No me gusta mi trabajo ¿qué hago?

Si llevas tiempo trabajando en un ambiente laboral que no te gusta, o desempeñando una labor que no es de tu agrado, es momento de detenerte un instante para reflexionar.

La OCC Mundial, que es una plataforma para la búsqueda de trabajo, publicó recientemente los resultados de un estudio en el que asegura que el 75% de los mexicanos están insatisfechos con sus trabajos.

En ocasiones no es tu trabajo lo que no te gusta, sino algún aspecto o una lista de aspectos de la cultura organizacional, o del ambiente de tu departamento. Incluso, podría suceder que tiene que ver con algo interno que estás atravesando que con el trabajo en sí.

Solo tú sabes porqué no te gusta tu trabajo, pero con psicología online puede ayudarte a tener mayor claridad y saber qué hacer y qué decisiones tomar. 

¿Qué hacer si no te gusta pero necesitas conservarlo?

Aunque lo ideal sería trabajar en un empleo que te genere emoción, con el que te sientas a gusto, bajo condiciones justas, es cierto que a veces esta realidad ideal no se da.

También es cierto que en estos casos lo más conveniente sería encontrar un trabajo con el que sí te sientas cómodo o cómoda.

Pero, en ocasiones, debemos continuar en un trabajo que no nos gusta porque solo así podemos cumplir nuestros compromisos financieros y garantizar que nuestras necesidades básicas, y probablemente las de nuestra familia o responsabilidades, sean cubiertas mes a mes.

En el caso de que necesites conservar tu trabajo, aunque no te guste mucho, hay algunos consejos que podemos presentarte y que puedes considerar poner en práctica:

  • Intenta encontrar un propósito en tu área de trabajo, que vaya más allá de simplemente cumplir tareas.
  • Apunta a obtener nuevos conocimientos en cada jornada laboral, como nuevas formas de cumplir tus responsabilidades que sean más productivas.
  • Plantéate retos que te motiven y que te generen pasión, y que puedas cumplir gracias a tu desempeño laboral, pueden ser retos de trabajo o personales.
  • Sugiérele a tu departamento o superiores nuevas ideas para tu trabajo, innova con métodos y procesos.
  • Crea nuevas relaciones sociales en tu trabajo, genera un ambiente de compañerismo para que cada jornada sea más agradable.

Es probable que con el tiempo, poniendo en práctica estos consejos, puedas comenzar a sentir más atracción por tu trabajo y disfrutes cada jornada.

Te recomendamos: ¡Encuentra a psicólogos mexicanos!

¿Qué tener en cuenta antes de renunciar a un trabajo que no te gusta?

En algunas ocasiones un trabajo no nos gusta porque no le hemos dado una oportunidad, es decir, nos hemos enfocado en lo negativo, o hemos aceptado un cargo sin pensarlo bien.  Todo esto juega en contra de cómo nos sentimos y solemos vincular el trabajo con malestar y desmotivación.

Es por eso que, si no te gusta tu trabajo y estás pensando en renunciar, consideres las siguientes recomendaciones:

  • Siéntate y pon en una balanza todo lo positivo y lo negativo de tu trabajo, si es posible apunta los aspectos en dos listas y luego compara, podrías encontrar puntos positivos que cambien tu perspectiva con relación al trabajo.
  • Una vez que tengas tu lista y hayas hecho la comparación, reflexiona en si los aspectos negativos de tu trabajo son subjetivos, o si se pueden modificar, si dependen de ti o dependen de la cultura o clima laboral.
  • Solicita una reunión con el departamento de Recursos Humanos, o con tus superiores, y presenta los aspectos negativos que has encontrado, y que parecen depender de la cultura organizacional, pregunta si estos pueden ser modificados y comenta la importancia del porqué hacerlo.

Si al poner en práctica estas recomendaciones, todavía no te gusta tu trabajo y quieres renunciar porque no te sientes bien en ese ambiente laboral. Realiza un plan de acción antes de tomar la decisión para que te permita organizarte y pensar tus próximos pasos.

¿Puede un psicólogo ayudarte a que te guste tu trabajo?

Un psicólogo es un profesional de la salud mental que a través de estrategias te ayudará a construir una vida con mayor bienestar.

A través del autoconocimiento que alcanzarás en las sesiones de terapia tendrás una mejor perspectiva y desarrollarás un criterio en el que tu bienestar sea la prioridad, pudiendo tomar una decisión que te permita estar mejor contigo y con quienes te rodean.

Es así como también podrás descubrir qué es lo que no te gusta de tu trabajo y si está en tus manos cambiarlo, o si lo más conveniente para ti sería un cambio de trabajo.

Así que, como se explicó arriba, todo dependerá de tu caso, no es que un psicólogo va a hacer que te guste tu trabajo, en lo que sí te ayudará es a llegar a un buen nivel de autoconocimiento para conocer las razones de tu percepción. 

Te recomendamos: ¿por qué es importante la salud mental en el trabajo?

Referencia:

Zapata, P. O. (2020). Engagement y/o intensificación del trabajo ¿opción y/o obligación?: «Si no haces lo que te gusta, te tiene que gustar lo que haces». Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/30578

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *