¿Qué esperar de tu primera sesión de terapia en línea?

Qué esperar de tu primer sesión de terapia en línea

La primera cita de una terapia en línea es, según psicólogos, la más inquietante de todas. La razón de ello, es el miedo natural del paciente por no tener certeza de lo que sucederá y porque contará cosas personales a alguien que no conoce.

En la primera sesión, el paciente también teme que le juzguen y está angustiado por un problema que no ha conseguido resolver, y tampoco sabe si podrá remediarlo en la consulta online.

Entonces, ¿qué esperar en tu primera sesión de terapia en línea?

Lo principal es la información del paciente. El psicólogo no te conoce aún, por lo tanto, lo primero es saber de ti.  Se llenará alguna planilla con tus datos personales, se te explicará cómo funciona un psicólogo y cuál es su alcance, y tendrás la oportunidad de exponer con tus propias palabras qué te hizo comenzar una terapia en línea. A esto se le conoce como el rapport (conexión personal con el paciente) y se le dedican unos 10 minutos.

Este primer encuentro es muy valioso, pues comienza la familiarización del especialista con su paciente y con su problema; un vínculo que se reforzará con las siguientes sesiones.

Además de su nombre y apellido, la historia clínica también comprenderá:

  • Hijos.
  • Padres.
  • Pareja.
  • Entorno social.
  • Definición del problema.
  • Antecedentes médicos y familiares.
  • Si hay o no consumo de sustancias aditivas, farmacológicas o drogas ilegales.

Toda esta información le será útil al psicólogo para tener un contexto completo del paciente y su problema.

En otra fase de la primera sesión se abordarán los objetivos y con base en ellos se establecerán las estrategias.

Los últimos 15 minutos de la primera y de todas las demás sesiones, se dedican al cierre. Jamás se usa este tiempo para abrir nuevos temas, ya que pueden quedar puntos sin explorar, y eso no es recomendable.

Esto es lo que podrías esperar de tu primera sesión en una terapia en línea o tradicional. Una consulta cálida, abierta y muy informativa. Todo en 60 minutos, tiempo promedio de las terapias psicológicas.

La segunda y demás citas, constarían de la actualización de la primera consulta. En vez de hacer el historial clínico, el especialista en salud mental te preguntará cosas como cómo te ha ido en la semana o en el mes, según la frecuencia de las sesiones. Se pondrían al día siempre orientados a la consecución de los objetivos. Se trabajarían los síntomas pero, sobre todo, la causa de estos.

La terapia en línea es un canal con el que se consigue estabilidad emocional y mental, lo que conlleva a una mejor calidad de vida, que es el objetivo de Terapify.com.

En nuestra plataforma en Internet tienes a los mejores psicólogos de la web para tratar problemas de conducta, emocionales y trastornos mentales. Comienza ahora, agenda tu consulta en línea aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *