Telepediatría ¿qué es y cómo funciona?

Telepediatría Consulta Online - Terapify

La telepediatría es una innovadora asistencia médica que revolucionó la atención sanitaria de los niños.

Consiste en un médico pediatra, pero a la distancia con el que mamá se puede comunicar rápidamente para una consulta o en casos de emergencia, mediante un chat, videollamada u otra herramienta aportada por Internet.

Con este servicio no hace falta que los padres programen una cita o vayan a un hospital con sus hijos. El objetivo es que siempre haya un pediatra en casa, colegio, parque o donde esté el niño, mediante la telepediatría.

Este tipo de consulta online facilita la vida de los padres en todo el mundo en cuanto a la salud de sus hijos. Por ejemplo, representantes de niños con problemas respiratorios colaboran voluntariamente en un proyecto del Grupo Pediátrico Especializado de la clínica HLA Los Naranjos, en España, iniciativa pensada para tratar a niños con bronquitis aguda, cuadro clínico común en temporada invernal.

Los responsables del proyecto han explicado que consiste en hacer diagnósticos y seguimientos a pacientes a distancia mediante herramientas telemáticas. Afirman que así se descongestionan los hospitales y se evita a los padres el contratiempo de salir de casa para una atención médica de sus hijos.

Según un estudio de Kidscare, compañía española líder en servicios médicos en escuelas infantiles, la telepediatría podría evitar más de 3 millones de visitas al año a consultas de atención primaria y de urgencias, permitiendo también

intercambiar imágenes, fotografías, audios y adjuntar otros archivos.

Ventajas de la telepediatría

Se ahorra tiempo. El no tener que salir de casa para que el pediatra atienda al niño es una gran ventaja. No se debe pedir cita, no hace falta desplazarse, tampoco esperar mucho tiempo por la atención.

Fácil acceso. Papá y mamá pueden contactar con el especialista a través de su teléfono móvil, Tablet o computadora. Es indispensable tener Internet.

Solución inmediata. La ayuda o intervención por parte del pediatra es rápida, con lo que se gana tiempo ante cualquier emergencia.

Profesionalismo. La telepediatría es un servicio de salud profesional con pediatras calificados académicamente. La diferencia es que no se está en un consultorio médico convencional.

¿Cómo funciona la telepediatría?

Para disponer de este servicio es necesario tener acceso a Internet, pues es la base para contactar al especialista. También es preciso afiliarse a una plataforma online que preste el servicio de telepediatría.

Muchos portales web brindan la asistencia médica mediante una consulta online, pero cada uno tiene distintos métodos de inscripción.

Por lo general, se trata de un registro, crear un usuario y un pago mensual establecido por cada plataforma. Así se accede a un servicio médico para vigilar la salud de los niños todos los días de la semana. La telepediatría es el presente y se afianzará en el futuro como un eficiente medio de salud.

1 comentario en “Telepediatría ¿qué es y cómo funciona?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *