Intervención organizacional: las 5 fases de implementación

El desarrollo de una empresa depende de su capacidad de establecer procesos que conlleven a la autocrítica, porque así podrán conocer cuáles son las debilidades en las que deben trabajar para evitar errores y problemas en sus procesos. En este punto una intervención organizacional siempre será ideal para el crecimiento de una empresa.

El éxito de una intervención organizacional dependerá en gran medida de la correcta implementación de sus fases, y en este artículo presentaremos las 5 fases principales para que tengas una idea de cómo ejecutarla.

¿Qué es la intervención organizacional?

Una intervención organizacional es una acción intencional, que apunta a un objetivo mediante una serie de pasos planificados.

Consiste en obtener datos y diagnosticar procesos, desempeños, rendimientos, cumplimientos de objetivos. Con la intervención organizacional se busca mejorar la cultura organizacional, entre otras cosas, y su éxito dependerá del tipo de intervención que se haya elegido.

Es importante tener en cuenta que la intervención en una organización debe ser un proceso continuo y medible, debe evaluarse su eficacia con base en los resultados.

Su impacto dependerá de las reglas establecidas para su ejecución, y no de las intenciones de la persona o grupo de personas que intervienen.

Pueden implementarse intervenciones internas o externas, de hecho, las organizaciones pueden contar con consultores que puedan dirigir el proceso de intervención organizacional, los cuales pueden ser psicólogos expertos o especializados en este tipo de intervenciones.

Tu empresa puede ponerse en contacto con un psicólogo online para obtener una cotización para un plan de intervención.

Te recomendamos: Trastornos mentales en el trabajo

¿Cómo se implementa una intervención organizacional?

Para implementar una intervención organizacional en tu empresa, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

Identifica cuáles son las necesidades que tiene la organización

Para establecer un plan de intervención, la empresa debe saber a qué le apunta, y para ello es necesario hacer una lista de las necesidades que desea cubrir con la intervención.

Comprar los procesos y competencias de la organización con los objetivos que quiere alcanzar, le ayudará a conocer qué necesita para ello.

Establece de qué forma se abordarán las necesidades

Una vez que ya se conocen cuáles son esas necesidades, se puede establecer un plan para abordarlas, y que éste se base en un acercamiento objetivo.

La empresa debe analizar todas sus opciones, y no optar por elegir la primera que se les presente.

Seleccionar el tipo de intervención que se implementará

Se puede optar entre una intervención humana, empresarial de RRHH o una intervención de procesos estratégicos.

Con las intervenciones humanas se busca establecer programas de capacitación y acciones que contribuyan al desarrollo del potencial humano alineándolo a las necesidades y objetivos de la empresa.

Por su parte, una intervención organizacional a nivel empresarial busca implementar una metodología para el mejoramiento de los procesos de la empresa.

En cuanto a la intervención de RRHH se busca analizar los procesos relacionados a la gestión del rendimiento, basándose en la psicometría.

Por último, con las intervenciones en procesos estratégicos se busca incluir programas para la transformación del clima cultural de la empresa.

Te recomendamos: ¿Qué hacer para evitar el estres laboral?

La etapa de implementación

Una vez se conocen las necesidades, cómo se abordarán y bajo qué tipo de intervención organizacional se hará, llega el momento de la implementación.

Debe hacerse mediante un enfoque estructurado, de manera que se cumplan los pasos necesarios y se lleve una buena gestión.

Evaluación del impacto de la intervención organizacional

El último paso en respuesta a cómo se implementa una intervención organizacional es la evaluación, que permitirá determinar la eficacia de la gestión de cambio y el alcance de la intervención frente a los objetivos planteados.

Con base a los resultados, la empresa podrá evaluar si la intervención ha sido eficaz o si se necesita hacer alguna reforma en una de las etapas anteriores para un mejor enfoque.

Beneficios de las intervenciones organizacionales

Si te preguntas por qué implementar una intervención organizacional en tu empresa, piensa en los siguientes beneficios:

  • Oportunidad de una evolución constante para la empresa, los procesos son cada vez más eficaces, con menos errores y, por tanto, pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Mejoramiento de la comunicación en los distintos niveles empresariales, lo que ayuda a tener una cultura organizacional que motiva y aumenta la productividad.
  • Las metas y objetivos de la empresa se comunican de forma eficaz, y los empleados se alinean a tales metas y objetivos.
  • Mejor disposición ante las necesidades de cambio en todos los niveles de la organización.
  • Oportunidades de desarrollo para los empleados.

Además de estos beneficios las empresas también podrán mejorar sus productos y servicios gracias a un mayor autoconocimiento de sus procesos, de su atención a los clientes y a la innovación constante gracias a los análisis competitivos.

Como resultado las empresas que implementan programas de intervención organizacional logran aumentar sus ganancias.

Asegúrate de contar con consultores profesionales para la intervención organizacional, puedes explorar entre los psicólogos online en Terapify.

Referencia

Medicina ocupacional – Secciones. (2022, 3 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/departments-centers/occupational-medicine/sections/orc-20458997

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *