Trastorno de despersonalización-desrealización: ¿qué es y cómo tratarlo?

0Shares

Es importante saber que en ocasiones muchas personas tienen una experiencia fugaz o no permanente de despersonalización o desrealización.

De hecho, Alrededor del 50% de la población en general ha tenido al menos una experiencia transitoria de despersonalización o desrealización en su vida[1].

Ahora bien, el peligro está cuando tales sensaciones aparecen con más frecuencia, o se mantienen por mucho tiempo, debido a que pueden afectar significativamente tu capacidad de desenvolverte.

Ten en cuenta que este tipo de trastorno es más frecuente en las personas que han padecido alguna situación traumática.

Te presentaremos información sobre el trastorno de despersonalización y desrealización, de manera que puedas saber cómo identificarlo.

Si te descubres víctima de este tipo de trastorno lo mejor es que acudas a un experto para que pueda establecer un diagnóstico adecuado, y el tratamiento indicado de acuerdo a las características individuales.

Puedes considerar como una alternativa muy efectiva, los servicios que ofrecen psicólogos en línea.

¿Qué es el trastorno de despersonalización?

Este tipo de trastorno sucede cuando una persona siente como si se observase a sí misma desde afuera de su cuerpo, se le considera trastorno cuando esta sensación se presenta de forma persistente.

También se manifiesta como una sensación de que las cosas y personas que le rodean no son reales. De manera que, es un trastorno que puede resultar perturbador, como si se viviera un sueño o en su defecto, una pesadilla.  

Ahora bien, es importante conocer cuáles son los síntomas, porque el trastorno de despersonalización o desrealización puede llegar a interferir en las relaciones interpersonales, el trabajo, y en otros ámbitos de la vida cotidiana.

Conoce los síntomas de despersonalización-desrealización

Ten en cuenta los siguientes síntomas del trastorno de despersonalización-desrealización:

  • Sentir que eres un observador externo de ti mismo, de tus sentimientos, pensamientos, cuerpo y partes del cuerpo
  • Sensación de que no tienes control de tus movimientos y palabras
  • Sientes que tu cuerpo o partes del cuerpo parecen distorsionadas
  • Cuando tienes recuerdo sientes que no tienen emociones o no son tus recuerdos
  • Sentir como que estás aislado, como si no conocieras tu entorno
  • Estar emocionalmente desconectado de las personas que te importan
  • Mala percepción del tiempo, puedes sentir que los acontecimientos recientes sucedieron hace mucho tiempo

Estos síntomas se dan en episodios que pueden durar desde horas hasta meses.

Tratamientos para este tipo de trastorno

El principal tratamiento para el trastorno de despersonalización-desrealización es la psicoterapia, aunque en algún momento se puede combinar con medicamentos.

A través de la psicoterapia se pueden controlar y aliviar los síntomas hasta hacerlos desaparecer.

Un psicólogo puede ayudarte a superar este tipo de trastorno. Puedes recurrir a cualquier modalidad de psicoterapia, desde las corrientes psicodinámicas, las humanistas o cognitivo conductual entre otras. 

Tu psicólogo o psicóloga, te ayudará a entender la razón de la despersonalización y desrealización, aplicará técnicas que te conduzcan a estar más conectado con tus sentimientos y con todo lo que te rodea. También ayuda con el desarrollo de estrategias de afrontamiento en situaciones estresantes.

Hay medicamentos que se pueden indicar para el tratamiento de ciertos síntomas, como la depresión y la ansiedad asociada con este trastorno, pero éstos deberán prescribirse por un médico especializado.

Insistimos en que sólo un médico especialista podrá indicar el uso de medicamentos, evita la automedicación.

Te aconsejamos aprovechar los servicios de psicólogos en línea.


[1] https://www.merckmanuals.com/es-us/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-disociativos/trastorno-de-despersonalizaci%C3%B3n-desrealizaci%C3%B3n#:~:text=Alrededor%20del%2050%25%20de%20la,un%20trastorno%20de%20despersonalizaci%C3%B3n%2Fdesrealizaci%C3%B3n.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *