Estrés: Conoce los 3 principales tipos de estrés que existen

psicólogos en linea - estres terapify

El estrés es un problema muy común y, en la actualidad, prácticamente es inevitable, todos en algún momento lo experimentamos. El problema no es tener estrés, sino ver los tipos de estrés que existen y cuál estamos experimentando, qué tan frecuentemente lo vemos, y si está trayendo consecuencias negativas a nuestra salud.

¿El estrés siempre es malo?

El estrés no es necesariamente malo, en sí es un término que describe lo que sucede cuando nuestro cuerpo está frente a algo que lo activa o reta. Es más, puede ser positivo en algunas ocasiones. Puede llevar a nuestro cuerpo a estar lo suficientemente activado como para hacer aquello que nos importa: dar esa presentación, cumplir mis fechas de entrega y saber responder en situaciones complicadas. 

El problema no es el estrés en sí, sino el tipo de estrés que experimentamos, y cuánto tiempo se queda con nosotros. Por eso, a continuación veremos los 3 tipos principales de estrés.

¿Cuáles son los tipos de estrés?

Primer tipo de estrés: agudo

Todos hemos experimentado estrés agudo, se da cuando estamos frente a una situación nueva, retadora o amenazante. Puede ser, por ejemplo, cuando tenemos que dar una presentación importante, o en una situación de temor, como un robo. Incluso, lo podemos experimentar en experiencias positivas que son activadoras, como por ejemplo una montaña rusa.

Este tipo de estrés no es dañino y se caracteriza por ser de corta duración. Es decir, nos moviliza y requiere acción por nuestra parte para lidiar con la situación que se presenta, pero una vez que esta pasa, nuestro cuerpo vuelve a la normalidad.

Segundo tipo de estrés: agudo episódico

El estrés agudo episódico se refiere al experimentar estrés agudo de manera frecuente. Puede darse en contextos caóticos o de crisis constantes. Por ejemplo, en ciertas profesiones, como ser personal de emergencias. 

También se puede dar en personas que se exigen demasiado a sí mismos, y tienen estrés al momento de tratar de cumplir sus metas. Si bien este estrés no es constante, ya que hay pausas entre crisis y crisis, sí puede traernos algunas consecuencias. Esto es debido a que coloca nuestro cuerpo bajo mucha activación.

Tercer tipo de estrés: crónico

El estrés crónico se da cuando estamos constantemente bajo situaciones estresantes. Por ejemplo, estar expuestos a la violencia, tener un trabajo que nos exige demasiado o vivir en un estado de pobreza. Es decir, son situaciones constantes, que no tienen un punto de fin ni existe una solución fácil para salir de ellos.

El estrés crónico mantiene al cuerpo en un estado de activación permanente y evita que se relaje, por lo que se relaciona a distintos problemas de salud. Entre ellos: problemas cardiovasculares, gastrointestinales y problemas como la depresión y ansiedad.

¿Qué puedo hacer con el estrés?

Como ya hemos podido ver, todos experimentamos algún tipo de estrés. Sin embargo, si notas que es algo muy presente en tu vida, y te está trayendo algunas consecuencias, es momento de hacer algo al respecto. Un psicólogo especializado en el tema te puede ayudar a desarrollar las herramientas que necesitas para aprender a manejar el estrés. 

Referencias

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 10 Promedio: 4.2)

6 comentarios en “Estrés: Conoce los 3 principales tipos de estrés que existen”

  1. María Carranza

    Gracias por la información, me fue de mucha ayuda ya que yo me considero que estoy en el primer grupo, trataré con medicina natural para no depender de fármacos.

      1. andreanataliariquelmevillablan@gmail.com

        La mayoría de las personas creo q nos encontramos en el estrés crónico
        Es muy bueno leer estas información muchas gracias.

  2. Pingback: Síndrome de burnout: cómo afecta a la salud y tratamiento - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *