¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad social? ¿Es curable?

ansiedad social sintomas

La ansiedad social va más allá de sentirse nervioso/a en ciertas situaciones sociales, como por ejemplo, ir a una cita o dar una presentación importante. Es una dificultad que puede impactar distintas áreas de nuestra vida, por eso, es importante saber qué es, los síntomas que presenta y qué tipos de tratamientos son efectivos para la ansiedad social.

Además de conocer los síntomas de la ansiedad social, te diremos de qué se trata, cuáles son los comportamientos más comunes y algunas soluciones para controlar tu ansiedad social en caso de padecer esto. Por lo que te recomendamos quedarte a leer el artículo completo

¿Qué es la ansiedad social?

La ansiedad social es un trastorno de ansiedad que se presenta en las interacciones sociales (también conocido como fobia social). Este se experimenta como un miedo abrumador, que gira principalmente en torno a ser examinado o juzgado negativamente por los demás.

Este miedo puede generar una evitación ante ciertas situaciones que puede afectar relaciones, rutinas diarias, trabajo, escuela u otras actividades.

Suele comenzar durante la adolescencia, y tiende a mejorar a medida que pasan los años, pero para muchas personas no desaparece por sí solo sin tratamiento. De la misma forma, puede empezar durante la adultez por distintas causas.

¿Cómo saber si tengo ansiedad social?

Como mencionamos, la ansiedad social va más allá de la timidez o nerviosismo en ciertas situaciones. Te presentamos algunos de los síntomas más comunes. Si tienes curiosidad por saber si tienes o no ansiedad social es importante que leer atentamente estos síntomas con el fin de saber si tienes o no el trastorno de ansiedad social

Síntomas de la ansiedad social: conductuales y emocionales:

  • Miedo a situaciones en las que pueda ser juzgado
  • Preocupación por avergonzarse o humillarse a uno mismo
  • Miedo intenso a interactuar o hablar con personas nuevas
  • Evitar el contacto visual
  • Miedo a que los demás noten que se está experimentando ansiedad o miedo
  • Evitar hacer cosas o hablar con la gente por miedo a la vergüenza
  • Miedo a los síntomas físicos que pueden causar vergüenza (sonrojarse, sudar, náuseas, temblar o tener la voz cortada)
  • Evitar situaciones en las que podrías ser el centro de atención
  • Ansiedad ante la anticipación de una actividad o evento temido
  • Miedo intenso o ansiedad durante situaciones sociales
  • Análisis del desempeño e identificación de fallas en tus interacciones después de una situación social
  • Expectativa de las peores consecuencias posibles de una experiencia negativa durante una situación social
  • Dificultad para hacer cosas cuando otros están mirando

Los síntomas del trastorno de ansiedad social van a variar de persona a persona, cada uno lo vive de manera diferente. Es importante aprender a reconocerlos y recibir tratamiento, de ser necesario.

Además, se ha encontrado que muchas personas que presentan ansiedad social también suelen tener otras dificultades de salud mental, como depresión, trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de pánico.

En el caso de los niños, la ansiedad por interactuar con adultos o compañeros puede manifestarse a través de llantos, rabietas, aferrándose a los padres o negándose a hablar en situaciones sociales.

¿Qué causa la ansiedad social?

Aunque las causas que provocan la ansiedad social podrían ser hereditarios los científicos e investigadores concluyen que la genética de tus familiares puede tener influencia en partes del cerebro que desempeñan papeles de temor y la ansiedad. Aunque existen estudios que han explorado la posibilidad de otros factores tales como el estrés y factores ambientales

¿Por qué tengo miedo a ser juzgado?

Si tienes miedo a ser juzgado se puede deber a diferentes circunstancias que te provoquen el temor o ansiedad social por ser juzgado. Cabe recordar que este temor no es único ya que muchas personas tienen el miedo al juicio de los demás y esto puede ser provocado por los siguientes factores:

  • Baja autoestima
  • Burlas o críticas de personas en tu pasado que afecten tu presente
  • Tener miedo a fracasar
  • Presiones sociales
  • Estereotipos sociales
  • Situaciones irreales provocadas por ti mismo

Sentir miedo a ser juzgado por tus acciones es una fobia social que está injustificada por tus propios temores de sentirte avergonzado por una situación que aún no pasa. Este miedo a ser observado de manera negativa se debe a la preocupación que tienes constantemente por lo que piensan las demás personas sobre ti y más cuando se tratan de grupos nuevos o nuevas personas. No te preocupes pues esto tiene solución con terapia psicológica.

Este miedo al ser juzgado puede afectar tu día a día como situaciones laborales, relaciones de pareja, escolares, grupos de amigos, actividades físicas todo. La fobia social o ansiedad social puede ser tratada a través de un psicólogo especialista en el tema o por medicación. El sentir miedo por socializar o convivir con la gente tiene solución por lo que te recomendamos tomar terapia en línea.

Quizá te interese: ¿Cómo quitar el dolor en el pecho por ansiedad?

¿Qué tratamientos para la ansiedad social existen?

El tratamiento dependerá de cuánto afecta el trastorno de ansiedad social al funcionamiento del día a día. Usualmente, los tratamientos más efectivos combinan psicoterapia, cambios en el estilo de vida y en ciertas ocasiones medicación.

Psicoterapia:

La psicoterapia mejora los síntomas en la mayoría de las personas con trastorno de ansiedad social. En la terapia, puedes aprender a reconocer y cuestionar los pensamientos negativos que tienes sobre ti mismo y desarrollar habilidades para ganar confianza en situaciones sociales.

Se ha encontrado que la terapia cognitiva conductual es el tipo de psicoterapia más eficaz para la ansiedad. En ella, usualmente se aprenden herramientas y se utiliza la exposición gradual, donde te enfrentas a situaciones temidas poco a poco con el objetivo de ir reduciendo el temor y aprendiendo a manejar los síntomas.

Medicación:

Si estás experimentando síntomas de manera muy intensa, es probable que tu terapeuta trabaje de la mano con un psiquiatra para evaluar si es necesario tomar alguna medicación. Recuerda, es indispensable acudir a un profesional y llevar ambos tratamientos (psiquiátrico y psicológico).

Cambios en el estilo de vida:

Se ha encontrado que tener hábitos saludables ayuda a reducir los síntomas de la ansiedad. Cuidar aspectos como nuestra alimentación, horarios de descanso, actividad física y tiempo libre, pueden tener un impacto muy positivo en nuestros niveles de ansiedad.

Sabemos que experimentar ansiedad social es un reto constante, es sentirse juzgado, no suficiente, o que no perteneces. Por eso, hoy queremos recordarte que no tiene que ser así, que hay ayuda disponible y que puedes aprender herramientas que te permitan construir una vida con mayor bienestar. Una vida que te permita interactuar con personas nuevas y desenvolverte en situaciones sociales con facilidad y confianza.

Grupos de apoyo

Para algunas personas les ayuda acudir a grupos de ayuda para interactuar con diferentes personas que padecen este trastorno o diferentes trastornos, los cuales les puede ayudar a relacionarse con las personas, identificar cómo cada persona supero sus problemas.

Te recomendamos: Dolor de pecho por ansiedad

¿Cómo curar el pánico social o la fobia social?

La fobia social o pánico social puede ser superado a través de terapias psicológicas como la terapia cognitivo conductual que te ayuda a atacar problemas de ansiedad y solucionarlo con tu psicólogo o psicóloga especialista en este tipo de modelo terapéutico.

Si padeces ansiedad social y tienes síntomas en Terapify tenemos psicólogos especialistas en la terapia cognitivo conductual en donde se te guiará sobre como afrontar estas situaciones en donde debemos convivir con personas y no da esta ansiedad social. Agenda una cita en línea y toma tu terapia desde la comodidad de tu hogar.

Referencias

  1. Higuera, V. (2022). Social Anxiety Disorder. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/anxiety/social-phobia
  2. Mayo Clinic. (2021). Social anxiety disorder (social phobia). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/social-anxiety-disorder/symptoms-causes/syc-20353561
  3. National Health Service. (2020). Social anxiety (social phobia). Recuperado de: https://www.nhs.uk/mental-health/conditions/social-anxiety/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *