Dependencia emocional: señales, causas y soluciones

Dependencia emocional
0Shares

Jorge Castelló Blasco define a la dependencia emocional como “un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas, que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas”.

El especialista en trastornos de la personalidad adelanta que este patrón puede confundirse con los trastornos de ansiedad por dependencia. Sin embargo, continúa, se diferencian en que el primero se desarrolla de forma emotiva y el segundo con objetos.

Los profesionales de la salud lo califican como “una necesidad afectiva extrema y continua” con consecuencias muchas veces dolorosas. Se construyen relaciones afectivas entre individuos que potencialmente conllevan a la ansiedad o depresión, en casos de rompimiento.

Por ello es importante saber reconocer como pareja o interiorizar los síntomas de la dependencia emocional, para buscar ayuda psicológica.

Causas de la dependencia emocional

El psicólogo, Fernando Conde, afirma que la mayoría de las dependencias emocionales se originan en la infancia.

Personas con abusos físicos o psicólogos, padres con adicciones y relaciones disfuncionales con figuras de autoridad, pueden crear dependencia emocional.

El especialista suma la educación y el entorno de crianza, como otras causas del patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas.

Individuos víctimas de chantaje emocional o baja autoestima y una pobre percepción de sí mismos que afectó su relación con los demás, no deben descartarse.

Conde amplía que las personas con este patrón, además de ansiosas o estar deprimidas, podrían sentirse atemorizadas en la adultez. Un miedo que les acompaña ante la idea de un rompimiento, añadió el psicólogo.

“Tratan de satisfacer los deseos del otro a toda costa, así implique su degradación moral a los designios de esa persona”.

Los individuos con dependencia emocional desarrollan un miedo, en ocasiones irracional, a estar solos. Este escenario les aflora nuevamente la baja autoestima con ideas de no merecer amor.

Se retrotraen a los abusos, la falta de atención y la disfuncionalidad. Comportamientos que puede resultar muy perjudicial para la salud física y mental, estudia el especialista.

Síntomas

Profesionales han juntado una serie de síntomas que hombres y mujer pueden identificar, como primeros signos hacia la dependencia emocional. Conozcamos algunos:

  • Dejar en manos de otro la toma de decisiones.
  • Justificar abusos físicos, sexuales o psicológicos.
  • Justificar comportamientos carentes de afecto.
  • Búsqueda constante de aprobación sobre decisiones.
  • No saber cómo terminar una relación conflictiva o tóxica.
  • Buscar personas con una emocionalidad limitada o poco confiables.

Tratamientos

Los tratamientos para personas con dependencia emocional son como el de cualquier trastorno mental.

Primero requieren que el individuo admita su problema para que la ayuda psicológica sea efectiva, junto a la terapia farmacológica, si así lo prescribe el profesional debidamente capacitado para ello.

La terapia también depende del grado de dependencia emocional que sufra la persona. En menor grado, la terapia cognitiva conductual y el aprendizaje de herramientas sociales, suelen ayudar a superar este patrón.

Los fármacos junto a la ayuda psicológica logran que una dependencia emocional aguda sea superada. Con estos, la persona subirá nuevamente su autoestima y mejorará la interacción social con otros individuos y con su entorno.

0Shares

1 comentario en “Dependencia emocional: señales, causas y soluciones”

  1. Donde puedo buscar ayuda? Ya que creo padecer este sindrome. Mi felicidad paso a depender completamente de mi pareja, tengo un terrible miedo de que me deje de amar o que deje de interesarse en mi y busque a otra mujer.
    Estoy consciente de que esto no es sano, pero por mas que intento ser fuerte y valorarme como mujer no lo logro y ya no puedo seguir asi, quiero ser feliz pero sobre todo quiero estar tranquila conmigo misma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *