Trastorno narcisista de la personalidad: síntomas, causas y tratamientos

trastorno narcisista de la personalidad
0Shares

Quererse es bueno porque es un reflejo de una sana autoestima, el problema y como siempre ocurre con los extremos, es el tiempo que inviertes adorándote. De esto hablaremos en este post, del trastorno narcisista de la personalidad.

La OMS lo define como un “patrón de grandiosidad” en la imaginación o comportamiento de las personas. El organismo con más autoridad para hablar de salud añade: “es una necesidad de admiración y una falta de empatía”.

Por suerte, es un trastorno reversible con psicoterapia por parte de un psicólogo online o convencional. Ya ahondaremos de esto.

El trastorno de personalidad narcisista es lo más grave del narcisismo y de este se conocen tres tipos.

  1. Narcisista facultado.
  2. Narcisista manipulador.
  3. Narcisista sin poder.

Síntomas del trastorno narcisista de la personalidad

Los signos y síntomas, al igual que la gravedad de estos, varían.

Según el Sistema de Clasificación Diagnóstico si tienes la mayoría de las siguientes características, amigo y amiga, eres narcisista.

  1. Tu comportamiento se ajusta a la definición del trastorno de la Organización Mundial de la Salud.
  2. Sentimiento de grandiosidad como importante.
  3. Sentimiento de ser especial. Único. De solo ser comprendido por otros hombres y mujeres especiales.
  4. Tener fantasías de poder, belleza y éxito.
  5. Sentimiento de superioridad. De categoría.
  6. Necesidad de ser admirado.
  7. Envidia a otros y creer que te envidian.
  8. Conducta altanera. Arrogancia.

Otros síntomas que se suman son esperar reconocimiento sin logros que lo justifiquen, exageración de objetivos alcanzados y talentos, tendencia a desviar el foco de atención o los temas hacia su persona y no tener empatía con los sentimientos de los demás.

Causas del trastorno

Aunque la psicología no precisa aún la causa, apunta a que al igual que otros trastornos mentales, esta sea compleja. El trastorno de la personalidad narcisista se asocia al entorno, genética y neurobiología del individuo.

El primero de estos rasgos tiene que ver con la relación paternal, por haber malcriado o criticado en exceso. En la genética, por características heredadas y en la neurobiología, por la conexión entre el pensamiento, conducta y cerebro.

Tratamientos

La psicoterapia es de gran ayuda porque en ella se conversa con el paciente. Será dirigida por un psicoterapeuta, psicólogo online o convencional.

El especialista promoverá cambios en sentimientos, pensamientos y conductas del paciente, en este caso, con trastorno narcisista de la personalidad.

Otro método también exitoso es la terapia cognitivo conductual que aborda las creencias y pensamientos del individuo. El experto le da las herramientas para mejorar sus habilidades en sociedad y manejar las situaciones de su cotidianidad.

Datos de interés

Hace 11 años las británicas ya se veían en el espejo 71 veces al día, según investigaciones al momento. Cuatro o cinco veces por hora. Aunque este resultado podría ser también interpretado como inseguridad, lo que realmente preocupó a los investigadores fue el número de veces que se miraban los hombres: 66, solo cuatro menos que las mujeres. Y esto fue hace más de una década.

Un poco de amor por uno mismo no está mal, es más, ser un poco narcisista es necesario como complemento del éxito, pues se trasmite seguridad y personalidad.

No es un pecado reconocer que tienes varios de los síntomas del trastorno narcisista. A partir de ello busca ayuda en un psicólogo, no hay de qué avergonzarse.

0Shares

1 comentario en “Trastorno narcisista de la personalidad: síntomas, causas y tratamientos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *