

Si quieres saber más del grounding y lo útil que pueden resultar estos ejercicios, ¡sigue leyendo! 

¿Por qué manejar la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo del organismo para alertarnos sobre situaciones potencialmente riesgosas. Sin embargo, en muchas ocasiones vivimos constantemente en alerta y se vuelve indispensable aprender herramientas para manejar la ansiedad

La ansiedad es beneficiosa hasta cierto punto pero, sin control, puede alcanzar niveles que pongan en peligro nuestro bienestar. Un nivel de ansiedad patológica implica incluso una amenaza para la salud física. Cuando se convierte en un problema de salud, es paralizante y puede afectar gravemente el desenvolvimiento de quien la padece. 

Te recomendamos: ¿Cómo curar la ansiedad?

Tres técnicas básicas de grounding ansiedad

  1. Camina descalzo 

¡Como lo lees! Para el investigador Pablo Saz, andar descalzo «mejora la estabilidad psíquica, la confianza en sí mismo, tolerancia al estrés y da alegría de vivir»

Entonces, quítate los zapatos y camina descalzo en la playa, en el parque, o en tu casa. Escoge tu lugar favorito y ponte en contacto con la naturaleza. Camina unos 10 minutos solo enfocándote en la sensación de tus pies en el suelo y el entorno que te rodea.

Solo imaginarlo es relajante, ¿verdad? De eso se trata, que camines sin prisas, respirando, disfrutando de la naturaleza y conectando no solo con esta, sino contigo.

  1. Enfócate en el presente 

Este ejercicio lo harás también descalzo, pero sentado. Ponte cómodo, ya que se trata de una actividad similar a una meditación, y asegúrate de que tus pies toquen el suelo. 

Empieza a respirar normalmente y, progresivamente, lo haces más lento y profundo. Luego, enfócate en la sensación de tus pies en el suelo: siente la textura, el calor o frío que experimentas. La idea es conectar con la experiencia sensorial. Esto te permite, como en la práctica de mindfulness, a desviar la atención de tus preocupaciones y conectar con tu cuerpo.

Pruébalo cuando te sientas agobiado y verás cómo este ejercicios te ayuda a sentirte más tranquilo. 

  1. Los 3 tres 

Grounding ejercicios estos son muy sencillos; te lo explicamos paso a paso para que lo practiques cuando sientas tu ansiedad escalar:

  • Paso 1. Cierra los ojos y escucha los sonidos a tu alrededor. Menciona los 3 que más llamen tu atención.
  • Paso 2. Abre los ojos y menciona los 3 colores que más resalten en tu entorno. 
  • Paso 3. Enumera las 3 sensaciones más fuertes en tu piel en ese momento. 

¿En qué te beneficia? Te lo diremos: te trae de regreso al aquí y ahora manteniéndote en él. La ansiedad proyecta un futuro incierto y angustioso, esta breve actividad te trae al presente.

Te puede interesar: Terapias para la ansiedad

¿Qué hacer si es difícil manejar tu ansiedad? 

Estos ejercicios son para calmar tu ansiedad en sus primeros estadios. Si sientes que no son suficientes para controlar el estrés, la angustia o la depresión asociados a esta es necesario acudir a un especialista. La terapia online es una excelente alternativa. 

No permitas que la ansiedad ocupe todos los espacios de tu vida. El grounding es un recurso simple, natural y muy terapéutico. Si quieres aprender más sobre el grounding, la terapia online es un espacio donde podrás adquirir estas y muchas habilidades más. 

Grounding para la ansiedad ¿sirve?

La técnica del grounding es un método que proviene del mindfulness que podemos utilizar para manejar la ansiedad. Sin embargo, si la ansiedad es muy intensa, puede no ser suficiente para lidiar con ella. Si bien las herramientas como el grounding pueden ser muy útiles y cuentan con evidencia científica, no reemplazan la ayuda de un profesional de salud mental. Un psicólogo en línea puede enseñarte a manejar tu ansiedad ayudándote a entender de dónde viene, por qué está ahí y qué te ayudaría a ti personalmente a manejarla. Así, una de las mejores terapias para la ansiedad es la terapia cognitivo-conductual

Te puede interesar: Servicio de psicología en línea

Referencia 

  1. Saz Peiró, P. (2018).  Andar descalzo para recuperar la salud. Dialnet Unirioja. 12 (1), 23-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6267064

Te recomendamos: ¿Cómo saber si necesito ir al psicólogo?

10 comentarios en “Grounding técnica: ¿sirve para la ansiedad?”

  1. Maria Guadalupe Huerta Romero

    me interesa
    yo presento periodos de ansiedad y en ocasiones depresion
    asi como; dias con tristeza, sin animos de nada
    que puedo hacer’?
    Gracias
    buenas noches

    1. Hola María Guadalupe, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no creo que sea fácil para ti. Por otro lado, muchas gracias por tu interés. Nosotros somos una plataforma de terapia en línea, te invito a revisar nuestra página de psicólogos, ver sus perfiles y elegir el que mejor se acomode a lo que buscas: https://www.terapify.com/psicologos. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Esperamos que te vaya muy bien.

  2. Gracias por aportar y ayudarnos a sentirnos mejor y ser mejores personas tanto para bosotr@s mismos y nuestro entorno que nos rodea 🙏🙏

  3. Pingback: Atención psicológica ante los retos del home office y el regreso a trabajo presencial - Terapify

  4. Nini ramirez

    Frecuentemente siento que la ansiedad está muy presente en mi vida afectando mi calidad de vida noxsolo es decir tengo ansiedad si no sentirla temblor en mi cuerpo. Problemas para respirar

    1. Hola Nini, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Así es, la ansiedad también se puede presentar a través de síntomas físicos, como los que mencionas. De cualquier forma, siempre es buena idea hacer un descarte médico en primer lugar. Luego, lo mejor es ir donde un especialista en ansiedad para que te ayude a desarrollar herramientas para manejarla.

  5. Pingback: Aprendiendo sobre emociones negativas - Terapify

  6. Yo siento de noche cuando me acuesto mucha anciedad el mi cuerpo sobre todo en los brazos y cabeza ciento q voy a morir me siento xq se me dificulta respirar se me va el sueño muy seguido

    1. Hola Lula, muchas gracias por tu comentario y por la confianza. Lamentamos escuchar lo que mencionas, suena a que estás experimentando mucho malestar. La buena noticia es que la ansiedad, si bien dolorosa, es de los problemas más tratables. Y está comprobado que con la ayuda adecuada podemos aprender a manejarla para que no sea un obstáculo en nuestra vida.

      Tenemos a psicólogos capacitados que te pueden ayudar. Te invitamos a revisar los siguientes perfiles: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Ansiedad&pageSize=20&page=1 y a elegir a quien mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *