Dependencia emocional: señales, causas y soluciones

Dependencia emocional

Jorge Castelló Blasco define a la dependencia emocional como “un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas, que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas”.

El especialista en trastornos de la personalidad adelanta que este patrón puede confundirse con los trastornos de ansiedad por dependencia. Sin embargo, continúa, se diferencian en que el primero se desarrolla de forma emotiva y el segundo con objetos.

Los profesionales de la salud lo califican como “una necesidad afectiva extrema y continua” con consecuencias muchas veces dolorosas. Se construyen relaciones afectivas entre individuos que potencialmente conllevan a la ansiedad o depresión, en casos de rompimiento.

Por ello es importante saber reconocer como pareja o interiorizar los síntomas de la dependencia emocional, para buscar ayuda psicológica.

Causas de la dependencia emocional

El psicólogo, Fernando Conde, afirma que la mayoría de las dependencias emocionales se originan en la infancia.

Personas con abusos físicos o psicólogos, padres con adicciones y relaciones disfuncionales con figuras de autoridad, pueden crear dependencia emocional.

El especialista suma la educación y el entorno de crianza, como otras causas del patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas.

Individuos víctimas de chantaje emocional o baja autoestima y una pobre percepción de sí mismos que afectó su relación con los demás, no deben descartarse.

Conde amplía que las personas con este patrón, además de ansiosas o estar deprimidas, podrían sentirse atemorizadas en la adultez. Un miedo que les acompaña ante la idea de un rompimiento, añadió el psicólogo.

“Tratan de satisfacer los deseos del otro a toda costa, así implique su degradación moral a los designios de esa persona”.

Los individuos con dependencia emocional desarrollan un miedo, en ocasiones irracional, a estar solos. Este escenario les aflora nuevamente la baja autoestima con ideas de no merecer amor.

Se retrotraen a los abusos, la falta de atención y la disfuncionalidad. Comportamientos que puede resultar muy perjudicial para la salud física y mental, estudia el especialista.

Síntomas

Profesionales han juntado una serie de síntomas que hombres y mujer pueden identificar, como primeros signos hacia la dependencia emocional. Conozcamos algunos:

  • Dejar en manos de otro la toma de decisiones.
  • Justificar abusos físicos, sexuales o psicológicos.
  • Justificar comportamientos carentes de afecto.
  • Búsqueda constante de aprobación sobre decisiones.
  • No saber cómo terminar una relación conflictiva o tóxica.
  • Buscar personas con una emocionalidad limitada o poco confiables.

Tratamientos

Los tratamientos para personas con dependencia emocional son como el de cualquier otro problema de salud mental.

La terapia también depende del grado de dependencia emocional que sufra la persona. En menor grado, la terapia cognitiva conductual y el aprendizaje de herramientas sociales, suelen ayudar a superar este patrón.

Los fármacos junto a la ayuda psicológica logran que una dependencia emocional aguda sea superada. Con estos, la persona subirá nuevamente su autoestima y mejorará la interacción social con otros individuos y con su entorno.

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

7 comentarios en “Dependencia emocional: señales, causas y soluciones”

  1. Donde puedo buscar ayuda? Ya que creo padecer este sindrome. Mi felicidad paso a depender completamente de mi pareja, tengo un terrible miedo de que me deje de amar o que deje de interesarse en mi y busque a otra mujer.
    Estoy consciente de que esto no es sano, pero por mas que intento ser fuerte y valorarme como mujer no lo logro y ya no puedo seguir asi, quiero ser feliz pero sobre todo quiero estar tranquila conmigo misma.

    1. Hola Lucy, acabo de ver tu comentario y aunque haya pasado bastante tiempo me gustaría compartir mi opinión contigo. Parece ser según los profesionales en la materia ya que yo no lo soy, que la fuente de estos trastornos emocionales tienen su origen en la mayoría de los casos en la relación que hallamos construido con nuestros progenitores, veo que pones el foco en tu relación de pareja pero sería interesante indagar de donde viene ese miedo a sentirte abandonada o a que te deje tu pareja. Yo me siento bastante dependiente emocionalmente debido creo, a la pésima relación con mi madre, con mi padre nunca tuve relación y mis relaciones de pareja han sido muy complicadas y siempre he necesitado demasiado de ellas. Siempre he sentido que arrastro las consecuencias de haber sido criado por un madre tirana e insensible. A día de hoy soy consciente al igual que tu del problema de dependencia que tengo y espero encontrar la manera de superarlo pronto ya que me siento bastante perdido. Haces bien pidiendo ayuda, creo que es el gran paso, a mi me cuesta mucho, incluso escribir por aquí se me hace un mundo, no te rindas y sigue adelante en tu búsqueda de la verdad, seguro que eres una persona encantadora, un fuerte abrazo.

    2. Hola Lucí si tu problema es muy severo! Existen grupos de autoayuda que te pueden ayudar, es una Enfermedad muy desgastante, para uno mismo y la pareja, primero idéntica si eres Dependiente o Codependiente, en lo personal creo que existe una diferencia, mí pareja le gusta complacerme mucho! incluso demasiado, pero veo que cuando no hago lo que el quiera, o como el quiera! sufre mucho, en mí caso personal en situaciones solía actuar como Dependiente o como Codependiente, el Dependiente le gusta que le resuelvan sus problemas, es flojo y el Codependiente lleva un Rótulo enfrente! que dice se hacen todo tipo de favores olvidando lo míos y cuando el Dependiente Emocional no responde a sus Ideas o exigencias Emocionales sufre demasiado, un psicólogo te puede ayudar esas heridas emocional, suerte

  2. Si caes en la dependencia emocional y sentimental con alguien, te debilitas obstensiblemente, porque eres más fácilmente manipulado y utilizado, es que te hacen ver como si no pudieras vivir sin la otra persona, como si tu vida no tuviera sentido ni contenido sin ella. Se te hace imposible decir que no, por muy perjudicial que sea para ti y tu futuro, por miedo a perderla, estás como si no tuvieras discernimiento, como si no pudieras vivir sin ella.
    Claro, esto lo sabes cuando ya has vivido bastante, para ver las cosas desde la lejanía y con otra perspectiva, sabiendo más de la vida y la sociedad, y tienes cierta independencia emocional, pero cuando eres joven, no lo ves, no te das cuenta que te estás metiendo en un hoyo, hipotecando tu futuro y tus ingresos, que posteriormente, te va a resultar casi imposible salir, a no ser que pagues un coste muy elevado por ello en lo económico, en lo sentimental, en lo social, en tu salud y tu futuro que puede quedar destruido para siempre si no andas con mucho cuidado.
    La dependencia emocional surge fundamentalmente de la imposibilidad de estar solo, como si te sintieras que no eres nadie si no tienes a alguien a tu lado en todo momento, por eso lo primero que hay que hacer, es valorar la soledad como algo bueno, porque al estar solo tienes la ocasión de reflexionar sobre lo que te hace bien, para reencontrarte a ti mismo, y saber las necesidades intrínsecas que se poseen, porque el amor nunca debe venir por la necesidad de encontrarte solo, para poder vivir plenamente en felicidad sin nadie, encuenta la felicidad en ti mismo… El amor debe manar de la soledad, que se pueda sentirse amado, y saber valorarlo. Solamente quien sabe vivir solo, esta preparado de verdad para tener una relación sana y estable.

    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

  3. Yo siento que tengo un problema, creo que estoy empezando a padecer de esto pero no estoy segura desde cuando. Hace un tiempo tenia una amiga a la que quería demasiado y siempre estaba con ella, pero empezó a tener más amigas y me sentí muy sola ya que no quería ser amigas de ellas y estuve triste un maldito año entero y más!! y hasta ahora le sigo hablando a esa amiga por que busco su consuelo. Siempre tengo miedo de que mis amigos me dejen a un lado, siento que nada hago bien y tengo miedo de que me dejen de querer, pero siempre estoy ahí apegada como garrapata a perro. Trate de estar sola y sin amigos pero no lo soporte, quería hablar con alguien y me desespere tanto que busque aplicaciones para hablar con personas pero no puedo… no se de que hablar, soy muy aburrida y nada interesante y ya para que hablar de todos mis defectos. Y termino llorando pero me siento estúpida por que hay personas que sufren peores cosas y yo estoy aquí pensando que estoy triste por tonterías como que me dejen de hablar. Muy tonto verdad? Pero no puedo evitar darle importancia y sentirme mal… me siento culpable de todo y siempre causó problemas a todos y siempre pienso que si sufriera más tal vez entendería mejor a las personas y seria mejor personas igual. Trato de complacer igual, mis amigos me piden algo y aunque no tengo tiempo dejo mis cosas importantes y los ayudo, les invito de comer aunque no tengo para gastar dinero, les ayudo en sus tareas cuando ni yo hice la mía, busco siempre maneras de que estén contentos conmigo y aun así siento que soy una basura. Pienso que mi novio es perfecto y al leer sobre este tema al parecer no está bien por que yo justifico todo lo que el hace aunque me sienta mal por ello, pero pienso que sus problemas es por mi culpa pero creo que también me víctimaso demasiado, no lo se, no se nada. Ahora ya no quiero tener fuertes amistades y prefiero que la gente me ignore y no me hablen por que se que si son buenos conmigo me apegare demasiado a ellos, les preguntaré de que como están, si comieron, si están bien, si necesitan algo y al final terminaré mal como siempre. Creo que no debería tener amigos pero siempre estoy buscando de su cariño y que me digan lo buena persona que soy para no sentirme tan mal conmigo. Soy un lío no? Básicamente es todo mi problema.

    1. Hola Viviana, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Suena a que estás pasando por distintas dificultades en tus relaciones, imaginamos que no debe de ser nada fácil. Realmente nadie nos enseña a construir vínculos sanos, sólidos, ni a cuidarlos, y hacemos lo mejor que podemos para sentirnos queridos por las personas que tenemos cerca.

      Procura tratarte con compasión y amabilidad, recuerda que estás haciendo lo mejor que puedes y que está bien sentirte como te estés sintiendo, no compares tu dolor con otros dolores. Es válido sentirse mal y querer que la situación cambie. La buena noticia es que puede hacerlo. Siempre podemos hacer cambios en nuestras tendencias y conductas para mejorar nuestras relaciones. Ir a terapia es una gran forma de hacerlo. Te permite conocerte, entender el porqué de tus patrones y aprender herramientas para construir la vida que quieres tener. Si necesitas ayuda buscando al psicólogo adecuado para ti, no dudes en contactarnos, aquí estamos para ti.

    2. Hola, Viviana.
      Yo he vivido una situación muy similar a la tuya, realmente sentí que te entendía al leerte. No intento darte un gran consejo, ya que no soy profesional jaja. Pero quería contarte que hay más gente que se siente igual que tú, no estás sola y no eres rara. Yo estoy en proceso de sentirme mejor conmigo misma y ha sido un tiempo largo. Algo que me ha ayudado muchísimo es ser amable y paciente, aprender a darme ese cariño que buscaba en otros.
      Te mando un abrazo, deseando que estés mejor. Atte: Sara 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *