Higiene mental: 5 tips para llevar una vida saludable

Higiene mental: 5 tips para llevar una vida saludable

Así como procuramos mantener una higiene a nivel físico a través de lavarnos los dientes, bañarnos y cuidar nuestro cuerpo. La higiene mental propone lo mismo, cuidar nuestra mente así como cuidamos nuestro cuerpo. Con el objetivo de mantenerla sana y prevenir el desarrollo de trastornos.

Tener una higiene mental nos brinda bienestar y mejora nuestra calidad de vida. Nuestra intención con este artículo es que cuentes con el conocimiento básico para afrontar tu día a día con buena actitud, que desarrolles habilidades y hábitos que contribuyan con tu higiene mental, y que sepas qué hacer en caso de necesitar ayuda.

A continuación, te presentamos 5 tips que te ayudarán: 

1. Mantente activo física y mentalmente

Para llevar una vida saludable es necesario que lleves una vida activa. El sedentarismo te afecta a nivel físico y mental, mientras que el movimiento nos brinda energía, nos ayuda a mantener un cuerpo fuerte y saludable, y nos hace sentir felices. 

Nuestra recomendación es que practiques un deporte que te apasione, o salgas a caminar al menos 30 minutos a diario, incluso puedes hacer cardio en casa. Además de mantenerte en forma, segregarás dopamina lo que reduce el nivel de actividad fisiológica que se asocia con la ansiedad, la ira y el estrés. 

Para mantenernos activos mentalmente, más allá de la actividad física, el plantearnos objetivos y metas nos ayuda a estar motivados y conectar con aquello que es importante para nosotros. También podemos meternos a cursos, aprender nuevas habilidades, entre otros. 

2. Descansar, un básico para la higiene mental

Es bueno que hagas actividades físicas y ocupes tu mente, pero no descuides la necesidad de tu cuerpo y mente de descansar.

Asegúrate de dormir entre 7 y 8 horas diarias, esto te brindará un descanso reparador. De esa forma mantendrás una vida saludable, mejorando tu rendimiento físico e intelectual. Los buenos hábitos de sueño disminuyen las probabilidades de padecer problemas físicos y psicológicos.

A la hora de dormir desconéctate de las responsabilidades laborales y preocupaciones, puedes leer algunos capítulos de un libro antes de dormir, o escuchar música que te relaje. 

3. Cuida tus hábitos alimenticios

Tu higiene mental también se asocia con tu alimentación. Una dieta saludable no solo tiene un impacto a nivel físico sino también a nivel psicológico. Lo que comemos influye en nuestra energía y en cómo nos sentimos.

Limita las grasas, el alcohol, el consumo de azúcares, y aumenta el consumo de legumbres, frutas, verduras, pescados azules, entre otros alimentos. Si se te dificulta saber qué incluir en tu dieta te recomendamos acudir a un nutricionista para obtener un plan dietético acorde a las necesidades de tu cuerpo. 

4. Mantén una vida social

Para mantener una buena higiene mental, las relaciones sociales son indispensables. Somos seres sociales por naturaleza por eso es tan importante tener a personas con las que podamos conversar, pasarlo bien y a las que podamos pedir ayuda cuando la necesitamos.

Los vínculos nos hacen aprender, sentirnos  incluidos y valorados, y sacar lo mejor de nosotros. Busca rodearte de personas que te motiven, que te escuchen y que quieran lo mejor para ti. Esto te permitirá disminuir condiciones que generan ansiedad o estrés, al mismo tiempo que te protegerá de la tendencia a mantenerte aislado. 

5. Dale espacio a la diversión

En este sentido, es importante que dediques tiempo a hacer actividades placenteras, sea solo o en compañía de tus amigos o familiares. La idea es disfrutar esas actividades, para desconectarte de la rutina laboral, o académica, y así mantener un buen estado de ánimo.

De hecho, cuando realizas actividades que disfrutas, te llenas de alegría y eso te permite gestionar las responsabilidades diarias con mejor actitud. 

Existen otros tips que te ayudarán a gestionar tus pensamientos, expresar tus emociones, desarrollar una comunicación eficaz y asertividad, meditar, entre otras.

¿Más tips para una buena higiene mental?

En este artículo te hemos presentado algunas de las más importantes. Sin embargo, si quieres lograr tu bienestar y llevar una vida saludable te recomendamos ponerte en contacto con un psicólogo online. En terapia podrás conversar sobre el estilo de vida que tienes y aprender nuevas herramientas para incorporar a tu vida

¡Esperamos que esta información te sirva! Recuerda, la única persona que puede hacer un cambio en tu vida eres tú, empieza a tomar acción para construir la vida que esperas. 

Referencias:

  1. Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2020, February 28). Mental hygiene. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/mental-hygiene
  2. Fornés, J. (2005) Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Madrid: Panamericana.
  3. Jané-Llopis E. (2005) La eficacia de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Rev Asoc Esp Neuropsiquiatría; 89: 67-79.
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *