¿Cómo llevar un diario de terapia nos puede ayudar?

¿Cómo llevar un diario de terapia nos puede ayudar?

Un diario de terapia, tal como lo lees. De seguro recuerdas aquel que escribías en tu infancia, si lo hacías claro, o esos que salen frecuentemente en películas. La realidad es que, un diario es una muy buena herramienta para nuestro bienestar, y es de gran ayuda cuando estamos en un proceso terapéutico. 

En este artículo te diremos de qué se trata esta poderosa herramienta y cuán beneficioso puede ser para ti.

¿Qué es un diario de terapia?

Es un espacio físico o digital que sirve como complemento a nuestro proceso terapéutico. En él podemos escribir durante la semana algún evento que queramos compartir en nuestra sesión de terapia, o anotar aprendizajes importantes de las sesiones que queremos tener presentes. 

Un diario de terapia nos ayuda a conocernos más y sacar lo mejor de nuestras sesiones de terapia. En terapia, un psicólogo online, te ayudará a darte cuenta de patrones de pensamiento o conducta que son difíciles de reconocer en nuestro día a día. Además, serás consciente de las relaciones que mantienes en tu vida, en cómo afrontas distintos problemas y cuáles son tus metas y valores. 

Todos estos aprendizajes se pueden potenciar si tenemos un espacio donde plasmarlos. Llevar un diario de terapia nos ayudará a ser más conscientes de todo lo que estamos viviendo y haciendo por nuestro bienestar. 

¿Cómo empiezo a escribir uno?

Lo primero que debes hacer es elegir la herramienta que utilizarás, si esta será en formato digital o si necesitas un cuaderno o una libreta. Elige la opción que más te guste y con la que te sientas cómodo. 

Recuerda, es TU espacio, puedes decorarlo como prefieras, poner imágenes, usar distintos tipos de letra o colores, poner guiones, listas, o lo que a tí te funcione y te ayude a recordar aquello que es importante y valioso. Permítete sacar de ti todo lo que necesitas y plásmalo en tu diario.

Se recomienda mucho tener una rutina, un momento del día que nos dediquemos a nosotros para escribir. Escoge un lugar y una hora para enfocarte en ti y en lo que estás sintiendo o pensando. Es importante que sea un espacio libre, si un día no tienes mucho que poner o nada, está bien, o si quieres escribir 10 páginas, también está bien. 

Cada cierto tiempo date un espacio para revisar tus anotaciones, esto te ayudará a ver como has ido avanzando o aprendizajes que has ido teniendo. Te ayudará a encontrarle sentido a eso que en algún momento viviste o te sentirás muy bien al darte cuenta de cómo has superado desafíos que antes parecían imposibles.

¿Cuáles son los beneficios de un diario de terapia?

  • Nos da un espacio para desahogarnos en cualquier momento del día.
  • Podemos reconocer lo bueno que hacemos por nosotros. 
  • Es una gran forma de cultivar la gratitud: En nuestro diario podemos escribir sobre qué cosas estamos agradecidos o valoramos tener en nuestra vida. 
  • Disminuye el estrés y ansiedad, escribir nos ayuda a ordenar y observar nuestras preocupaciones sin engancharnos a ellas. 
  • Nos permite aclarar dudas. Al vivir tiempos difíciles, escribir lo que sentimos puede ayudarnos a tener ideas más claras.
  • Ayuda a disminuir el enojo: cuando estamos muy enojados se nos dificulta pensar y actuar de forma efectiva. Darnos un espacio para escribir nos ayudará a disminuir la emoción y ver la situación desde otro punto de vista. 
  • Nos ayuda a conocernos mejor: Ir a terapia es un proceso de mucho aprendizaje y al plasmar en nuestro diario nuestras formas de pensar, actuar y sentir, y más. Tenemos la oportunidad de reflexionar sobre quienes somos y quiénes queremos ser o qué queremos lograr. 
  • Creamos distancia: Escribir nos ayuda a observar nuestros problemas o pensamientos, al escribir ponemos distancia y muchas veces podemos notar que es menos catastrófico de lo que pensábamos. 

¡Ahora es tu turno!

Comienza a escribir tu diario de terapia. Es una herramienta que estamos seguros te ayudará mucho en tu proceso terapéutico. Esperamos que esta información te sirva. 

Recuerda, si estás pasando por un momento difícil, lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es pedir ayuda e ir  donde un profesional. Un psicólogo online, siempre estará dispuesto a escucharnos y ayudarnos.

Referencias

  1. Arévalo, L. (2015). El papel terapéutico de llevar un diario. Recuperado de https://www.aarp.org/espanol/recursos-para-el-cuidado/expertos/Lyda-Arevalo-Flechas/info-2015/diario-terapia-salud-mental.html
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

3 comentarios en “¿Cómo llevar un diario de terapia nos puede ayudar?”

  1. Osea que escribir nos ayuda a saber el verdadero problema y darle solución más rápido nos ayuda a entender lo que necesitamos y lo que en realidad está mal

  2. Osea que escribir nos ayuda a saber el verdadero problema y darle solución más rápido nos ayuda a entender lo que necesitamos y lo que en realidad está mal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *