Problemas de soledad: Síntomas, causas y tratamiento

cómo salir de la soledad psicólogo online
0Shares

La soledad es una afección que debe atenderse, pues de lo contrario podría originar consecuencias graves e incluso mortales.

Aunque ocasionalmente puede que vivas episodios de soledad, sintiendo el impulso de aislarte, o de estar solo, esto no es un problema cuando es un episodio pasajero.

Pero si se trata de una condición permanente, y comienzan a presentarse síntomas que representan problemas de riesgo para la salud mental y física, impidiéndote tener una vida funcional, entonces es mejor que busques ayuda profesional en cuanto antes.

La soledad se define como ausencia, esta puede ser real o percibida, e impide el desarrollo de relaciones sociales satisfactorias.

De hecho, existen estudios que han determinado que las personas que son afectadas por la soledad, tienen 3 veces más probabilidades de morir en el transcurso de los 9 años siguientes al comienzo de los problemas de soledad.

De igual forma, una persona con problemas de soledad tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades inflamatorias.

Un estudio de Huffington Post estableció que quienes tienen relaciones sociales en buenos términos, también tienen más probabilidades de vivir por más tiempo.

Por eso es importante que ante la presencia de síntomas que señalen problemas de soledad, acudas a un psicólogo que pueda ayudarte a superarlos y establecer buenas relaciones sociales.

Un psicólogo online es una buena opción, es un profesional que te guiará a elaborar tácticas o estrategias a tu medida para combatir los síntomas de la soledad y desarrollar interacción con tus familiares y amigos.

Síntomas de la soledad

Lo grave de los problemas de soledad es que no se trata de solo de un sentimiento, sino que en muchas ocasiones, cuando estos han evolucionado y se hacen permanente pasan al plano físico.

La soledad impide tener una calidad de vida, porque afecta tu desempeño social, comportamiento y te priva de tener experiencias satisfactorias y motivadoras.

Por eso necesitas identificar cuándo estás siendo víctima de los problemas que representa esta afección, a continuación te presentamos los síntomas:

  • Ánimo deprimido casi todo el día, cada vez se hace más permanente. Incluso las personas cercanas a ti te lo indican.
  • Desinterés en las actividades sociales, apatía.
  • Aumento del peso, debido a la inactividad y sedentarismo.
  • Insomnio o hipersomnia, problemas que se hacen más frecuentes
  • Agitación psicomotora o enlentecimiento.
  • Fatiga
  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva
  • Disminución de la capacidad para concentrarse o pensar
  • Indecisión
  • Pensamientos recurrentes de muerte
  • Ideación suicida

Causas de la soledad

En cuanto a las causas de la soledad y sus problemas en tu estado de ánimo e incluso en la salud mental y física, estas pueden ser variadas.

Existen causas que van ligadas a la personalidad, que pueden definirse como factores de riesgo, como por ejemplo la dificultar para relacionarte o habilidades sociales deficientes.

De igual forma, también hay patrones cognitivos disfuncionales que son causantes de los problemas de soledad.

En tal sentido, los mecanismos de defensa relacionados a situaciones traumáticas, son causas.

Por otra parte, también existen causas externas o situaciones que te ponen en riesgo a padecer la soledad y los problemas que acarrea, como la carencia de recursos económicos y sociales.

Problemas como el alcoholismo y las drogas, incitan a la soledad ya que la adicción los aísla, con lo que se dan las condiciones para comenzar a padecer los síntomas.

Las enfermedades terminales también producen soledad, mucho más cuando originan un estado depresivo en la persona.

¿Cómo tratar la soledad?

Cuando la soledad origina otras afecciones, como depresión, se contempla la posibilidad de un tratamiento farmacológico, el cual debe ser indicado por un especialista.

De igual forma existen estrategias sociales que te ayudarán a vincularte o relacionarte con otras personas, para ello tendrás que obligarte a asistir a eventos sociales, reuniones, aceptar invitaciones de amigos y familiares.

A medida que vayas teniendo experiencias positivas en tales eventos, irás fortaleciendo tu disposición a compartir con otras personas y vencer la soledad.

Además, necesitarás un tratamiento psicoterapéutico si notas que se te dificulta mucho vencer el aislamiento y establecer contacto con otras personas.

Puedes elegir las sesiones en línea con un psicólogo online y de esa manera evitarás en primer lugar la ansiedad por tener que asistir a consultas. Poco a poco, a medida que transcurran las sesiones, irás mejorando tus habilidades sociales.

Conclusión

No subestimes el peligro de los problemas de soledad, no te confíes hasta llegar a un punto en el que sea más difícil superarlos.

Busca ayuda apenas identifiques síntomas, si tienes amigos o familiares que presenten problemas de soledad, compárteles este artículo para que se hagan conscientes de ello y sepan qué hacer.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *