Crisis emocional ¿qué es y cómo se vive?

Crisis emocional ¿qué es y cómo se vive?

¿Estás pasando por una etapa complicada? A todos nos pasa. A veces estas épocas van mejorando con el tiempo, sin embargo, a veces son periodos de sufrimiento intenso y no sabemos cómo lidiar con una crisis emocional.

En ocasiones, estas etapas vienen acompañadas de cambios de humor fuertes o desgano para realizar ciertas actividades. Es importante estar pendiente de los signos que se presentan, porque podría ser una señal de estar pasando por una crisis. 

Quizás esto te pueda estar pasando a ti o  quizás conoces a alguien a quien le está pasando. Por eso, hoy te contamos qué es una crisis emocional y cuáles son sus indicadores.

Es importante mencionar que si bien hay amigos y personas cercanas que pueden ayudar durante una crisis, o distintas estrategias para manejarlas,  a veces es necesario  acudir a profesionales como un psicólogo online

¡Empecemos!

Lo primero, ¿Qué es una crisis emocional?

Una crisis emocional es un periodo de intenso malestar causado por distintos motivos. Por ejemplo, experiencias como un fallecimiento, una enfermedad, problemas de relaciones, ser despedido, pasar por una experiencia traumática, entre otras vivencias, pueden dar inicio a lo que sería una crisis emocional.

¿Cómo se vive una crisis emocional? 

De acuerdo a la Asociación de Psicología Americana, estos son los signos más comunes:

  • Poca o nula disposición para realizar las tareas diarias, bañarse, vestirse, etc.
  • Cambios de humor rápidos, siendo frecuentes la ira, la ansiedad y la tristeza.
  • Cambios en la rutina de sueño. Puede ser tener mucho sueño o no dormir bien.
  • Aislamiento de la familia, escuela, trabajo y amigos.
  • Cambios abruptos de peso.
  • Conductas de riesgo o autodestructivas.

¿Cómo puedo ayudar a alguien que atraviesa una crisis emocional? 

Ahora que ya conocemos qué es y cómo se presenta una crisis emocional, podemos hablar sobre cómo ayudar a alguien que está en esa situación.

  • Acércate. Proponle hablar, y  asegúrale que te preocupas y te importa.
  • Sé muy validante. Trata de entender su situación, ponte en sus zapatos. No digas cosas que puedan generarle más dolor. 
  • Ayúdalo a buscar soluciones. Quizás puedes darle consejos para hacer actividades que lo distraigan y hagan que se sienta mejor, o quizás le puedes recomendar maneras de resolver sus problemas.
  • Aconséjale buscar ayuda profesional. Como personas cercanas podemos tener las mejores intenciones, sin embargo, nada se compara con la ayuda profesional.

Busca ayuda de un profesional

Si es que consideras que estás pasando por una crisis emocional, la ayuda profesional es la mejor opción. 

Aquí puedes encontrar un psicólogo online dispuesto y capacitado para ayudarte. Él te enseñará distintas herramientas y habilidades para lidiar con problemas emocionales, manejar el estrés y las crisis, y así lograr un mayor bienestar. 

Si este artículo te ayudó, no dudes en compartirlo con alguien que podría necesitarlo 🙂

Referencias

  1. American Psychological Association (2013). How to help in an emotional crisis. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/mental-health/help-emotional-crisis
  2. Cherry, K. (2020). Psychological Crisis Types and Causes. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/what-is-a-crisis-2795061
  3. The Israel Psychotrauma Center. (s/f). In times of crisis. Recuperado de: https://metiv.org/trauma-information/in-times-of-crisis/
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

1 comentario en “Crisis emocional ¿qué es y cómo se vive?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *