5 consejos para mantener en buen estado tu salud mental

SALUD MENTAL
0Shares

Mantener una buena salud mental es importante para poder ser personas funcionales a nivel familiar, social, académico, laboral y en todas las actividades en las que nos involucramos.

A veces no resulta tan fácil, porque hay factores que atentan en contra de la salud mental, como el estrés, las preocupaciones, malos hábitos, entre otros.

Por eso queremos compartir contigo 5 consejos que te ayudarán a mantener tu salud mental en buen estado.

Si identificas síntomas que señalen algún trastorno o desequilibrio mental, ponte en contacto con un psicólogo.

Te recomendamos la opción de un psicólogo en línea, un profesional que te ayudará a evitar que tu problema se incremente y te permitirá conocer las estrategias y pasos para restablecer tu salud mental por completo.

Consejo # 1: Haz una rutina de ejercicios físicos

Un cuerpo sano equivale a una mente sana. Necesitas ejercitar tu cuerpo, librarte del sedentarismo y al mismo tiempo tener un momento diferente durante el día.

Incorpora a tu rutina los ejercicios, no tienes que ir a un gimnasio, si no cuentas con el tiempo para eso podría bastar con un par de ejercicios cardiovasculares. Sal a trotar por las mañanas o ejercita en casa.

Practícalos con regularidad, por lo menos 3 veces a la semana, esto te ayudará a tener una mente despejada de problemas, e incluso una rutina para abordar tu realidad desde otra perspectiva.

Consejo # 2: Busca estímulos positivos constantemente

La vida se vive mejor cuando está motivado o motivada. Vivir con buenas expectativas genera bienestar mental. Para lograr una perspectiva positiva, debes buscar estímulos que te mantengan positivo.

Algunas de las prácticas que podemos recomendarte es buscar espacios y condiciones ambientales en las que puedas disfrutar, aparta un momento diario para salir de la oficina o de tu hogar y encontrarte con la naturaleza, con la luz natural, entre otros elementos.

También te ayudará tener un espacio especial en casa, con fotografías que te generen emociones positivas, con colores que te hagan sentir en completa comodidad.

Consejo # 3: Aléjate de las relaciones tóxicas

Es muy importante que te alejes de personas que pueden afectar tu motivación, contagiarte de pensamientos y actitudes negativas, desanimarte ante tu determinación de vivir feliz y en completa salud mental.

Aléjate de personas con comportamientos egocéntricos, de las que se hacen las víctimas en todo momento, de quienes disfrutan manipulando, de los que agreden física o verbalmente.

Genera relaciones con personas sanas, que sumen aspectos positivos a tu vida, a quienes también puedas ayudar, ya que ese tipo de interacciones te mantienen en un buen equilibrio a nivel de tu salud mental.

Consejo # 4: Mantén activo tu cerebro

Mientras más actividad tenga tu cerebro, más evitarás la exposición y riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Cada día dale algo qué observar a tu cerebro, en qué pensar y analizar, algo para inventar. Estimula tu creatividad, descubre nuevos conocimientos.

Puedes dedicar algunas horas a la semana a juegos como ajedrez, a la lectura de libros, a escribir y otras actividades que lo mantengan activo.

Consejo # 5: Cuida tu alimentación

La alimentación influye en la salud mental. Debes cuidar tu bienestar mental y emocional a través de lo que le proporcionas a tu cuerpo, de los nutrientes, vitaminas y sustancias.

Nuestra recomendación es que consumas alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido esencial que se encarga de producir serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que genera sentimientos de confianza, relajación, seguridad y bienestar.

Conclusión

Sigue cada uno de los consejos que te hemos enumerado y con toda seguridad podrás disfrutar de mejores condiciones para tu salud mental.

Otro consejo que debes tener en cuenta es apoyarte en sesiones de psicoterapias, que te permitirán identificar los factores que podrían atentar contra tu salud mental y combatirlos.

Puedes optar por la psicoterapia online con un psicólogo en línea, lo que te permitirá tener tus sesiones a través de un ordenador o dispositivo móvil. Disfrutarás de los beneficios de la psicoterapia y también de la conexión por medio de plataformas digitales.

Seguramente en tus redes sociales tienes contactos que querrán saber cómo mantener una buena salud mental, comparte este artículo con ellos.


Fuentes:

  1. Organización Mundial de la Salud (2013). Salud mental: un estado de bienestar. [Online]. Disponible en: https://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
  2. Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2001). To be happy or to be self-fulfilled: A review of research on hedonic and eudaemonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166.
  3. Clariana, S.M. y De los Ríos, P. (2012). Psicología de la salud. Manual CEDE de Preparación PIR, 04. CEDE: Madrid.

 

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *