Técnicas de relajación para practicar en casa

5 Técnicas de relajación para practicar en casa - Terapify
0Shares

Las técnicas de relajación son muy importantes, lo mejor es que puedes practicarlas en casa.

Según información en el portal de las Clínicas Mayo, “las técnicas de relajación son una gran manera de ayudar a controlar el estrés.[1]”

De manera que, a través de tales técnicas, es posible reducir los efectos que genera el estrés, tanto en tu cuerpo como en tu mente.

Con servicios de psicólogos en línea, puedes acceder a sesiones de relajación que se ajusten al nivel de estrés y a tus habilidades. En este artículo, te presentamos 5 técnicas de relajación.  

#1: Relajación pasiva + imaginación guiada

Esta técnica consiste en una combinación de dos métodos de relajación. Necesitarás desarrollar más capacidad de receptividad y concentración.

Permite una relajación en menos tiempo, y ayuda a relajar las tensiones musculares y alcanzar más paz mental.

Para ello se aplican indicaciones, que son sensaciones sugeridas, llevando a producir estados de percepción de intensa  paz y tranquilidad.

Solo debes repetir las indicaciones sobre las sensaciones,  una y otra vez a  nivel mental, visualizándolas con la mayor claridad posible y viviéndolas en tu imaginación como si las experimentaras en una situación real. Es así como lograrás llegar a un estado de relajación profunda.

#2: Relajación autógena

Para entender esta técnica de relajación, necesitas tener en cuenta que autógena quiere decir “que proviene de tu interior”.

De manera que, necesitarás usar imágenes visuales y conciencia corporal para producir un estado de relajación desde tu ser interior.

Es ideal para reducir el estrés, y puedes aplicarla repitiendo palabras o recomendaciones en tu mente, que contribuyan a relajarte y a minimizar la tensión corporal.

Para poner en práctica esta técnica puedes imaginar un ambiente tranquilo, concentrarte en tu respiración relajada y controlada y en lograr una disminución de la frecuencia cardíaca.

#3: Relajación muscular progresiva

Para esta técnica de relajación debes enfocarte en tensar lentamente cada grupo muscular y relajarlo luego.

Entre las técnicas de relajación, esta es la que más te permite ser consciente de las sensaciones físicas, y enfocarte en las diferencias entre la relajación y la tensión muscular.

Debes comenzar relajando los músculos de los dedos de los pies, y así ir haciéndolo con cada grupo muscular, hasta llegar al cuello y cabeza.

Tensa los músculos durante 5 segundos, y luego relájate durante 30 segundos, y vas repitiendo el procedimiento.

#4: Relajación por evocación

Cada persona tiene formas distintas de experimentar la calma. Y en eso se basa la relajación por evocación.

Consiste en brindar una experiencia de relajación profunda mediante la evocación de una experiencia que genere calma.

Solo debes cerrar los ojos y recordar alguna situación en la que hayas tenido sensaciones agradables, en la que hayas estado en paz.

Necesitas evocar tal situación a nivel visual, olfativo, auditivo, involucrando todos tus sentidos, recordando cada sensación experimentada en ese momento.

#5: Respiración profunda o diafragmática

Esta es la última de las técnicas de relajación que te presentamos hoy. Consiste en mantener un patrón de respiración profundo y rítmico.

Debes respirar con el abdomen y de manera fluida. Toma aire lentamente por la nariz y llévalo al fondo de los pulmones inspirando profundamente y elevando el volumen del abdomen.

Luego, retén el aire por unos segundos y expúlsalo con lentitud por la boca, con los labios fruncidos.

Esta técnica de relajación te permitirá tener control de tus emociones y de tu mente en las situaciones de crisis. Sin embargo, ten en cuenta que no se recomienda para personas con problemas de afectación pulmonar.

Si quieres conocer otras técnicas de relajación, puedes contar con los servicios de psicólogos en línea, quienes te guiarán hacia la práctica de técnicas coherentes con tus necesidades.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/relaxation-technique/art-20045368

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *