¿Cómo ayudar a una persona con depresión y ansiedad?

como-ayudar-a-una-persona-con-depresión-y-ansiedad

Si conoces a alguien que tiene depresión o ansiedad, existen muchas maneras de ayudarle a atravesar las situaciones difíciles de su vida. Te felicitamos por querer apoyar a esta persona, pues la red de soporte es esencial para poder manejar y superar cualquier trastorno. ¡Adelante!

Primero que nada, puedes conocer los síntomas de estos trastornos para tener más información. Esto te permitirá saber si la persona está experimentando dificultades que requieran de ayuda psicológica inmediata. 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

La ansiedad se puede caracterizar por una sensación constante de nerviosismo, peligro o tensión, y problemas de concentración. Además, incluye síntomas físicos como hiperventilación, aumento de los latidos del corazón, sudoración, temblores, cansancio constante y alteraciones del sueño.

Si un colega, familiar o amigo está atravesando 4 o más de estos síntomas, podría ser que padezca ansiedad. Además, recuerda estar alerta a momentos en que la ansiedad aumenta tanto que se convierte en un ataque de pánico o crisis de ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La depresión se puede caracterizar por una sensación constante de tristeza, vacío o desesperanza, así como por la pérdida de energía o placer, y episodios de mucha irritabilidad o frustración. Además, incluye síntomas físicos como problemas de sueño, cambios en el apetito, y problemas de concentración, memoria y toma de decisiones.

Si un colega, familiar o amigo está atravesando 4 o más de estos síntomas, podría ser que padezca depresión. Además, recuerda estar alerta por si se trata de una depresión severa, sobre todo si la persona comienza a hablar sobre suicidio de manera general o menciona tener ideas suicidas. Si necesitas recursos para apoyar a alguien atravesando una crisis suicida.

Recomendaciones para apoyar a una persona con ansiedad y/o depresión

  • Coméntale tu preocupación por cómo le has visto últimamente. Dale a entender que hay maneras de sentirse mejor (como buscando ayuda profesional) y que estás ahí para apoyarle en lo que necesite.
  • No tengas miedo de hablar abiertamente del tema con la persona. Muchas veces queremos compartir lo que nos está pasando, y estos trastornos pueden hacer que la persona se aísle. No temas escuchar activa y compasivamente.
  • Ayúdale a fortalecer su red de soporte, con encuentros sociales que le conecten a su red de apoyo. Por ejemplo, puedes invitar a otros amigos en común o familiares que conozcas de la persona a una salida en conjunto.
  • Recomiéndale que intente técnicas psicológicas cognitivas para lidiar con sus pensamientos y comportamientos negativos. Podrá ir cambiando poco a poco sus creencias irracionales por otras más adaptativas, y así disminuir la tristeza o ansiedad que siente.
  • Recomiéndale un estilo de vida saludable, y aprovecha para tú también tener uno. Alimentarse mejor y realizar ejercicio son esenciales para una buena salud mental. Por ejemplo, pueden asistir a una clase deportiva o salir a correr juntos. Puede ser algo que practiquen y de lo que se beneficien los dos.
  • Evita palabras estigmatizantes o ideas erróneas sobre los diagnósticos psiquiátricos, como las que te compartimos a continuación.

¿Qué NO le puedo decir a una persona con ansiedad y/o depresión?

A veces, tratamos de ayudar a la persona restándole importancia a sus problemas, pero esto puede generar más daños. Hay que reflexionar sobre nuestros propios tabúes y estigmas alrededor de la salud mental, y así entender que trabajar hacia nuestra salud mental nos ayuda a mejorar nuestra vida.

Estas son algunas frases que nunca deberías decirle a una persona experimentando un caso complejo de ansiedad y/o depresión:

  • “No parece que tengas nada”: La ansiedad y la depresión son trastornos reales que muchas veces las personas esconden por miedo a cómo pueden reaccionar los demás.
  • “Todos tenemos problemas y no estamos como tú. Tienes que pensar en otras cosas”: Estos trastornos afectan desproporcionadamente los pensamientos y sentimientos, generando desesperanza en la persona y que no vea maneras de recuperarse.
  • “No tienes razones para sentirte así”: Uno nunca sabe qué está pasando en el mundo interno del otro. Si una persona padece de ansiedad o depresión, probablemente tenga temas importantes que discutir con un psicólogo.
  • “Ya verás que podrás superarlo como si nada”: Es importante no invalidar la manera en que se siente la persona. Si en efecto fuera algo fácil de superar, no serían trastornos mentales.
  • “Es normal que estés ansioso o deprimido, así siempre estamos todos”: Si bien uno puede experimentar ansiedad o tristeza, no lo hace de manera crónica. Cuando se presenta constantemente, ya no se trata de una situación regular, sino que es momento de pedir ayuda.

Recuerda que la ansiedad y la depresión son trastornos tratables. La psicoterapia proporciona herramientas para manejar los síntomas y construir una vida más saludable. Puedes recomendarle a tu amigo o familiar que agende con un psicólogo online especializado en ansiedad o depresión. También tenemos terapeutas para tratar ambos.

Puedes ser una fuente de apoyo para esa persona. Más que nunca te necesita para que alientes su tratamiento y le acompañes en su camino hacia la mejoría.

Te recomendamos: Terapia psicologica online

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *