NOM 035: ¿Qué es y cuáles son las obligaciones del empleador?

NOM-035

México ocupa el primer lugar entre los países con mayor estrés laboral según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las investigaciones confirman que el 43% de los mexicanos padecen estrés laboral y el 40% sufre de burnout

De la misma forma, el 85% de las organizaciones mexicanas no propician un adecuado balance entre vida personal y trabajo; y México ha sido clasificado como el país de la OCDE con la jornada laboral más extensa. Es por estos motivos que se creó la NOM 035.

Te recomendamos: Servicio de psicologia en linea

¿Qué es la NOM 035?

La NOM 035 es una norma que vela por la salud mental en el ambiente laboral, por lo que es llamada norma “anti estrés laboral”. Esta tiene como objetivo “Identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.”

Con esta norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las organizaciones están obligadas a identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en los colaboradores.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Los factores de riesgo psicosocial son todas aquellas experiencias laborales que puedan provocar trastornos de ansiedad, trastornos del ciclo sueño-vigilia y estrés grave y de adaptación. En el ambiente laboral, estos problemas se dan a partir de:

  • Jornadas de trabajo excesivas
  • Condiciones peligrosas en el ambiente laboral
  • Violencia laboral
  • Exposición a acontecimientos traumáticos severos
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad del colaborador
  • Falta de control sobre el trabajo
  • Interferencia en la relación trabajo-familia
  • Relaciones negativas en el trabajo

¿Cómo cumplir con la NOM 035?

Algunas de las acciones más importantes para cumplirla son:

  • Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover un entorno organizacional favorable, e intervenir frente a las conductas no favorables y los actos de violencia laboral.
  • Identificar a los colaboradores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo, y canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.
  • Difundir y proporcionar información a los colaboradores sobre políticas de prevención, medidas adoptadas, acciones de prevención y control, mecanismos para presentar quejas. Asimismo, dependiendo del caso, deberán informar sobre los resultados de las evaluaciones de factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional, además de las posibles alteraciones a la salud.
  • Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los colaboradores.

Quizá te interese: Psicologia online

 

¿Cuál es la obligación del patrón que contempla el análisis de factores, como las cargas de trabajo y la violencia laboral?

En México el patrón tiene la obligación te proporcionar al empleado un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados, esto de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y estas normativas deberás ser cumplidas para que el empleado pueda desarrollar de forma saludable y cómoda el desempeño que realiza en su área de trabajo. 

Para que esta obligación se cumpla debe tener implementada la NOM-035 en tu empresa o en la empresa en la que trabajas. Recuerda que no estás solo y si necesitas apoyo para implementar esta norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que su objetivo principal es proteger la salud emocional y mental de los trabajadores de México, puedes consultar cómo implementar la NOM-035.

 

Importancia de la NOM 035

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, aquellas empresas que no cumplan con esta norma, deberán pagar una multa que va desde los 250 a los 5 mil salarios mínimos, lo que equivale a $26,767 y $535,350 pesos respectivamente.

Sin embargo, estas cifras no consideran los costos asociados a los factores de riesgo psicosocial. Las investigaciones demuestran que los problemas de salud mental de los colaboradores implican grandes costos para las empresas. Desde el doble de costo en seguros de salud, los costos asociados al absentismo y pérdida de productividad hasta los gastos asociados al reclutamiento y capacitación debido a la alta rotación. 

En contraparte, un buen clima laboral ayuda a tener colaboradores más motivados y productivos. De la misma forma, hace que se sientan más comprometidos y satisfechos con su trabajo. Así, disminuye la incidencia de problemas de salud mental relacionados al estrés. Y también, reduce el absentismo y la rotación de personal.

¿Buscas implementar la NOM 035? ¡Te ayudamos! 

En Terapify te ayudamos a aplicar los cuestionarios de la NOM en tu lugar de trabajo. Además, contamos con evaluaciones psicométricas para identificar a aquellos colaboradores con sintomatología de problemas de salud mental como ansiedad y depresión.

Encontremos juntos la mejor forma de cuidar la salud mental de tus colaboradores con nuestras sesiones de terapia psicológica en línea, clases de yoga, sesiones de Mindfulness, charlas y más. Encuentra más información aquí.

Te recomendamos: terapia online español

Referencias

  1. Ayala, R. (s./f.). Estos son los 3 factores clave para cumplir la NOM-035. Recuperado de: https://www.brivesoluciones.com/blog/estos-son-los-3-factores-clave-para-cumplir-la-nom-035/ 
  2. Elizondo, M. (2019). ¿Cuánto le cuesta a tu empresa no cumplir con la nom-035? Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/cu%C3%A1nto-le-cuesta-tu-empresa-cumplir-con-la-nom-035-montserrat/?originalSubdomain=es 
  3. Engrante. (s./f.). La NOM-035 y los factores de riesgo psicosocial. Recuperado de: https://www.engrante.com/blog/asesoria-laboral/la-nom-035-y-los-factores-de-riesgo-psicosocial 
  4. Hernández, G. (2021). ¿Qué es la NOM-035 y qué aspectos deben cumplir las empresas y los trabajadores? Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Que-es-la-NOM-035-y-que-aspectos-deben-cumplir-las-empresas-y-los-trabajadores-20211028-0080.html 
  5. Jaime, H. (s./f.).  Entorno Organizacional Favorable: ¿qué señala la NOM-035? Recuperado de: https://www.holmeshr.com/blog/entorno-organizacional-favorable/#:~:text=El%20Entorno%20Organizacional%20Favorable%2C%20es,trabajadores%20del%20centro%20de%20trabajo 

2 comentarios en “NOM 035: ¿Qué es y cuáles son las obligaciones del empleador?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *