Conoce la angustia, sus síntomas, causas y tratamiento

Conoce la angustia, sus síntomas, causas y tratamiento

Si nos encontramos en situaciones desafiantes y cambios inesperados en nuestra vida, la angustia puede aparecer como una acompañante persistente que emocionalmente es intensa y perturbadora y que puede afectar nuestra salud mental y bienestar en general. 

Por eso es importante comprender la angustia y aprender a manejarla de la manera más saludable, obteniendo estas herramientas que nos ayudarán con los desafíos que nos puede proporcionar la angustia. En este artículo te explicaremos todo sobre la angustia y cómo puedes controlarla. 

¿Qué es la angustia?

El diccionario de la American Psychological Association explica que la angustia es “la respuesta de estrés negativo, que a menudo involucra afecto negativo y reactividad fisiológica: un tipo de estrés que resulta de sentirse abrumado por demandas, pérdidas o amenazas percibidas. Tiene un efecto perjudicial al generar inadaptación física y psíquica y suponer graves riesgos para la salud de las personas”

La angustia es un estado afectivo que hay que conocer bien, ya que puede generar malestar, sufrimiento mental, sensación de sofoco, tristeza, entre otras cosas. Se relaciona con el miedo irracional, la incertidumbre y la desesperación.

Son diversos los síntomas que se originan con la angustia y las causas que contribuyen a su aparición, sin embargo, con un buen tratamiento se puede controlar.

Un psicólogo puede ayudarte con terapias para vencer la angustia y controlarla, de hecho también puedes contar un psicólogo en línea que te guíe y oriente para superarla y prevenir las causas.

Te recomendamos: ¡Consulta con un psicólogo de Terapify! 

A continuación te presentamos los síntomas con los que puedes identificar la angustia:

Síntomas de la angustia

Un tratamiento a tiempo te ayudará a controlar la angustia y superarla. Conoce los principales síntomas de la angustia. Sin embargo, estos se pueden dividir en tres factores como: 

Síntomas emocionales: 

  • Presencia de temores en exceso y preocupaciones frecuentes
  • Preocupación excesiva 
  • Nerviosismo
  • Dificultad para relajarse 
  • Falta de control sobre los pensamientos y emociones. 
  • Tendencia a evitar situaciones por temores

Síntomas cognitivos: 

  • Imaginar escenarios catastróficos que despiertan temores
  • Dificultad para concentrarse
  • Pensamientos acelerados 
  • Sensación de “presentimientos” de que algo malo va a suceder
  • Temores irracionales 

Síntomas físicos: 

  • Mareos
  • Falta de aire
  • Sequedad en la boca
  • Fatiga
  • Sudoración
  • Tensión muscular
  • Opresión en el pecho
  • Sofoco
  • Problemas para dormir

Como hemos dicho, si uno o más de estos síntomas se presentan con frecuencia, acude a un especialista que pueda darte un diagnóstico y sugerir un tratamiento adecuado.

Causas de la angustia

En primer lugar hay que tener en cuenta que no existe una causa exacta para la angustia, pero sí se pueden identificar una serie de factores de riesgo, entre ellos podemos encontrar: 

  • Estrés: puede ser causado por problemas laborales, conflictos personales o dificultades financieras 
  • Ansiedad: algunos trastornos de ansiedad pueden provocar una angustia intensa y persistente 
  • Genética: puede identificarse como una causa potencial la carga genética, es decir, si tienes un familiar de primer grado con tendencia a trastornos o crisis de angustia, es probable que también sufras de angustia.
  • Arritmias o hipertiroidismo: debido a que son enfermedades que podrían generan reacciones que pueden provocar angustia.
  • Experiencias traumáticas pasadas: como causa algún acontecimiento estresante, entre este tipo de acontecimiento puede mencionarse la separación o muerte de un ser querido.

Por otra parte, si tienes un alto nivel de ansiedad como rasgo de tu personalidad, puedes ver situaciones amenazantes que en realidad no existen y esto provoca crisis de angustia.

De la misma manera puede considerarse como causa inminente de angustia a la interpretación errada de las señales fisiológicas o interoceptivas del cuerpo. Es así como hay personas que no interpretan bien las reacciones normales del cuerpo, como las palpitaciones ante determinadas situaciones o alteración en la respiración. Tales reacciones que son normales, pueden provocar angustia cuando no son interpretadas de forma correcta u objetiva.

Por eso es importante que, en el caso de sufrir alguna de las enfermedades mencionadas, o identificar causas y factores de riesgo que podrían estar produciendo ansiedad, recurramos a un psicólogo que pueda establecer un diagnóstico. Estas son algunas razones del por qué se genera la angustia, ahora explicaremos cómo tratarla. 

Te recomendamos: Psicología ayuda online

¿Cómo tratar la angustia? 

El tratamiento de la angustia puede variar de persona a persona y la gravedad de esta en cada individuo. Pero en términos generales este es  el tratamiento de la angustia podríamos mencionar: 

  • Terapia psicológica: la terapia cognitivo-conductual que te puede brindar un psicólogo puede ayudar a identificar algunos patrones de pensamiento o las posibles causas de tu angustia. 
  • Medicamentos: los psicólogos que vean necesario la medicación trabajarán en equipo con un psiquiatra para recetarte algunos ansiolíticos que te apoyen a disminuir los síntomas de la angustia pero no desaparecerlos.
  • Yoga y meditación: las actividades de relajación pueden ayudarte a tener calma y bienestar para reducir la angustia. En Terapify contamos con estas actividades de forma gratuita para todos los pacientes. 
  • Autocuidado: cuidarte a ti mismo es fundamental esto quiere decir que te alimentes de forma saludable, realices ejercicio y busques actividades recreativas que te ayuden a complementar tu tratamiento contra la angustia. 

Ten en cuenta que los fármacos que pueden prevenir o reducir la angustia están los antidepresivos y las benzodiazepínas, que son ansiolíticos con una actuación más rápida. Sin embargo, es importante saber que los fármacos deben ser recomendados por un especialista, de lo contrario evítalos.

Por otra parte la psicoterapia es una forma de tratamiento muy efectiva, incluso un psicólogo en línea puede ayudarte con este tipo de tratamiento. Hay diversas formas de psicoterapias efectivas para la angustia, por ejemplo se pueden mencionar el tratamiento de exposición y la terapia cognitivo-conductual.

Con estas terapias podrás aprender a no evitar situaciones por temores imaginarios, a comprender que las preocupaciones son infundadas y a responder con una respiración lenta y controlada. También te ayudarán a favorecer tu relajación con diferentes métodos.

¿Cuáles son las consecuencias de la angustia? 

La angustia puede afectar el bienestar emocional de las personas, algunas de las consecuencias que puede tener una persona con angustia son: 

  • Afecta tu salud mental 
  • Podría afectar algunas situaciones cotidianas. 
  • Afectación de relaciones interpersonales 
  • Problemas de sueño y dolores de cabeza 
  • Aislamiento social 
  • Baja autoestima 

Las consecuencias de la angustia pueden variar en cada individuo a otro, por lo que es importante saber si estar experimentando alguno de los síntomas o consecuencias mencionadas acudas con una psicóloga o psicólogo que puede ayudarte a tratar la angustia. Recuerda que no estás solo y en Terapify contamos con más de 500 psicólogos en línea para apoyarte a solucionar tus problemas.

Conclusión

Como puedes ver, la angustia es un problema que hay que tratar a tiempo, sus síntomas podrían ser molestos e incluso incapacitarte para llevar una vida emocional de forma satisfactoria. Por eso te invitamos a que, en caso de sufrir síntomas e identificar que estás expuestos a factores de riesgo, buscar la ayuda profesional.

Recuerda que puedes contar con los servicios de un psicólogo online, o uno presencial, para poder tratar la angustia. Comparte este artículo en tus redes sociales para asegurarte de que otros también puedan beneficiarse de esta información.

Quizá te interese: Servicio de psicología en línea

Referencias:

  1. Santos, A. (2018). La angustia en la sociedad contemporánea. Barcelona, España: Editorial Vicens Vives.
  2. American Psychological Association. (2021). Diccionario de psicología. Recuperado de https://dictionary.apa.org/
  3. Martínez, C., Fernández, L. & García, P. (2020). Abordaje clínico de la angustia: Teoría y práctica. México: Editorial Manual Moderno.

3 comentarios en “Conoce la angustia, sus síntomas, causas y tratamiento”

  1. Karen Mendoza Camarena

    Buenas noches
    Mi papá acaba de fallecer,siento mucho dolor en el pecho dolor de cabeza no puedo dormir,me pongo muy nerviosa fácilmente.

  2. Hola ,llevo dos días com mucho nerviosismo me oprime el pecho se me acelera el corazón tengo ganas de llorar cansancio sudoración tan fríos mareos irritación y no teng concentración ciamd me est hablando y no se por que ,por q no tengo nigun problemas q yo sepa me pueda generar esa angustia y asiendad q tengo siento q halg va a pasar.halg muy extraño q nunca e sentido en mi vida, Gracias saludos

    1. Hola Liz, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos mucho que te estés sintiendo así, que estás teniendo mucho malestar. Lo mejor que podrías hacer en este caso es consultar con un psicólogo que te pueda ayudar brindándote todas las herramientas que necesites para sentirte mejor. Podrías revisar este enlace: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Ataques%20de%20p%C3%A1nico&pageSize=20&page=1 Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Esperamos que te vaya muy bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *