NOM 035 ¿Qué es y cuáles son las obligaciones del patrón?

NOM 035
0Shares

La NOM 035 es una norma que vela para que el trabajador mexicano tenga condiciones óptimas para desarrollar sus labores diarias. Por eso es llamada norma “anti estrés laboral”, una herramienta innovadora en materia de salud que desde octubre impacta la administración de los RRHH.

Con esta norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las organizaciones están obligadas a garantizar una buena salud, que es lo mismo a identificar y prevenir factores de riesgos psicosociales en los colaboradores.

Aunque la norma aplica para todo México, no abarca a todas las empresas del país. Solo aquellas que tengan 15 o más trabajadores.

La medida ha sido tomada por la STPS para cuidar la salud en el trabajo, pues se sabe que el estrés laboral impacta negativamente la salud psicológica y física del trabajador, lo que conlleva a una pobre eficiencia profesional.

México ocupa el primer lugar entre los países con mayor estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con base en datos de la OMS, se estima que el 75 % de la población sufre de fatiga por estrés laboral, incluidas largas jornadas laborales y malos hábitos. Factores que atentan contra la salud física y mental de los trabajadores.

Un efectivo método para tratar esta enfermedad profesional son los psicólogos en línea y en terapify.com tenemos uno para ti.

Nuestras terapias están orientadas a minimizar o a eliminar las consecuencias de los factores que generan el estrés laboral. También a encontrar maneras de afrontar saludablemente los ambientes de trabajo negativos.

Cuestionario de la NOM 035 ¿cuáles son las obligaciones del patrón?

Esta política tiene un amplio cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo. El mismo está orientado a que el trabajador señale y advierta su ritmo y condiciones laborales.

El cuestionario tiene preguntas para:

  • Identificar a trabajadores que han sufrido acontecimientos traumáticos severos.
  • Identificar factores de riesgo psicosociales.
  • Conocer la capacitación e información que recibe el trabajador sobre sus responsabilidades.
  • Identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional de los centros de trabajo.

Entre otras obligaciones, el patrón deberá:

  • Tener una política de prevención de riesgo psicosocial.
  • Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre medidas y acciones de prevención, sobre posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial y sobre “las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral”.

Estas son algunas de las muchas preguntas que conforman la NOM 035, norma que también comprende obligaciones para el trabajador. Algunas son:

  • “Controlar los factores de riesgo psicosocial”.
  • “Colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral”.
  • “Abstenerse de prácticas que desmejoren el entorno organizacional y fomenten la violencia laboral”.
  • “Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional”.

La norma es amplia y su estudio ameritará tiempo de análisis, comprensión y aplicación. Aquí dejamos la guía informativa de la NOM 035 aportada por el Gobierno de México.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *