Personas que se hacen las víctimas: frases para identificarlas

personas-que-se-hacen-las-victimas

Hacerse las víctimas frente a otros es un comportamiento que puede ser muy común hoy en día, esto no significa que deba pasarse por alto. Tampoco significa que no debamos encender nuestras alarmas ante la manifestación de las características de quienes se victimizan para manipular a otros, o, sencillamente, para sentirse mejor con ellos mismos.

Es una conducta que debe ser tratada con terapia psicológica, para evitar que se generen consecuencias físicas, mentales y emocionales que pueden poner en riesgo la salud en general tanto de ellas como de quienes le rodean. Si convives o interactúas constantemente con personas que se hacen las víctimas, te recomendamos también apoyarte en terapia psicológica para saber cómo afrontar ese tipo de situaciones. Un psicólogo online es una buena opción para tener en cuenta.

Características comunes de las personas que se hacen las víctimas

Si quieres saber si tienes una relación de pareja, amistad, laboral u otras interacciones con personas que se victimizan, y esto te está afectando, puedes prestar atención para identificar si esa persona presenta una o más de las siguientes características:

  • Se lamentan constantemente, emiten quejas en todo momento por todo lo que les sucede y con frecuencia no hacen nada para cambiar la situación.
  • Suelen distorsionar la realidad e interpretar erróneamente tus palabras y actos, creyendo que siempre los ofendes o los ves inferiores a ti.
  • Son pesimistas, exageran lo negativo y no ven nada positivo.
  • Por lo general exigen, no piden ayuda ni favores sino que exigen atención, soluciones, ayuda, y se lamentan exageradamente si no cedes ante sus exigencias.
  • Culpan a otros sobre lo que les sucede y pueden amenazar o advertir que se harán daño, o que serás culpable de todo lo que les pase.

Además de estas características, pueden también menospreciarse y mostrarse autocríticos, así como presentar actitudes defensivas hacia las personas que les rodean.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en la paz bcs!

Frases que dicen las personas que se hacen las víctimas

Ten en cuenta que no basta con unas pocas interacciones con estas frases para asegurar que alguien se victimiza, esto se puede considerar de esa manera cuando una persona constantemente tiene este tipo de comunicación. Además, el hecho de que alguien se victimice no significa que sea una mala persona y no siempre es un manipulador. La victimización puede darse por problemas de autoestima, que necesitan trabajarse, o puede que use este tipo de frases de forma inconsciente:

#1: Lo que pasa es que nunca me entiendes

Con esta frase algunas personas se victimizan e intentan hacerte sentir mal, para así tenerte a disposición de ellos para hacer todo lo que ellos desean.

#2: Es que ya no me amas

Es otra de las frases que apuntan a victimizarse, acusándote directamente de no amarlos. Por ejemplo, si te piden hacer algo por ellos y les dices que no, entonces apelarán al “es que ya no me amas” para hacerte sentir mal, incentivándote a ceder ante sus peticiones para demostrarles que sí los amas.

#3: Tengo que hacer una escena para que me prestes atención

La frase sería “tengo que hacer una escena para…” y el “para qué” cambia según la situación y lo que ellos quieren sacar de ti, bien sea atención, favores, o cualquier otra cosa. Así justifican el comportamiento que tienen en público y te culpan por eso, como si los estuvieras obligando a hacer una escena.

#4: Siempre te enojas conmigo por nada

Aunque tu enojo puede estar completamente justificado, ellos dirán que es por nada, como si quisieras enojarte tan solo para evadirlos, y así reclaman no solo tu atención, sino que te culpan y no se responsabilizan por sus errores o comportamientos inadecuados.

#5: Esto es lo que tú me hiciste hacer

Es una frase parecida a la número 3, con la diferencia de que la suelen usar no cuando hacen alguna escena en público, sino cuando te hieren con actos o palabras, se justifican victimizándose, insinuando que es tu culpa, que tú has provocado ese comportamiento o esas palabras.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicologos en tlaxcala!

¿Qué hacer ante las frases con las que las personas se victimizan?

Ante las frases con las que otros se victimizan, necesitas encararlas, no dejarlas pasar. Es importante que exista una comunicación clara, y no dejar pasar este tipo de situaciones. Si las dejas pasar y las aceptas los estarás alentando a continuar con ese comportamiento hacia ti.

Por tanto, ante las frases de quienes se victimizan actúa con temple, encáralas, explícales que ellos no son víctimas, que son responsables de sus actos y que deben aprender a cubrir sus necesidades.

Si estás en una relación con alguien que constantemente se hace la víctima, nuestra recomendación es que busques ayuda con un profesional de la salud mental. Es probable que esa persona necesite superar algún trauma, o cambiar su autoconcepto e incluso su visión de la vida, y para ello necesita entrar en un proceso de redescubrimiento.

De igual forma, tú podrías necesitar ayuda en caso de que no puedas manejar la situación con personas que se victimizan, en este caso también es importante contar con la ayuda de la terapia psicológica.

Referencias:

Campbell, W. K., & Twenge, J. M. (2003). Narcissism and interpersonal rejection: the roles of self-esteem and contingencies of self-worth. Journal of Personality and Social Psychology, 84(1), 60-70. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.1.60

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *