Qué es el salario emocional: cómo implementarlo en tu empresa

El salario emocional es un aspecto que hoy en día no debe ignorarse en el ámbito laboral, las empresas que lo tienen en cuenta logran diferenciarse en el mercado y competir con más ventajas, y esto se debe, precisamente, a que los empleados están más motivados.

Según estadísticas en el ámbito empresarial se ha establecido que los empleados satisfechos, gracias al salario emocional que reciben, son 300% más innovadores, y las empresas logran un 44% más de retención.

El absentismo también se deduce significativamente, y esto reduce pérdidas y retrasos en las operaciones.  

Salario emocional: qué es y por qué es tan importante

El salario emocional se puede definir como beneficios no económicos que les permite a los empleados estar cómodos y a gusto con la empresa.

Las empresas que quieren aumentar la retención del talento necesitan plantearse qué beneficios incluir como parte del salario emocional para sus empleados.

Desde hace un tiempo las empresas han comenzado a darle valor a la importancia de hacer que sus empleados estén cómodos, que sientan que sus trabajos no solo les aporta una remuneración económica sino que les ayuda a desarrollarse en otros ámbitos.

Es así como han podido constatar que este salario emocional influye en el bienestar de las personas, y esto ayuda a incrementar la productividad y proactividad de los departamentos en cada una de las áreas y procesos.

Por eso hoy en día ganar la lealtad y compromiso de los empleados es vital para el crecimiento y expansión en el mercado, mientras más satisfechos estén más comprometidos estarán también para cumplir los objetivos de la organización.

Es por ello por lo que tu empresa debe desarrollar una estrategia con la que puedan brindar salario emocional a sus empleados, porque esto también les ayudará a evitar el absentismo laboral, aumentar la tasa de lealtad y reducir gastos en formación de nuevos trabajadores.

Te recomendamos ¿qué hacer para evitar el estrés laboral?

Beneficios del salario emocional para los empleados y las empresas

Lo mejor del salario emocional es que los empleados se benefician al mismo tiempo que lo hacen las empresas.

En el caso de los empleados se benefician del salario emocional de distintas formas, entre ellas:

  • Sienten más motivación porque sabe que la empresa tiene en cuenta sus necesidades y está dispuesta a reconocer su labor.
  • Se reduce el estrés laboral y esto les permite estar más tranquilos en sus ambientes laborales, y disfrutar lo que hacen.
  • Disfrutan de mayor bienestar psicológico porque se sienten más valorados en sus trabajos y más a gusto.
  • Tienen mejores oportunidades de conciliar la vida personal y laboral, y esto los hace más productivos.

Además, los empleados con salario emocional tienen más oportunidades de crecimiento laboral y personal, porque las estrategias de salario emocional pueden incluir programas de capacitación.

En cuanto a los beneficios para las empresas se pueden mencionar los siguientes:

  • Se reduce el absentismo.
  • La empresa cuenta con el compromiso de sus empleados.
  • Pueden reducirse los costes en aumento de salario económico.
  • El salario emocional ayuda a atraer mejor talento humano y retenerlo.
  • Se disminuyen los índices de rotación de personal gracias a la satisfacción.
  • Los empleados muestran más productividad y proactividad y se cumplen los objetivos.
  • Otro de los beneficios es la reducción en gastos en procesos de selección de personal y formación.

Cómo poner en práctica una estrategia de salario emocional

Para que tu empresa disfrute los beneficios del salario emocional es importante que implemente cuanto antes una estrategia para ellos.

A continuación, presentamos algunos pasos que podrían ayudarte:

  • En primer lugar, escucha las necesidades y deseos de los empleados, puedes hacerlo a través de encuestas, cuestionarios online y entrevistas.
  • Con base a los hallazgos del paso anterior considera un presupuesto para ejecutar el plan de salario emocional.
  • Planifica a fin de establecer los objetivos que quieres alcanzar con esta estrategia al brindar los beneficios a los empleados.
  • Comunica los objetivos que deben cumplirse para el acceso a los beneficios que se han delimitado.

Diseña un programa de incentivos que esté contextualizado en cada departamento o grupo de empleados. No implementes un plan que sea genérico, porque lo que pueda ser un beneficio atractivo para un grupo específico de empleados no lo será para otros grupos.

La clave está en comunicar detalladamente cómo se puede tener acceso a los beneficios que constituyen el salario emocional para los empleados, y lo que la empresa espera lograr a nivel comercial, de producción y de clima laboral.

Además, es vital que Recursos humanos cuente con un método para medir el impacto del salario emocional tanto en el bienestar de los empleados como en el avance de la empresa, para así saber qué decisiones tomar al respecto, es decir, si será necesario optimizar el plan o mantenerlo tal cual.

Contar con un psicólogo online para la evaluación del bienestar mental y emocional de los empleados ayudará a determinar si el programa de salario emocional de la empresa está siendo efectivo.

Referencia

Blustein, DL (2006). La psicología del trabajo: una nueva perspectiva para el desarrollo profesional, el asesoramiento y las políticas públicas. Mahwah, Nueva Jersey: Erlbaum.

Puyal, F. G. (2006). El salario emocional, clave para reducir el estrés. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2214536

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *