Telepsicología, ¿qué es y cómo funciona?

Telepsicología, ¿qué es y cómo funciona?

La telepsicología es una atención psicológica que forma parte de la telemedicina. Una prestación de servicios médicos a distancia, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se trata de una consulta en la que el paciente y el profesional de salud se conectan sin estar en el mismo lugar. Por tanto, el paciente no asiste a un consultorio psicológico como se acostumbra a hacer.

El Consejo General de Psicología de España define la telepsicología como:

“Prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, mediante el procesamiento de la información por medios eléctricos, electromagnéticos, electromecánicos, electro-ópticos o electrónicos”.

Este tipo de atención médica, se utiliza como complemento a la terapia presencial y, en muchos casos, como el único medio para la consulta.

Te recomendamos: Busco psicologa

La telepsicología avanzó mucho en países desarrollados como Australia y Estados Unidos,  donde se conocen desarrollos en psicología clínica. Sin embargo, en Europa y en países de América también se conocen avances, como en Perú, donde en octubre de 2019, el servicio del Centro Nacional de Telemedicina brindó atención psicológica a más de 2 mil 300 personas, la mayoría en zonas remotas del país.

En este caso y según los organizadores de la jornada, con la telepsicología se brindó consejería psicológica superando las distancias.

Los especialistas coinciden en que uno de los objetivos de la telepsicología, es alcanzar diagnósticos tempranos y brindar terapia a pacientes necesitados de salud. También acuerdan en que los servicios de telepsicología son importantes, sobre todo al presentarse problemas de adherencia a tratamientos con medicación.

Otro objetivo es mantener un trabajo lo más parecido a una consulta convencional con un psicólogo. Igualmente, hacer énfasis en cuidar el vínculo terapéutico como fundamento de trabajo.

Las competencias de la telepsicología son:

  • Diagnósticos.
  • Consultas.
  • Tratamientos psicológicos.
  • Interacción de los psicólogos con otros profesionales.

¿Cómo funciona la telepsicología?

El uso de la telepsicología es mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con ello es posible conectar al paciente con el psicólogo en numerosas plataformas que sirven como consulta online.

El servicio, cuando no es brindado por organismos públicos, generalmente es de pago. La persona debe registrarse en una plataforma en Internet, añadir datos personales y, finalmente, contactar con el especialista.

La telepsicología crece sostenidamente por sus ventajas en cuanto a su alcance y eficacia en el ámbito de la salud. Mientras que el rol de la tecnología en la psicología va más allá de la atención a los problemas de la vida, los trastornos psicológicos y la búsqueda del bienestar; altera el entorno médico y le permiten al psicólogo mayor alcance y participación en la salud de su paciente.

Terapify.com es una de las empresas que brinda servicios de telepsicología. Agenda tu cita hoy y comienza a disfrutar de todos sus beneficios.

Te recomendamos: ¡Toma terapia de pareja Guadalajara!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *