¿Cómo prevenir el acoso psicológico? ¡Paso a paso!

Saber de qué manera prevenir el acoso psicológico es importante, porque te permitirá evitar síntomas y situaciones de riesgo, y mantener mejores relaciones interpersonales.

Pero antes, necesitas conocer qué es el acoso psicológico porque así podrás identificar cuándo una persona, sea pareja, jefe, compañero de clases, entre otras, están ejerciendo esta forma de violencia contra ti.

El acoso psicológico es un tipo de violencia que puede ser discriminatoria hacia una persona determinada. A través de este tipo de maltrato se agrede y violenta a una persona mediante comportamientos y acciones verbales que causan daños.

Este acoso psicológico es una forma de violencia, y es interesante tener en cuenta que según el Inegi en México durante el 2022 el reporte de violencia a nivel psicológico fue del 29,4%, siendo el mayor porcentaje, siguiéndole la violencia sexual con un 23,3% de prevalencia.

Es por ello por lo que necesitas saber cómo identificar si eres víctima de acoso o violencia psicológica, y si lo eres buscar ayuda profesional.

¿Cuáles son los síntomas del acoso psicológico?

La forma de identificar si estás siendo víctima de acoso psicológico es a través de los síntomas, estos sirven como señales.

Por tanto, si presentas alguno de los síntomas de la siguiente lista, busca ayuda profesional apoyándote en un psicólogo que, a través de terapias, pueda ayudarte a salir de ese tipo de situaciones y prevenir el acoso psicológico:

  • Afectación de tu autoestima.
  • Rendimiento bajo en tus actividades diarias.
  • Pensamientos o intentos de suicidio.
  • Problemas para dormir.
  • Evitación de situaciones sociales.
  • Depresión, ansiedad, u otros trastornos de tu salud mental.
  • Trastornos alimenticios.
  •  Ataques de ansiedad.
  • Cambios de humor.
  • Dependencia emocional.

El acoso psicológico puede poner en riesgo tu salud física, emocional y mental, e incluso llevarte a situaciones de peligro de muerte.

¿Cuáles son las consecuencias del acoso psicológico?

Es importante prevenir el acoso psicológico para evitar las consecuencias que puede generar, porque estas van desde daños a nivel psicológico y emocional hasta daños físicos.

A continuación, alguna de las consecuencias:

  • Afecta la autoestima, y eso conlleva a un círculo vicioso en el que la persona se pone cada vez en más riesgo de acoso psicológico.
  • Puede generar estrés crónico y ansiedad, lo que generaría consecuencias en la salud física e incluso situaciones de riesgos de muerte.
  • Inclinación hacia la adicción a sustancias como las drogas o el alcohol.
  • Puede ocasionar hipertensión e incluso síntomas como vómitos.
  • Alteraciones en el sueño, e incluso en los hábitos alimenticios.
  • Aislamiento social, puede hacerte alejar de tus amigos y familiares.

El acoso psicológico puede afectar tu rendimiento laboral, académico e incluso tus relaciones interpersonales.

Es por ello por lo que si identificas síntomas que apunten a que estás siendo víctima de acoso psicológico es importante que busques ayuda profesional. Puedes apoyarte en un psicólogo online.

Consejos para prevenir el acoso psicológico

Estos consejos te ayudarán a prevenir el acoso psicológico o superarlo en caso de que identifiques que ya estás siendo víctima de este tipo de violencia en cualquiera de los ámbitos de tu vida:

#1: Reconoce que el acoso psicológico existe

Desafortunadamente en algunas sociedades, o esferas sociales, el acoso psicológico es un problema que se ridiculiza, no se le da importancia a la violencia verbal, o a los comportamientos que pueden generar daños emocionales y psicológicos en otras personas.

Lo anterior causa que no sea posible reconocer que el acoso psicológico es un problema real, y que puede generar consecuencias letales. Por eso, para prevenirlo el primer paso es crear conciencia respecto a esta realidad, y, en caso de ser víctima, reconocer que lo estás siendo.

#2: Hablar respecto a la problemática

Si estás siendo víctima de este tipo de acoso, debes hablar con quien ejerce esta violencia sobre ti, exprésale cómo te hace sentir, y que no quieres continuar con ese tipo de relación, sea de pareja, laboral, o cualquiera otra forma de relación interpersonal.

Esto te ayudará a prevenir seguir siendo víctima, y también servirá para prevenir que esa persona encuentre otras víctimas y genera daños sobre sus vidas.

#3: Toma acción para cambiar la situación

Es importante que tras conversar con la persona acosadora, también se tome acción para generar un cambio en la relación. Por ejemplo, si es acoso psicológico en tu relación de pareja, exige cambios que puedan mostrar mejoras, como en el tono y las palabras que usa al hablar.

Lo mismo si el acoso psicológico se da en los ambientes laborales, debes exigir cambios que demuestran que hay un compromiso con la mejoría en las relaciones con tus compañeros de trabajo o superiores.

Recomendación especial: apóyate en un profesional de la salud mental

Un tratamiento psicológico te ayudará a superar y prevenir el acoso psicológico, podrás conocer estrategias para evitar situaciones de acoso y violencia, y para encarar a acosadores cuando esto sea necesario, sin exponer tu integridad física y emocional.

Con terapias online podrás aprender a identificar las señales de acoso psicológico y evitar ser víctima o victimario en este tipo de situaciones. Puedes explorar las opciones de psicología online en nuestra plataforma.

Referencia:

Galán Jiménez, J. S. ., & Figueroa Varel, M. del R. . (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica. Uaricha, Revista De Psicología, 14(32), 53–60. Recuperado a partir de http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/151

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *