Problemas de motivación: Síntomas, causas y tratamiento

motivación terapify psicologo en linea

El ser humano puede enfrentar situaciones que afecten su nivel de motivación. Puede decirse que es normal situaciones y condiciones de desmotivación.

Sin embargo, cuando se originan problemas de motivación y se hacen permanentes, lo mejor es buscar ayuda y tratamiento para evitar que tales problemas se hagan más intensos afectando la calidad de vida.

Nuestra recomendación es que, apenas identifiques cierto nivel de frecuencia de problemas de motivación, acudas a un psicólogo que pueda ayudarte a afrontarlos y superarlos.

La psicoterapia en línea puede ser una buena opción, para lo que tan solo tendrás que contratar a un psicólogo online.

Te recomendamos:  Precios de psicologos

¿Qué es la falta de motivación? 

La falta de motivación es una sensación de falta de interés, apatía, emocional que se podría producir por factores de estrés, ansiedad, depresión, problemas para dormir, fatiga, monotonía entre otras razones por las cuales una persona tendría desinterés por realizar actividades diarias. 

La procrastinación, sentirse sin energía, falta de concentración, aburrimiento entre otros aspectos podrían manifestar la falta de motivación de una persona respecto a sus metas u objetivos por cumplir. Sin embargo, existen diferentes tipos de falta de motivación que te explicamos a continuación.

Conoce los diferentes tipos de falta de motivación 

Existen varios tipos de falta de motivación, que te pueden ayudar a identificar cuál estás padeciendo y trabajar en ello para mejorar tu salud mental: 

  • Falta de motivación por interés: como su nombre lo dice se trata de una falta de motivación por falta de interés para realizar varias actividades, ya sea porque no encontramos ningún placer al tratar de hacerlo. 
  • Falta de motivación externa: esta se pude deber a situaciones externas que afectan la motivación de la persona, como factores monetarios, recompensas, reconocimientos. Algunos ejemplos pueden ser la falta de crecimiento en tu empleo que te mantiene haciendo las mismas tareas sin ninguna subida salarial 
  • Falta de motivación de situación: se trata de cuando la persona que la padece tiende a no motivarse por la situación en la que se encuentra, ya sea social, un ambiente ruidoso, sucio e incluso la falta de herramientas para realizar la actividad. 
  • Falta de motivación emocional: se puede tratar a la causa de problemas de salud mental por las que está pasando la persona que lo padece, por lo que para estos casos es recomendable asistir con una psicóloga 

Conoce los síntomas para identificar los problemas de motivación

Cuando tienes problemas de motivación sufres una serie de síntomas que pueden ayudarte a identificarlos.

Sin embargo, en ocasiones podrías no hacerte consciente de ellos porque te vas acostumbrando a padecerlos.

Es por ello que te los presentaremos, de manera que te mantengas alerta, si estos síntomas se hacen permanentes busca ayuda profesional:

  • Falta de interés por realizar cualquier actividad o cumplir algún objetivo
  • Alteración de la afectividad y emocionalidad
  • Apatía emocional ante situaciones que viven terceros, y que normalmente producirían alegría o tristeza
  • Ausencia de voluntad para realizar tareas cotidianas u otras que anteriormente eran motivadoras
  • Desinterés por hablar y comunicarse con otras personas
  • Problemas para comenzar actividades pendientes

Quizá te interese: Terapia psicologica

 

Causas de los problemas de motivación

Las causas que ocasionan los problemas de motivación pueden ser varias, a continuación te presentaremos algunas de ellas:

En primer lugar pueden ser ocasionados por daños en el lóbulo frontal del cerebro, de manera que cuando se padece de traumatismos o enfermedades que pueden afectar esta área, lo mejor es mantenerse atento de los síntomas.

Por otra parte, las lesiones en el ganglio basal también se consideran causas de problemas de motivación, esto se debe a que la persona ve comprometida su capacidad de relacionarse con otras personas.

De igual forma, las lesiones en el ganglio basal obstruyen la capacidad del lenguaje y de la automotivación.

Las enfermedades degenerativas son otras causas de los problemas de motivación, como por ejemplo el Alzheimer o la demencia senil.

Incluso el mal de Parkinson puede provocar problemas de motivación. Se ha registrado que los pacientes que han sufrido de accidentes vasculares encefálicos son propenso a este tipo de problemas, ya que son consecuencias de tal afección.

Existen enfermedades mentales que se asocian con los problemas de motivación, algunas de esas enfermedades son la esquizofrenia, la enfermedad de Huntington y la depresión.

Por último, hay que considerar como causas las situaciones personales dramáticas. Cuando una persona se somete a gran estrés, o a traumas psicológicos, es probable que se originen problemas de motivación.

Si identificas algunas de estas causas o estás expuesto a ellas, debes considerarte en riesgo. Mantente vigilante, y en caso de presentar síntomas busca ayuda de inmediato, antes de que los problemas de motivación se profundicen y se ocasionen consecuencias graves.

Te recomendamos:  Plataforma para psicólogos

¿Cómo pueden tratarse los problemas de motivación?

Cuando los problemas de motivación han afectado significativamente a la persona se recurre a un tratamiento farmacológico, sin embargo, este tipo de tratamiento debe ser indicado por un especialista, generalmente es un psiquiatra quien está facultado para indicarlo.

Bajo ningún concepto se recomienda la automedicación, ya que la persona podría ponerse en riesgos mayores.

De igual forma la terapia es un tratamiento efectivo, ya que la persona aprende a desarrollar estrategias para enfrentar la desmotivación y los problemas relacionados a ella.

Como hemos recomendado al inicio, las terapias en línea serán de gran ayuda. Así que puedes optar por un psicólogo online quien aplicará sus conocimientos para ayudarte a afrontar y vencer los problemas productos de la desmotivación.

Consecuencias de la falta de motivación

Estas son algunas consecuencias de alguien que tiene problemas de motivación o falta de ella: 

  • No alcanzar las metas deseadas 
  • Problemas laborales por baja de rendimiento, provocando despidos 
  • Tener una baja autoestima, ya que la persona podría sentirse incapaz 
  • Perder el interés en actividades sociales  y con esto perder amistades 
  • Problemas de salud mental como la depresión, ansiedad entre otras 

Pueden haber diferentes consecuencias dependiendo la situación. Sin embargo, la falta de motivación es un problema que se puede tratar a través de un proceso terapéutico que te ayudará a mejorar tu salud mental 

Salud mental y motivación: ¿qué puedo hacer? 

Si estás pasando por una situación de falta de motivación y tienes miedo de que pueda afectar tu salud mental y con ella problemas subsecuentes, te compartimos unas serie de consejos para combatir los problemas de motivación: 

  • Realiza ejercicio 
  • Duerme bien, a veces la falta de motivación se puede originar por falta de sueño 
  • Establece metas y objetivos realistas 
  • Busca inspiración en libros, revistas, documentales, entrevistas, etc, que te ayuden a fortalecer tu situación
  • Celebra los pequeños o grandes logros que tengas, eso te ayudará a motivarte más para conseguir otros 
  • Asiste a una terapia de salud mental con un psicología online 
  • Asiste a terapias grupales en donde encuentres motivación para realizar tus actividades 
  • Escucha música o realiza una actividad que te haga feliz 

Conclusión

Ahora que ya conoces los síntomas, causas y las formas de tratar los problemas de motivación, mantente vigilante y evita caer en riesgos que podrían ser irreversibles o más difíciles de afrontar.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales, de esa forma les ayudarás a evitar los problemas de motivación, ya que sabrán cómo afrontarlos y tratarlos.

Te recomendamos: ¡Consulta con un psicologo de Terapify!

 

Referencias:

Manson, M. (2019). La falta de motivación en la vida personal y profesional: Cómo encontrarla y recuperarla. Editorial XYZ.

2 comentarios en “Problemas de motivación: Síntomas, causas y tratamiento”

  1. Tengo falta de motivación debido a un tratamiento psiquiátrico,el clopixol Depot que me lo pincharon 4 meses.Que puedo tomar que sea efectivo para tener motivación, actualmente me pinchan una vez al mes abilify,no puedo conducir,no soy capaz de leer un periódico,no tengo libido,no sonrió,ni lloraba, gracias al abilify me empiezan a salir las lágrimas,era como si no tuviera sentimientos,me están medicando con haloperidol que hace que tenga visión borrosa,soy diabética tipo 1,lo que más me importa es no tener motivación y no tener libido,que puedo tomar para recuperar esa parte del cerebro o eses neurotransmisores dañados por la medicación,muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *