Terapia psicológica vs Consejos de amigos

Terapia psicológica vs Consejos de amigos

Todos los amigos dan consejos porque de eso se trata la amistad, de querer lo mejor para el otro. Pero, no por ello los amigos son necesariamente los más calificados para ayudarte en una situación emocional o mental, para eso está la terapia psicológica.

Los amigos son buena fuente de apoyo a lo largo de la vida, pero hay que aprender a saber cuándo escucharlos y cuándo no. Por eso, te invitamos a conocer cinco diferencias entre consejos de amistades y una terapia psicológica.

Te recomendamos: Psicologia online

¿Realmente el consejo de amigos ayuda? 

Seguramente en algún momento has escuchado que “las amigas son la mejor terapia” o los amigos. Pero, ¿esto es cierto? ¿Es verdad que puedes confiar en tus amigos para compartir tus problemas emocionales? El consejo de los amigos puede ser útil para ciertas situaciones, te pueden dar diferentes perspectivas por lo que estás pasando y compartirte experiencias similares. 

Sin embargo, es importante decir que los amigos o amigas no son profesionales de la salud y puede que su conocimiento suela ser limitado en ciertas cosas y tampoco podrá brindarte un diagnostico, ni un proceso terapéutico que te ayude a entender ciertos comportamientos o patrones de tus acciones. Por lo que es importante saber para terapia de amigos es muy diferente a la que te puede brindar un profesional y mucho menos este tipo de terapia sustituye lo que pueda brindarte una psicóloga

El psicólogo estudió para ayudarte.

El terapeuta se preparó académicamente y se licenció con una capacitación profesional para ayudarte. Conoce los métodos comprobados por la ciencia para que encuentres la mejor forma de vivir. Un amigo, no.

El psicólogo te escuchará sin molestarte. No se adelantará a conclusiones ni pondrá palabras en tu boca. Es una persona neutral y objetiva. No estará involucrado emocionalmente.

Suele ocurrir que el consejo de los amigos termina perjudicando la toma de decisiones del aconsejado. No por maldad, sino porque a veces no basta solo hablar con base en la experiencia.

La terapia psicológica es confidencial.

Una muy clara diferencia entre los dos tipos de ayuda. Las conversaciones con los amigos no necesariamente son confidenciales, algo que sí está garantizado con la terapia psicológica.

Un amigo querrá o podrá guardar un secreto, pero no bajo ningún código. Un terapeuta está obligado, por un código profesional, a no revelar lo conversado en la sesión tradicional o consulta online.

La terapia psicológica tiene límites definidos.

Todos hemos hablado con un amigo por muchas horas sobre un problema sin alcanzar una solución o medida a tomar. Terminan siendo horas huecas que solo sirvieron de desahogo.

Un psicólogo garantiza un desenlace, una medida a tomar o una solución al problema. Además de escucharte, tiene qué decirte y cómo orientarte con base en su conocimiento teórico y práctico.

Te recomendamos Psicologos online mexico

El amigo no tiene la obligación de escucharte.

Los amigos podrán escucharte, siempre y cuando puedan hacerlo. No hay una obligación diaria ni semanal porque dependes del tiempo que puedan dedicarte. Una terapia psicológica implica el compromiso de que se llevaran a cabo sesiones regulares, con el tiempo necesario para ahondar en tus necesidades.

Con una consulta online, el contacto con tu terapeuta es más sencillo porque ni siquiera tienes que salir de casa.Las sesiones regulares permiten retomar el tema en la próxima sesión, por lo que hay un seguimiento del caso.

El terapeuta te cuestionará.

A diferencia de un amigo, el terapeuta no se limitará a confirmar tus pensamientos y comportamientos. No te consolará con solo escucharte. El psicólogo es objetivo y buscará desafiar tus reflexiones para que halles la manera de mejorar tu vida.

Ahora que conoces las diferencias entre buscar ayuda en una terapia psicológica o en los consejos en un amigo, ¿cuál escogerás? Nuestros psicólogos están para ti. Comienza ahora.

¿Quién puede dar terapia un amigo o un psicólogo? 

Ahora que lo sabes, un psicólogo puede ayudarte a tomar terapia psicológica profesional en donde un proceso terapéutico te ayudara a conocerte más y darte las herramientas necesarias para enfrentar cada una de las situaciones por las que pasas día a día. 

Mientras que un amigo, puede servir de apoyo emocional. Si bien los amigos pueden brindar este soporte de  escuchar comprensivamente, la terapia profesional va más allá. Sin embargo, puede que no esté capacitado para brindar algún tipo de terapia psicológica. Incluso si tu amigo es un profesional de la salud no puede brindarte terapia psicológica. 

Te recomendamos: busco psicologo

Referencias:

  1. Doe, J. (2020). La terapia de amigos: Apoyo emocional entre pares. Editorial XYZ.

4 comentarios en “Terapia psicológica vs Consejos de amigos”

  1. Tiene mucha razón es mejor un terapeuta y no hay muchos psicólogos gratuito ha que aveces no contamos con lo monetario por ser amas de casa

    1. Hola, gracias por escribirnos. Así es, un terapeuta siempre es una mejor opción por todas las razones que mencionamos en el artículo. Entendemos totalmente, y por eso tratamos de mantener los precios accesibles y de presentar promociones para que más personas puedan llevar terapia. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Puedes escribirnos a la página o a nuestro whatsapp +525568268471.

  2. Jorge reyes castillo

    Muy cierto cuando platicamos con los amigos y ellos nos escuchan solo nos desahogados y en ocasiones se siente bien, pero me imajino que se siente uno mejor cuando uno hablá con su terapeuta “

    1. Hola Jorge, gracias por compartir tu opinión con nosotros. Así es, hablar con un amigo sobre nuestros problemas puede ser un gran momento y efectivamente nos pueden ayudar, pero no se compara al acompañamiento y guía de alguien que ha estudiad sobre el tema y nos da el total de su atención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *