¿Cómo dejar de procrastinar? Te damos 5 tips para lograrlo

¿Cómo dejar de procrastinar? Te damos 5 tips - Terapify
0Shares

Procrastinar te retrasa, te desvía, te hace quedarte atrás y no cumplir tus objetivos. Es un vicio que debes superar, si quieres alcanzar el éxito en todo lo que decidas hacer.

De hecho, procrastinar es definido como “una forma de evadir, usando otras actividades como refugio, para no enfrentar una responsabilidad, una acción o una decisión que debemos tomar[1]”.

Si quieres resultados positivos debes cultivar hábitos positivos. Si quieres lograr tus objetivos, debes invertir correctamente tu tiempo.

Posponer recurrentemente las acciones que te pueden llevar a tus metas es un error que tienes que evitar. Posponer tareas, obligaciones y compromisos es acumular razones para  que llegues a sentir estrés y emociones negativas.

Así que aprende a tener prioridades y supera el hábito de procrastinar. Si necesitas ayuda, puedes apoyarte en los servicios de psicólogos en línea, que te ayudarán a formular estrategias para que puedas ser más productivo y proactivo.

A continuación, te presentamos 5 tips:

Tip #1: Determina el por qué estás procrastinando

Todo comportamiento, negativo o positivo, tiene su fuente, su raíz o razón de ser. Cuando actúas positivamente es porque has alimentado tu actitud de forma correcta.

Si actúas negativamente has fallado en la forma cómo has alimentado tu actitud. Si procrastinas, hay una razón por la que lo haces.

Puede ser el miedo al fracaso, pospones tu tarea porque tienes miedo de no hacerla correctamente.

Entonces no tomas la decisión, o no das ese paso, y tu empresa se estanca, o tu equipo de trabajo se retrasa por ti, o sencillamente tu vida se complica porque, llegado el momento, te das cuenta que no debiste haber procrastinado.

Tip #2: Anclate en los beneficios de cumplir tus compromisos

Vencer los hábitos negativos, es cuestión de conciencia, de ser conscientes y tener conocimiento.

Si ya has reconocido que estás procrastinando, si sabes cuál es la razón, lo que sigue es recordar cuáles son los beneficios de hacer lo que debes hacer a tiempo.

Pensar en ello te motivará a ejecutar tus compromisos y por lo tanto disfrutarás de tales beneficios, reforzando así una actitud correcta.

Tip #3: La regla de los 2 minutos

Esta regla establece que si estás planificando una acción que fácilmente puedes hacer en menos de 2 minutos, entonces deja de planificar y hazlo.

De hecho, podrías adaptarla y llamarla la regla de los 10 minutos, y así habituarte a actuar y cumplir todo tipo de acción que no te tome más de 10 minutos y saltarte la planificación que te haría perder tiempo.

Con esta regla dejarás de posponer aquello que puedes hacer de forma fácil y rápida de inmediato.

Tip #4: Comienza con un paso

El miedo a comenzar una tarea o cumplir una responsabilidad, por creer que no lo vamos a lograr porque es muy difícil, es lo que en ocasiones te hace procrastinar.

Con esta técnica o acción de comenzar con un paso lo que se propone es que te dediques a comenzar ese tipo de tarea con la determinación de invertir en ella al menos 5 minutos de tu tiempo.

Porque vas a reprogramar tu mente y con ello te obligas desde principio a comenzar con esa tarea sabiendo que solo serán 5 minutos y ya, pero el resultado será que apenas la comiences te darás cuenta de que si eres capaz de hacerla y la podrás terminar.

Tip #5: Establece una rutina

Cuando se trata de realizar actividades y habituarnos a cumplirlas a tiempo, establecer rutinas puede ser una de las técnicas más efectivas.

Las rutinas ayudan al cuerpo y a la mente a adaptarse, si hasta el momento no has podido cumplir con actividades a tiempo porque te dedicas a procrastinar aun cuando no quisieras, entonces te proponemos que conviertas esas tareas repetitivas en una rutina.

Eso hará que tu cuerpo se adapte también de manera que a cierto horario con cierta frecuencia se sentirá cómodo realizando la tarea que necesitas culminar.

Ten en cuenta estos 5 tips, y si quieres contar con otras estrategias, puedes contactarte con uno de los psicólogos en línea para programar sesiones de ayuda.


[1] https://www.significados.com/procrastinar/

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *